Tortilla de patatas: qué te puede pasar si la tomas poco cuajada

Uno de los ricos manjares en nuestra gastronomía es la tortilla de patatas. La receta, cuyo origen está en Villanueva de la Serena, es una de las más sencillas de realizar y de las más apetecibles. Su elaboración cuenta con algunas variantes, por ejemplo, ¿se le echa cebolla a la tortilla de patatas? Esto dependerá de su gusto.

Otra de las cuestiones que genera debate es, si esta elaboración es mejor comerla con los huevos cuajados totalmente o, que la tortilla esté un poco jugosa por dentro. ¿Qué pasa si ingerimos el plato sin cuajar del todo los huevos de este? Es lo que vamos a analizar en el siguiente artículo.

[nextpage]

Plato mundial

Receta Clásica De Tortilla De Patatas
Foto: Día

Si le preguntamos a un extranjero cuál es su comida favorita de España después de haber pasado un tiempo entre nuestras fronteras, casi siempre contesta que la tortilla de patatas. A veces normalizada, esta exquisitez hace el placer de todos cuando se prueba.

Y es que, resulta tan sencilla de hacer y su sabor es tan agradecido que es muy fácil quedarse con ella. Incluso si se elabora sin seguir la receta clásica, sigue estando buena, no tiene fallo posible. Por eso sus versiones son tan variadas.

[/nextpage][nextpage]

Tradición

Tortilla Cuajada
Foto: Yolandanutricionista

Tradicionalmente, este plato era una comida de campo. En las zonas rurales de España, donde la población trabaja principalmente en el cuidado de la tierra, la tortilla de patatas se ha elaborado, tradicionalmente, con los huevos cuajados.

Esto se debe a que, para transportarla al campo, a la hora de una comida familiar, o simplemente como almuerzo rápido para no perder mucho tiempo, es más fácil si esta está cuajada por dentro. Se parte como una tarta y no se desprende nada. Por eso, en las casas también se solían hacer de esta manera.

[/nextpage][nextpage]

Últimas décadas

Tortilla Sin Cuajar
Foto: 20Minutos

Sin embargo, hay una moda en las últimas décadas que es presentar esta magnífica elaboración con los huevos sin cuajar del todo. De esta manera, el aspecto es muy apetecible por la jugosidad del huevo crudo que baña la capa externa que está hecha.

Esto ha aparecido en zonas más urbanizadas, y rápidamente se ha extendido por todo el mapa. Puede ser una delicia, para el que le guste, disfrutar de una tortilla de patatas jugosa por dentro. Incluso, cada vez más, parece que la gente se suele inclinar más por esta versión que por la otra, la cual puede resultar demasiado seca.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado con el huevo crudo

Tortilla Jugosa Por Dentro
Foto: Lacocinadefrabisa

Pero cuidado, no cuajar el huevo puede tener consecuencias sanitarias. Es importante tener precauciones a la hora de realizar la cocción de este plato, ya que el huevo en crudo es una fuente de bacterias.

Una de ellas, que se suele instalar en la jugosidad de la tortilla, es la bacteria llamada salmonella, que como consecuencia produce salmonelosis. Sobre todo, hay que tener un cuidado especial en verano, ya que las altas temperaturas propician la aparición de esta bacteria.

[/nextpage][nextpage]

Precauciones

Tortilla Versión
Foto: Hogarmania

Para evitar la aparición de salmonella en tu tortilla es importante, una vez obtenidos los huevos del supermercado o de tu granja, conservarlos en la nevera si no los vas a consumir directamente. Por otra parte, no hay que limpiarles la cáscara antes de meterlos al fresco. En verano se recomienda cuajar bien el huevo, o si no, usar huevos pasteurizados.

Otra recomendación es no dejar reposar la tortilla mucho tiempo (y si se hace, es recomendable conservarla en la nevera). Es preferible consumirla directamente ya que puede ser un caldo de cultivo perfecto para la bacteria si el huevo crudo se encuentra, de repente, a una temperatura ambiente. Por último, si la tortilla lleva ya más de dos días hecha, es preferible no comerla.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado con otros alimentos

Mayonesa
Foto: Comohacersalsa

A su vez, en casa tenemos otros alimentos hechos a base de huevo. Por ejemplo, la mayonesa, o un postre como el tiramisú, que lleva huevo. Con este tipo de alimentos también hay que mantener el mismo tiempo de precauciones.

Es por ello, preferible usar huevos pasteurizados con el fin de evitar la salmonelosis. Y es que, los huevos, un ingrediente tan básico en nuestro día a día, sigue siendo un producto delicado y propenso a adquirir este tipo de bacterias.

[/nextpage][nextpage]

Origen

Tortilla Cortada
Foto: 65Ymas

Se ha descubierto hace poco, el presuntamente verdadero origen de la tortilla de patatas. Nuestro símbolo gastronómico tendría por fin una localidad a la cual rendirle homenaje, y no es otra que la localidad extremeña, Villanueva de la Serena.

Así lo publica el científico Javier López en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”. Según López, tiene su origen en el siglo XVIII. En esta obra se habla del año 1798, año en el que tuvo lugar la revolución francesa, como la fecha en la que este plato se dio a conocer. Su invención es atribuida a Joseph de tena Godoy y al marqués de Robledo.

[/nextpage][nextpage]

Con o sin cebolla

Tortilla
Foto: Elespañol

Esta elaboración, no obstante, genera un gran debate. Parecido al de la pizza con piña, los hay que son adeptos a una manera de hacer la tortilla. Entre las dispares opiniones que generan discusión, se encuentra la de la tortilla con o sin cebolla.

Muchos señalarán que con cebolla no es la original, mientras que los otros admitirán que no pueden probarla desde que lo hicieron con esta hortaliza. Para gustos colores, así que eso dependerá de cada uno.

[/nextpage][nextpage]

Con o sin chorizo

Tortilla Con Chorizo
Foto: Elcocinerocasero

De la misma manera, hay quien, generalmente, le echa chorizo a la tortilla. Esto le da un toque de sabor muy potente en el que el chorizo predomina ante todo. Es cuestión de gustos ya que las dos versiones son igual de ricas.

También dependerá de lo que nos pida el cuerpo en ese momento. Quizás, una tortilla de patatas con chorizo es más contundente y para el verano es algo menos apetecible. Por otra parte, y es algo evidente, el chorizo tiene mucha grasa, por lo que si te estás cuidando es más recomendable sin chorizo.

[/nextpage][nextpage]

Que aproveche

Tortilla Bien Cuajada
Foto: Derechupeteo

Por lo tanto, mantén las precauciones posibles para poder ingerir con seguridad la tortilla a tu gusto. Recuerda, si te gusta poco hecha, intenta no hacerlo en días con las temperaturas altas.

Por otro lado, se recomienda el uso de huevos pasteurizados, y no dejar reposar la tortilla. Si fuera necesario, es altamente recomendable dejarla reposar en la nevera, y bajo ningún concepto, al aire libre. Con estas precauciones tomadas, disfruta de tu receta, ¡qué aproveche!

[/nextpage]