Cómo visitar los lagos de Covadonga

¿Pensando en los lagos de Covadonga? Resulta que en Asturias hay lugares naturales que son un completo espectáculo. Y uno de los más conocidos y de hecho uno de los considerados más hermosos son los lagos de Covadonga.

Estos lagos, situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa son considerados como uno de los principales atractivos turísticos. Tanto que en muchas oportunidades se hace complicado visitarlo debido a la alta demanda de visitantes que tiene durante el año.

LEA TAMBIÉN: RESCATADO UN GRUPO SCOUT CON 15 EXCURSIONISTAS QUE SE PERDIERON EN LA ZONA DE LAGOS DE COVADONGA

Los lagos de Covadonga se encuentra específicamente en el concejo de Cangas de Onís, está formado por un conjunto de lagos; el Enol y el Ercina. Estos lagos son de origen glaciar, no obstante, también se encuentra la laguna Bricial, menos conocida que ya que solo tiene agua durante la época de deshielo.

Para visitar los lagos de Covadonga específicamente todo el conjunto, se recomienda que los turísticas estacionen el coche en un sitio que hay junto al lago Enol. Desde esa zona pueden iniciar con la ruta completa.

La llamada ruta circular de los lagos de Covadonga como se le conoce, es una ruta que recorre 6.5 kilómetros y tarda alrededor de 3 horas en completarla. Como se trata de un recorrido circular, se puede iniciar en cualquiera de las dos direcciones disponibles.

Debes saber que debido a las restricciones por el coronavirus, será obligatorio el uso de mascarilla no sólo en el transporte público, sino también en la Santa Cueva y en la Basílica, que tendrán limitado su aforo, acorde las indicaciones de los protocolos socio-sanitarios.

¿Qué visitar en los lagos de Covadonga?

¿Qué Visitar En Los Lagos De Covadonga?

Además de los reconocidos lagos, la subida a los Lagos de Covadonga, te ofrece paisajes inigualables. Además si vas en primavera o verano podrías conocer a la vaca asturiana que vive en la montaña.

No obstante, también hay ciertos lugares que no debes dejar pasar la oportunidad de conocer.

La Santa Cueva, magia y espiritualidad

También conocida como la “Cova Dominica” o Cueva de la Señora, la Santa Cueva es un lugar especial, de peregrinación y promesa. Pero además es atractivo para los turistas debido a una magia que irradia. Hay muchas historias que se esconden detrás de sus paredes y todas parecen mantenerse hasta en la actualidad.

Pues muchos asegura que aún se está ante una devoción milenaria que se mantiene en la actualidad. Y que debido a todo lo hermoso que rodea a los lagos de Covadonga es propicio para la paz y espiritualidad.

La Cueva en la que se encuentra ubicada la Virgen de Covadonga se encuentra en las estribaciones del Monte Auseva. Pero también y como dato curioso, en ella también yacen los restos del primer rey de la monarquía asturiana, D. Pelayo, y del que fuera su yerno, el rey Alfonso I.

Otro dato curioso y de interés para los ciudadanos o turistas, justo debajo de la gruta, hay otra cavidad por la que se desparrama el famoso chorrón del río Mestas, una espontánea cascada que cae en el ‘pozón’. Esta aparece por lluvias o por el deshielo.

La Basílica de Covadonga y su naturaleza que la rodea

La Basílica De Covadonga Y Su Naturaleza Que La Rodea

Los lagos de Covadonga tiene mucho más para sorprender. Por ejemplo, otro sitio que no te debes perder es la basílica de Covadonga.

Esta basílica lleva más de un siglo siendo uno de los iconos espirituales e históricos del Real Sitio. Además, es el sitio de reunión de miles de viajeros ávidos de disfrutar y descubrir un espacio único en el mundo.

La basílica se construyó en el cerro del Cueto, una elevación frente al monte Auseva, en el que podrás ver la naturaleza que lo rodea. Es conocida en los lagos de Covadonga por encontrarse e un risco completamente desnivelado.

Así que la altura la hace parecer que llega al cielo.

Hablemos de los lagos y cómo visitarlos

Hablemos De Los Lagos Y Cómo Visitarlos

Sobre los lagos de Covadonga, se encuentra el Enol y Ercina. El lago Enol, está localizado a 1030 metros de altura sobre el nivel del mar, y es uno de los primeros que podrás ver al hacer la ruta circular.

En este lago se encuentra la virgen de Covadonga, la gran protectora de la localidad y a quien suelen sacar en procesión.

Mientras que el lago Ercina, se encuentra un poco más arriba a 1100 metros de altitud, es menos profundo que el Enol, pero igual no deja de tener belleza. Este lago que hace parte de los lagos de Covadonga, se destaca por la gran pradera que le rodea.

Por último pero no menos importante, la laguna Bricial, que solo se aprecia durante la temporada del deshielo y el acceso es complicado. Sin embargo, vale la pena llegar y es un sitio menos concurrido.

Tenga en cuenta que puede visitar los lagos de Covadonga durante todo el año, pero es necesario tener claro que hay ciertas restricciones que afectan mayormente los lugares de aparcamientos en ciertas épocas del año.

El acceso a los lagos de Covadonga es libre en vehículo particular durante todo el año
pero tiene algunas restricciones en la época de temporada alta como Semana Santa, verano y algunos puentes. Así que tome previsiones.