Gasnam recibe 163.000 euros en ayudas destinadas a 2 de sus proyectos de innovación

Gasnam ha recibido 163.000 euros en ayudas para dos proyectos en la convocatoria 2021 destinada al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, según ha anunciado la asociación.

La organización fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora en noviembre de 2020. Los dos proyectos que han recibido este respaldo, promovidos por Gasnam y en colaboración con otros socios del ámbito industrial o investigador, han sido Desarrollo de un Simulador Conceptual de Bunkering de GNL basado en procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidad (SiBUNKER) y el diseño de un sistema con sensorización industrial para el desarrollo de una infraestructura inteligente de recarga de hidrógeno y gas natural.

El primero permitirá calcular el factor de disponibilidad de las operaciones de bunkering de GNL utilizando metodologías propias de la fiabilidad de equipos y la fiabilidad humana, aspectos hasta ahora inéditos en el análisis de las operaciones de bunkering de GNL. Paralelamente se desarrollará una herramienta capaz de simular a nivel conceptual la operación y evaluar su desarrollo a partir de los indicadores que aglutina el factor de disponibilidad. Este proyecto estaráliderado por Naturgy y contará con la participación de SiportXXI, ESK y Cotenaval.

El segundo contará con sensorización avanzada para la correcta optimización del proceso de repostaje de vehículos a hidrógeno y gas natural, mediante el intercambio bidireccional de datos, que permita, no solo geolocalizar las estaciones, sino también ofrecer información al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de las estaciónes, el momento en el que se ha realizado el repostaje o la capacidad de reserva de slots. En el proyecto colaborará Gasnam junto con UNO logística y la empresa de tecnología 2i Informática.

La AEI Gasnam, a la vez que se ocupa del desarrollo de la movilidad neutra en carbono y de sus aplicaciones energéticas e industriales, participa muy activamente en generar un entorno colaborativo público y privado a nivel nacional que permita alcanzar los retos climáticos de aquellos modos de transporte donde existen menos alternativas bajas en carbono.

Por ejemplo, tomando parte en las mesas de trabajo que se celebran actualmente promovidas por la asociación para abordar aspectos como la penetración de las energías renovables en todos los modos de transporte, así como el impulso de la transversalidad tecnológica entre los diferentes sectores que forman parte de la AEI: energía, fabricantes de vehículos o astilleros, fabricantes de motores, transportistas o navieros junto a Universidades y Centros Tecnológicos.