Cómo hervir pasta en el microondas

Al igual que el arroz, la pasta es uno de los alimentos más populares en el mundo. Un sencillo plato de rigatones con una salsa pueden convertirse en una comida completa; Y también puede sustituir hasta a unas patatas fritas. Y es que, si algo tiene la pasta, es la capacidad de llenar de energía a quien la consume. Para cocerla suele utilizarse agua caliente en la estufa, pero, ¿sabías que puedes cocerla fácilmente en el microondas?

[nextpage]

La pasta cocida en el microondas, una buena forma de ahorrar tiempo 

La pasta es un producto básico en cualquier despensa, es económica, nutritiva y bastante versátil. Por estas razones está al alcance de todos y no representa peligros para la salud, más allá de para quienes consumirla les está restringido por algún tipo de alergia. 

Cuando se prepara de forma convencional, suele llevarse el agua al fuego, esperar que hierva, se añade la pasta y si se descuida el tiempo de cocción puede venir un resultado fatal. La buena noticia es que en el microondas, el tiempo de cada proceso se minimiza y el resultado es realmente sorprendente, por lo que tendrás un plato listo y sin complicaciones en un menor tiempo.

Cómo Hervir Pasta En El Microondas

[/nextpage][nextpage]

¿Engorda en realidad la pasta?

Pesto De Aguacate: Esta Es La Pasta Ideal Para Esta Salsa

Entre las más grandes cualidades de las que goza la pasta, destaca su alto valor energético y su composición de hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales le han hecho ganar fama de ser un alimento que engorda.

No obstante esto se trata de mitos, ya que en las cantidades correctas y con los acompañamientos adecuados, la pasta termina siendo una excelente aliada en un menú equilibrado. Además, su fácil digestión facilita la absorción de nutrientes. Y de hecho su consumo contribuye al desarrollo de actividades intelectuales, ayudando al cerebro a recibir la glucosa necesaria proveniente de los hidratos de carbono de manera natural.

[/nextpage][nextpage]

Ventajas de cocinar en el microondas

Tal como ha sucedido con la pasta, en torno al microondas también se han creado las creencias de que este es perjudicial para la salud. Sin embargo, en varias ocasiones se ha informado que empleándolo de la manera correcta y utilizando los utensilios adecuados, este aparato no es perjudicial para la salud.

El microondas permite cocciones en menor tiempo y hacer en tiempo récord preparaciones completas con igual o mayor valor nutricional que el horno convencional o con otras técnicas de cocción. Así que esta es una herramienta que puedes usar en la cocina para comer sano y tener comidas listas en menor tiempo. ¿Sabías que puedes preparar una exquisita tarta Sacher en menos de 10 minutos con este fantástico aparato?

Microondas

[/nextpage][nextpage]

Consejos para cocinar pasta en el microondas de forma segura

Pasta Corta

Cocinar en el microondas tu pasta favorita será un proceso muy sencillo y rápido, solo debes seguir algunos consejos para que puedas hacerlo de manera segura y evitar complicaciones y quemaduras. 

Con estos consejos básicos que te voy a brindar puedes cocinar lo que quieras, pues son muy generales y debes tenerlos siempre presentes al momento de cualquier cocción.

[/nextpage][nextpage]

Utiliza los recipientes adecuados

Recipiente

Nunca utilices en el microondas recipientes de aluminio o metálicos. La razón para ello es que el metal refleja las ondas que se emanan en el aparato, interfiriendo con estas. Los envases de cualquier tipo de plástico tampoco son recomendados, pues pueden generar algún tipo de contaminación en el alimento.

Opta por usar los platos de tu vajilla, siempre y cuando no tenga bordes metálicos. También es una buena opción utilizar recipientes de vidrio o cerámica, aptos.

[/nextpage][nextpage]

Respeta el tiempo de reposo

Pasta

Cuando retiras los alimentos del microondas, es conveniente dejarla reposar por unos minutos. El calor continúa entrando desde afuera hacia el centro, lo que puede generar quemaduras.

Utiliza también medidas de protección como guantes para manipular el recipiente. En el caso de preparaciones con agua hirviendo, como el de la pasta, debes guardar medidas adicionales para evitar quemaduras por el vapor. Un par de guantes te librarán de desagradables experiencias.

[/nextpage][nextpage]

Cómo hervir pasta en el microondas

Pasta Microondas

Debes comenzar por seleccionar el tipo de pasta que vas a cocinar. En el caso de que decidas elegir espagueti, verifica que este quepa fácilmente en el recipiente que usarás para la cocción.

Bajo ningún motivo la pasta que elijas debe sobresalir del recipiente. Por supuesto este es un problema que no tendrás si utilizas pasta corta, como rigatones o pennes.

[/nextpage][nextpage]

Vierte el agua y el aceite

Pasta Microondas

Vierte sobre la pasta 15 ml de aceite de oliva virgen extra y revuelve hasta que la pasta esté cubierta en su totalidad por el aceite. Luego añade el agua hirviendo (esta la puedes calentar también en el microondas por tan solo 3 minutos antes de vaciarla sobre la pasta). La cantidad de agua que añadas debe cubrir completamente la pasta., al menos unos 3 centímetros por encima de esta.

El truco del aceite ayudará a que durante la cocción la pasta no se pegue entre sí. Recuerda añadir sal a tu gusto y si lo deseas, también una hoja de laurel, ajo o hierbas de tu preferencia. Así obtendrás una pasta saborizada y aromatizada que quedará genial con tan solo un poco de queso parmesano.

[/nextpage][nextpage]

Calcula el tiempo de cocción

Un Microondas
Foto: Adobe Stock

Antes de introducir el bol con la pasta dentro del microondas, colócalo sobre un plato; de esta forma será más fácil para ti manipularlo y si salpica agua caerá sobre este.

Programa el microondas por 5 minutos y a máxima potencia. Cuando transcurran los primeros 2 minutos detén la cocción y mueve un poco la pasta. Prosigue con la cocción.

[/nextpage][nextpage]

Retira la pasta del microondas

Pasta Microondas

Al terminar la cocción abre el microondas y deja reposar la pasta por un par de minutos. Luego prueba si está en el punto ideal de cocción. Si sientes que está muy dura cocina por dos minutos más. 

Es importante que recuerdes dejar reposar antes de decidir continuar con la cocción, pues como te he mencionado, una vez lista, se seguirá cocinando. Cuando esté perfecta y a tu gusto, escúrrela con cuidado y acompaña con la salsa de tu preferencia.

[/nextpage]