Álvarez insiste en la necesidad de subir entre 25 y 30 euros el SMI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este lunes en su defensa de una subida «importante» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de entre 25 y 30 euros en los meses que restan de año, de manera que esta prestación suponga al cierre de la legislatura el 60% del salario medio en España.

Después de que la reunión del Gobierno y los agentes sociales acabase sin acuerdo, Álvarez ha defendido que la UGT sigue comprometida con los trabajadores.

En unas declaraciones a los medios momentos antes de participar en la 21 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, Álvarez ha remarcado que en 2021 el SMI «tiene que subir» y ha de hacerlo «de manera importante».

«Hay que pensar que sólo vamos a aplicar este salario mínimo interprofesional durante, en el mejor de los casos, tres meses y que, por tanto, esa subida tiene que ser una subida cuantitativamente más importante», ha subrayado. Así, la Unión General de Trabajadores defiende subirlo entre 25 y 30 euros, de manera que llegue, en 2023, a 1.060 euros.

Ahora, ha dicho, es momento de «cambiar la dinámica» de la pandemia, y acabar con las «grandes deficiencias» del mercado de trabajo a través de los fondos de la Unión Europea. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de «revitalizar la negociación colectiva», ya que, «desde que se aprobó la reforma laboral en nuestro país, no funciona».

Los convenios, ha agregado Álvarez, «no están sirviendo de elemento catalizador de la riqueza» desde el punto de vista de su distribución. En opinión del líder sindical, es necesario «acabar con esta libre disposición que tienen las empresas a la hora de despedir a trabajadores».