Cómo pedir la tarjeta de ayuda para familias vulnerables

Las familias vulnerables son parte de los afectados por la pandemia del coronavirus. Es por esta razón que desde el 2020 el Ayuntamiento de Madrid activó la tarjeta de ayuda.

Este es un mecanismo para ayudar a las consideradas familias vulnerables en la cobertura de las necesidades básicas. Es decir en aquellas que se refieren a alimentación, aseo e higiene. Un mecanismo que brinda cobertura a aquellas familias vulnerables y quienes solo tienen ingresos inferiores a la RMI (Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid). 

LE PUEDE INTERESAR: UNAS 700 FAMILIAS VULNERABLES QUIEREN INICIAR UNA NUEVA VIDA EN UN PUEBLO DE LA ESPAÑA VACIADA

Muy poco se habla sobre la vulnerabilidad, en especial sobre aquellos considerados familias vulnerables. Este núcleo familiar se considera vulnerable debido a que son o se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social. Puede ser porque perciban ingresos inferiores o debido a que tengas a su cargo menores de edad. O personas o menores con una situación de dependencia.

No es secreto que la pandemia por coronavirus ha impactado considerablemente la economía del mundo. Y con ella miles de personas se han quedado sin empleo y otras tantas solo perciben mitad de salarios, debido al recorte de carga laboral por pandemia.

Sin embargo, el tema de las familias vulnerables pese a no ser un tema que se trate de forma constante, es cierto que se está presente. El tema es un punto de discusión en grupos sociales, también es parte de los pendientes ante las políticas públicas.

Pues las familias vulnerables pueden ser solo personas que no perciban sueldos aceptables. Pero también pueden ser aquellos que se encuentren en riesgo y su situación les impide incorporarse al desarrollo normal.

¿Qué es la tarjeta de ayuda para familias vulnerables?

¿Qué Es La Tarjeta De Ayuda Para Familias Vulnerables?

Es preciso destacar que el concepto de familias vulnerables puede variar dependiendo de los países. Pues en muchas naciones se refiere a un fenómeno de múltiples dimensiones cuyas manifestaciones van más allá de la pobreza.

Es decir que pueden ser consideradas familias vulnerables a aquellas personas que se encuentren en desigualdad basada en recursos económicos insuficientes. Y que abarcan situaciones de discriminación y de privación de derechos ciudadanos.

Ahora bien, enfocados en la tarjeta de ayuda para familias vulnerables específicamente en Madrid, España. Surge desde la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

La tarjeta con beneficios para familias vulnerables se basa en una reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas. Fue aprobada en 2020 e incluye que las ayudas se puedan conceder en prepago.

Por tanto las familias que sean consideradas vulnerables, y que cumplan los requisitos, podrán recibir primero el importe y después justificar el gasto. 

Además, las ayudas serán prorrogables, lo que supone que pasarán de un año a otro de forma automática.

La tarjeta de ayuda anteriormente cuando terminaba un año, se debían iniciar nuevos trámites para concederlas a las familias vulnerables. Ahora, habrá un proceso para que las familias vulnerables no deban repetir el proceso de solicitud.  

Puntos a tener en cuenta sobre la tarjeta

Puntos A Tener En Cuenta Sobre La Tarjeta

Una vez que el trabajador social, que forme parte de las consideradas familias vulnerables reconozca la necesidad, entregará al solicitante una tarjeta nominativa de prepago.

Esta será la que se cargará el importe de la ayuda concedida. El beneficiario podrá escoger en qué gastarlo y la justificación del gasto será posterior al abono, por lo que deberán entregar las facturas y tiques de los gastos realizados.

Es preciso aclarar que la tarjeta para ayuda dirigida a familias vulnerables, tiene un saldo límite. Quien la obtenga solo podrá adquirir sus bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación del municipio de Madrid.

El portador tampoco podrá extraer saldo en efectivo de la tarjeta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta de ayuda para familias vulnerables?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Acceder A La Tarjeta De Ayuda Para Familias Vulnerables?

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda a través de los Servicios Sociales son: 

  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Estar empadronado en el distrito al cual se dirige la solicitud o en el municipio de Madrid
  • Acreditar situación de necesidad
  • Aportar documentación exigida
  • Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social entre las cuales ha de figurar la utilización de la tarjeta prepago como medio de pago.

Además, los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores a la cuantía correspondiente de la Renta Mínima de Insercción de la Comunidad de Madrid:

  • Prestación mensual básica. 1ª persona: 400 euros
  • ​Complemento variable. 2ª persona: 112,67 euros
  • ​Complemento variable. 3ª persona y siguientes: 75,11 euros
  • ​Importe máximo de la prestación: SMI (950 euros)

Esto quiere decir que el cálculo será el resultado de la suma de todos los ingresos mensuales que obtengan el solicitante y cualquier miembro de la familia. Todos divididos por el número de miembros de la unidad familiar, computando cada uno de ellos como uno, a excepción de los hijos menores de edad, que cuentan como 1,3.