Cómo salir airoso de las preguntas trampa de las entrevistas

¿Sabes cómo sortear las preguntas trampa de las entrevistas? Quizá pienses que en algún momento de la carrera pudiste toparte con ciertas preguntas formuladas por los entrevistadores, y estas pudieron ser respondidas de una mejor manera.

Resulta que todas las preguntas o en su mayoría , las preguntas trampa de las entrevistas son bastante directas y buscan de alguna manera lograr conocer ciertos aspectos. Aquellos que tu síntesis curricular no detalla.

LEA TAMBIÉN: CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO VIRTUAL

A menudo, una inocente preguntas trampa sobre tus aficiones, por ejemplo, lleva oculto un malintencionado propósito por parte del entrevistador. Si respondes que te gustan deportes como la bici o el ‘footing’, rápidamente deducirá que prefieres ir a tu aire que trabajar en equipo.

Y luego es importante estar preparados para sortear los puntos débiles del currículum de cada uno. Si llevas mucho tiempo en un puesto de trabajo es porque no tienes iniciativa para salir de la situación del estancamiento. Si, por el contrario, cambias de empresa cada dos por tres, es porque no aguantas la presión de un trabajo y rápidamente buscas la vía de escape. El caso es sospechar.

En el caso de las mujeres, es muy probable que el entrevistador intente hacer preguntas trampa de forma camuflada acerca de los planes de maternidad. Por supuesto, lo importante en este punto es que les quede claro que no tienes planes a corto plazo al respecto, ya que es justamente lo que quiere oír.

Para aprender a salir victorioso de las entrevistas, toma nota de los ejemplos de algunas preguntas trampa que pueden surgir en entrevistas.

Reconocer las preguntas trampa para responder con eficiencia

Reconocer Las Preguntas Trampa Para Responder Con Eficiencia

A continuación una lista de preguntas trampa que son fáciles de identificar para que no te agarren desprevenido.

  • ¿Cuéntame de ti?

No te está preguntando que le recites tu currículum, que ya tiene en la mano. Lo que busca el entrevistador es conocerte un poco más desde el plano personal y que vayas contando las distintas decisiones que fuiste tomando a lo largo de toda tu vida y por qué. Preguntas trampa por ley en toda entrevista.

  • ¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar? (en caso de estar en paro)

Lo que en realidad está buscando saber el entrevistador es si te han rechazado muchas veces en otros procesos de selección o si simplemente has tenido mala suerte. En este punto, tendrás que ser hábil para convencer con tus argumentos.

  • ¿Cómo es que has podido salir de tu trabajo para venir a nuestra entrevista? (en caso de estar activo)

Aquí lo que no hay que decir jamás es que tuviste que mentir a tus jefes para escapar. Siempre hay que dejar claro que lo hiciste en tu tiempo libre. Preguntas trampa bastante comunes.

Tenga en cuenta sobre las preguntas trampa

Tenga En Cuenta Sobre Las Preguntas Trampa
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo si estás contento?

Este punto es importante, porque es fácil caer en las preguntas trampa de airear trapos sucios de tu anterior puesto, jefe, compañero. Lo que menos le gusta escuchar a un empleador es cómo los pones en situaciones complejas, porque es probable que lo hagas también con ellos en un futuro.

Por tanto, lo que hay que dejar claro es que eres una persona (moderadamente) ambiciosa, que lo que quiere es seguir progresando en el mundo laboral.

  • ¿Tuviste algún problema con tus anteriores jefes?

Ojo con lo que contestas a esta pregunta, porque puede ser clave. Ellos podrían comprobar si has mentido. Pero lo mejor es recordar algún hecho puntual sin dar demasiado detalle y restándole importancia.

  • ¿Cometiste algún error importante por el que fuiste reprendido?

Obviamente, tal y como sucede con la pregunta anterior, la sinceridad ante todo. Eso sí, sin dar detalles. Aporta aquí cómo solucionaste el tema, porque lo que en realidad le gustaría saber al entrevistador es tu capacidad para enmendar errores.

Puntos extras sobre la entrevista que debes saber

Puntos Extras Sobre La Entrevista Que Debes Saber

Para obtener puntos extras en la entrevista:

  • Trata de hacer un buen contacto visual con todos en la habitación
  • Habla claro, trata de no apresurar tus respuestas
  • Siéntate derecho pero cómodamente
  • Piensa antes de responder: si se te hace una pregunta para la que no estás preparado, no te asuste. Mira tus notas y piensa en la respuesta cuidadosamente.
  • Sonríe y ten confianza
  • Y por último, recuerda relajarte, los entrevistadores quieren conocerte, así que deja que algo de tu personalidad brille.

Presentarse a una entrevista de trabajo por primera vez puede ser una experiencia estresante, por decir lo menos. Eres un novato, recién llegado a la industria y no tienes experiencia sustancial más que unas pocas pasantías que pueden no contar en absoluto.

La interacción cara a cara con tu empleador es tu única oportunidad de causar una impresión duradera y conseguir que te contraten para tu primer trabajo o para ese puesto de ensueño.