Qué es un huracán

El viento es el aire que se mueve de acuerdo a lo que ocurra en la atmósfera, el cual está sujeto a cambios de temperatura y a las precipitaciones, y dependiendo de la fuerza se forma un huracán.

Este crea un impacto en el ambiente, por eso se mueve o se cae algunos objetos, al subir de potencia puede convertirse según su velocidad en una depresión tropical, para pasar a una tormenta tropical y finalmente un huracán, conoce a continuación información

¿Qué es un huracán?

¿Qué Es Un Huracán?

Un huracán o ciclón tropical es una grande y fuerte tormenta, que se origina en el mar, logrando crear vientos que pueden llegar a tener una velocidad superior a los 100 y hasta los 200 km por hora. Se originan sobre el agua templada del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental.

Inicialmente, un huracán es una tormenta con vientos girando en el sentido contrario a las manecillas del reloj, y se va alimentando del calor del océano así como del agua evaporada, lo cual lo hace crecer.

La evaporación, dependiendo de la cantidad, origina un centro de baja presión, además de una gran proyección vertical, y con entrada de aire frío continuo en las capas más altas. Un huracán puede durar varios días

¿Dónde se origina un huracán?

¿Dónde Se Origina Un Huracán?

Un huracán surge en gran manera en los océanos tropicales, con vientos capaces de impactar sobre las casas, los árboles o cualquier elemento que estén cercanos. Además de ser capaz para convertirse en un fenómeno atmosférico.

¿Cuáles son las fases del viento antes de convertirse en huracán?

Antes de que se inicie un huracán, los vientos soplan a más de 62 kilómetros por hora, esto significa que es una depresión tropical, con una fuerza media a nivel del mar, que mueve los objetos pero no se caen del todo. De allí pasa a una segunda fase, los vientos están entre 63 y los 117 kilómetros por hora, por lo que la fuerza a nivel del mar es mayor y a se conoce como tormenta tropical.

Esto implica que la potencia es mayor, se moverá más rápido y se caerán los objetos, y finalmente se inicia un huracán cuando su velocidad supera los 118 kilómetros por hora, pero puede llegar a más de los 250 k/h.

¿Hay una época para los huracanes?

¿Hay Una Época Para Los Huracanes?

Si, la época de los huracanes se extiende entre las estaciones de verano y otoño, en particular en el Atlántico, recordando que es muy difícil de controlar, su aparición en un tiempo. El ojo del huracán va desde el nivel del mar hasta la parte superior de su remolino, el cual es rodeado por nubes muy espesas, que originan la lluvia, por la humedad existente.

Al tocar tierra un huracán pierde por completó el contacto con el agua cálida necesaria para desarrollarse y por lo tanto se debilita, aunque puede ocurrir que se regenere, si este vuelve a salir al mar abierto, por eso tienes que saber cómo actuar ante un huracán.

¿Por qué llevan nombres distintos?

¿Por Qué Llevan Nombres Distintos?

El huracán lleve nombres diferentes (ciclón, tifón) según el lugar donde se originan pero su término científico es ciclón tropical, y estos se pueden forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental, dando así el nombre de huracán.

¿Dónde se originan cada uno de esas denominaciones: huracán, tifón o ciclan?

Un huracán se origina al norte del Océano Atlántico; en el noreste del Océano Pacífico, al este de la línea internacional del tiempo; y en el sur del Océano Pacífico, al este de la longitud 160°E.

Un tifón se origina entre las longitudes 180° y 100°E, lo que quiere decir que es en el Pacífico nororiental, en el océano Pacífico noroccidental, al noroeste del Océano Pacífico, al oeste de la línea internacional del tiempo.

¿Cuál es la intensidad de un huracán?

¿Cuál Es La Intensidad De Un Huracán?

Según la presión característica del lugar donde se producen, generalmente se clasifica de acuerdo a la intensidad de los vientos, y para ello se usa la escala de Saffir Simpson. Esta indica un huracán con números, de menor a mayor intensidad de los vientos y estos son:

  • Escala 1: Vientos de entre 118 y 153 KM/hora.
  • Escala 2: Vientos de entre 154 y 177 KM/hora.
  • Escala 3: Vientos de entre 178 y 209 KM/hora.
  • Escala 4: Vientos de entre 210 y 249 KM/hora.
  • Escala 5: Vientos de más de 249 KM/hora.

¿Cómo se originaron los nombres de los huracanes?

Durante el siglo XIX e inicios del XX, las tormentas tropicales presentes en las Antillas se les daban el nombre del santo del día en que ocurría el huracán.

Por ejemplo, al de Puerto. Rico de 1825 se le llamo Santa Ana, y el de 1928 se le llamo San Felipe; pero fue el meteorólogo australiano Clement Wragge, en usar un nombre propio para denominar este fenómeno, terminando el siglo XIX.

Al parecer, se empezó denominando al huracán por orden alfabético, iniciando por el alfabeto griego para pasar al romano, luego uso nombres mitológicos y de políticos que no le agradaban, y finalmente se inclinó por nombres propios femeninos.

Nombres de algunos huracanes conocidos

A continuación solo se mencionaran unos por su impacto devastador pero han sido muchos los suscitados a lo largo de sus apariciones en el mundo. Entre ellos están los que más desastre han causado:

  • Huracán Mitch: uno de los más letales y devastadores de esta época, ocurrió en 1998 y tras su paso dejó más de 11.000 muertos y 8.000 desaparecidos. Con daños económicos para la época de 5 mil millones de dólares.
  • Huracán Katrina: ocurrióen el 2005 y es el sexto huracán más intenso sucedido en el Atlántico. Dejó a su paso una cifra de casi 2.000 personas fallecidas, fue el más letal para Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II en el año1928. Sus daños se estimaron en 108.000 millones de dólares.
  • Huracán María: se le considera la peor catástrofe natural registrada en República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Con un saldo de 4.700 muertos, fue ocurrió en el 2017 y ocupa la posición número 10 de los huracanes más fuertes del Atlántico.