Iglesias cree que la mesa de diálogo debe abordar un nuevo modelo de Estado

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido que la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern prevista para finales de esta semana debe abordar un nuevo modelo de Estado y eso no es una cuestión «que se resuelva rápido».

En su primera intervención en la tertulia de El Món a Rac 1, Iglesias ha asegurado que el conflicto político no se va a solucionar simplemente «dando una salida a los exiliados».

«La mesa de diálogo tiene que ser el punto de inicio para solventar un problema de Estado, que es la plurinacional, porque la realidad jurídica territorial de España no satisface a nadie y por eso hay que dialogar y buscar soluciones que se aproximen a los anhelos de algunos territorios» de España, ha expresado.

Considera que abrir ese debate es «un problema con la actual derecha» y lo contrasta con la situación de la transición donde se abrió un debate entre partidos de ideologías contrarias y considera que eso ha sido una virtud del sistema autonómico.

Con todo, cree que eso «ya no sirve para proponer una solución», insiste en la necesidad de diálogo y acuerdo para encontrarla y advierte de que si gobierna el PP es muy posible que lo haga con VOX y se producirá una involución que buscará recuperar competencias, en sus palabras.

Según Iglesias, hay a quien le molesta que ERC y Bildu puedan formar parte del debate de la construcción de un nuevo modelo del Estado español y ha pedido una «reflexión» teniendo en cuenta la situación mundial y concretamente lo sucedido en EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump.

«Esto debería servir para que todos los demócratas reflexionaran para entender que lo que hay que hacer con el Estado es algo pactado entre los demócratas», ha concluido.

DISCREPANCIAS DEL GOVERN

Preguntado por las discrepancias manifestadas entre los socios del Govern y que se trasladaron a la manifestación de la Diada del sábado, ha sostenido que responden a que «no está clara cuál es la fuerza que ejercerá el liderazgo» del independentismo, teniendo en cuenta que el último resultado electoral que obtuvieron ambos fue parejo; que el PSC ganó las elecciones y que en Barcelona hay un gobierno liderado por Ada Colau que es inédito.

Tras recordar que el panorama político en el resto de España también ha cambiado con el fin del bipartidismo y con un gobierno de coalición también inédito ha advertido a las fuerzas que apoyan el Govern: «Soluciones a corto plazo son muy difíciles de defender. El tránsito se tiene que hacer por vías democráticas».