Los pasos para renovar la ayuda familiar

La ayuda familiar es una prestación del SEPE donde se le otorgan 451,92 euros mensuales a desempleados. Esto corresponde por no cotizar los 360 días mínimos a la Seguridad Social. En ambos casos, el afectado debe ser el responsable de familias.

LEA TAMBIÉN: CÓMO PEDIR LA TARJETA DE AYUDA PARA FAMILIAS VULNERABLES

Esta ayuda se tiene que renovar cada tiempo o mejor dicho obligatoriamente cada seis meses, el Servicio Público de Empleo lo aprueba por más tiempo para evitar que tu realice constantemente el trámite. Pero exigiendo que las renovaciones se hagan para controlar el cumplimiento de todos los requisitos.

Según las información establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) establecido por el país, se ha registrado en los últimos años un aumento de los ingresos en los hogares de los españoles. Pero igual la tasa de pobreza ha ido empeorando, por esta una de las razones que se ofrece la ayuda familiar.

Unas de las partes afectadas en la actualidad por la crisis económica y por el desempleo son aquellas familias que están integradas por un adulto y menores a su cargo, seguida por otras personas que conforman el núcleo familiar.

Esta ayuda familiar, en la actualidad va dirigida en los siguientes escenarios. Personas que han finalizado sus prestaciones por estar desempleadas y no poseen otra forma de ingreso. otra forma es por falta de requisito de cotización, y no tienes derecho a las prestaciones por estar desempleado.

¿Cómo realizar el trámite para la ayuda familiar?

¿Cómo Realizar El Trámite Para La Ayuda Familiar?

Para recibir la ayuda familiar tienes que tener una serie de requisitos. A Continuación se mencionan los siguientes requerimientos:

  • Tienes que estar desempleados
  • Estar en las lista de servicio de empleo como persona desempleada, en espera de un empleo.
  • Aceptar todos los términos de compromiso para la búsqueda de trabajo.
  • Debes de tener responsabilidades familiares y sobre todo con niños menores.
  • No debes de disponer de rentas.

En la página puedes encontrar con más detalle sobre los requerimientos de la ayuda familiar en dado caso que no cumplas con los requerimientos de cotización.

Si posees los requisitos para optar por la ayuda familiar puedes realizar el proceso en cualquiera de las oficinas donde se te facilite mejor el procedimiento, teniendo en cuenta algunos plazos y presentando toda la documentación en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Toma nota de los puntos que debes tener en cuenta al momento de hacer el trámite

Toma Nota De Los Puntos Que Debes Tener En Cuenta Al Momento De Hacer El Trámite

Luego tienes que presentarte para formalizar la solicitud. Pero esta también puede proceder de forma online. Solo si tienes las clave de acceso del servidor y el DNI o el certificado digital. Ante que acudas a presentar los requisitos para optar por la ayuda familiar, debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Estar seguro si es necesario que se tenga que solicitar cita para realizar este  trámite.
  • Tener descargado el modelo de solicitud online o pedir una copia en cualquiera de las oficinas SEPE que hayas seleccionado para realizar el trámite.
  • Tienes que llevar una copia de tu DNI, toda la documentación de los familiares a cargos que demuestren que están en tu núcleo familiar y que está a cargo de tu responsabilidad.
  • Llevar el número de tu cuenta bancaria donde se realizará el depósito de la ayuda familiar que cubras tus necesidades básicas.
  • Tener en cuenta que una vez finalizado la prestación por desempleo, tiene 15 días hábiles para realizar el proceso.

Una vez que se haya aprobado tu solicitud, tendrás el derecho de entrar a tu cuenta. Tienes que tener en consideración que la renovación se realiza cada seis meses. De lo contrario de no realizar la renovación perderás el derecho de la ayuda y serás penalizado al reanudar la prestación.

Proceso de renovación

Proceso De Renovación

Lo puede hacer vía online, desde las página oficial de SEPE. debes de tener toda la información a la mano y la guía de uso, que tiene como nombre como renovar subsidios onlines. Necesitará tu certificado digital, el DNI o el nombre del usuario con la clave, estos los entregan en las oficinas de empleo.

Otra forma de renovar tu ayuda familiar es asistiendo a cualquiera de las oficinas de empleo. en este caso tienes que solicitar tu cita previa antes de acudir a las oficinas y llevar todo los documentos necesarios para realizar dicha renovación ese día que tenga la cita.

Si deseas saber cuándo te toca realizar la renovación de tu ayuda familiar, es super sencillo solo observa las siguientes sugerencias:

  • puedes solicitar esa información en las oficinas de empleo, en este caso tienes que acudir personalmente y solicitar una cita previa.
  • realizando una llamada al teléfono de atención del INEM, en los horarios correspondientes de 9 a 14 h en los días lunes a viernes.
  • buscar la carta que te envío el INEM cuando te aprobaron la ayuda familiar, en ella se menciona hasta que fecha la tendrás.
  • entrando en la página web del INEM, donde puedes ver tu expediente personal.

Una vez que estés enterado el día que se te finaliza la ayuda familiar de 6 meses, recuerda que tienes que renovarla nuevamente, debido a que estas renovaciones no se realizan automáticamente.