El ‘delivery’ y el ‘takeaway’ concentran el 36% del gasto en restauración

El 36% del gasto realizado por los españoles durante el primer semestre del año en el sector de ‘foodservice’ -que abarca la restauración comercial y otros canales como el ‘vending’, las tiendas de conveniencia o las cantinas de empresa- se destinó a ocasiones de consumo fuera del establecimiento (‘delivery’, ‘takeaway’ o ‘drive thru’), lo que supone 15 puntos más que en el primer semestre de 2019, según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Tras el fuerte impacto de la pandemia, el mercado de ‘foodservice’ mantiene la mejora gradual que inició en Semana Santa y ya en junio logró recuperar el 80% del negocio generado el mismo mes de 2019, apoyado por el fin del estado de alarma, el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la llegada del verano.

En el primer semestre, el conjunto del sector elevó sus ventas un 25% respecto al mismo periodo de 2020, pero aún está un 31% por debajo de la facturación registrada en la primera mitad de 2019, debido a que los primeros meses del año en curso estuvieron todavía muy afectados por las restricciones.

«Todos los canales del sector se han beneficiado de esta recuperación, si bien todo lo vivido en 2020 nos ha dejado un nuevo panorama en la restauración: por primera vez en España los locales sin servicio a mesa (QSR) han superado en cuota de mercado, con un 44%, a los establecimientos con servicio a mesa (FSR), que representan el 38,5% del mercado al cierre del primer semestre», ha destacado la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

En este nuevo panorama, las opciones de consumo fuera del establecimiento han conseguido consolidarse y hacerse un hueco en la rutina de los españoles, aunque con diferente dimensión según el segmento.

Así, para el canal QSR la oferta fuera del local se ha convertido en una opción «imprescindible» para el consumidor, que dedica el 15,7% de su gasto en este canal a comida a domicilio (frente al 8,2% en el primer semestre de 2019) y el 22,2% a comida para llevar (frente al 12,3% de 2019).

Para los restaurantes con servicio a mesa, el consumo en el establecimiento sigue representando más del 83% del gasto, pero las opciones a domicilio y para llevar también han avanzado: el ‘delivery’ concentra un 5,2% del gasto en el canal (frente al 0,8% de 2019) y el ‘takeaway’ y ‘drive thru’, un 11,5% (frente al 3,7% de 2019).

Durante el primer semestre del año, las ventas del ‘delivery’ mantuvieron un «fuerte» crecimiento, del 68% respecto al mismo periodo de 2019, un desarrollo en el que han desempeñado un papel destacado los agregadores digitales, como Just Eat, Glovo o Uber Eats.

Así, los agregadores han logrado incrementar su facturación más de un 102% a lo largo de los dos últimos años y ya concentran más de la tercera parte del gasto que hacen los españoles en pedidos a domicilio.

«De la mano de los agregadores digitales, el ‘delivery’ ha pasado de ser una ocasión a ser una canal que cubre un mayor rango de momentos de consumo y ofrece una más amplia oferta de recetas», ha subrayado Uranga.