Cómo cuidar tu bicicleta

La bicicleta desde tiempos inmemoriales ha funcionado como un medio de transporte y como tal tiene métodos de cuidado. Además las leyes regulan este medio de transporte, de manera que todo aquel que posea una debe cumplir con ciertos reglamentos para trasladarse en ellas.

La bicicleta es un medio de transporte que posee un sistema de dos ruedas y pedales que permiten que esta se mueva. Es decir ambos son los que transmiten el movimiento a la rueda trasera a través de una cadena, el piñón y el plato.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR LOS PEDALES DE UNA BICICLETA

Como es un sistema mecánico, requiere de cuidados específicos para poder mantenerse y desde luego perdure en el tiempo. Por lo que es necesario que toda persona que tenga una bicicleta debe saber cuáles son los cuidados básicos para que esta no tenga fallas. Tampoco se deteriore.

Así que a continuación te mostramos cuáles son los cuidados básicos para mantener la bicicleta al momento.

Cuidados básicos que debes hacer si tienes una bicicleta

Cuidados Básicos Que Debes Hacer Si Tienes Una Bicicleta

Por lo general es necesario que la bicicleta tenga siempre el mismo rendimiento como el primer día. Para que esto se cumpla es necesario que todas sus partes se encuentren bien ajustadas y en correctas condiciones.

El uso constante que se desgaste las ruedas o existan fallas mecánicas y es fundamental atender esta situación de manera que puedas contar con una bicicleta al momento. Por esa razón ten en cuenta algunos datos para cuidar y hacer perdurar la vida útil de la bicicleta.

En caso que consideres que la bicicleta requiere estar en un taller, consulta con un experto en el tema. Pero cada persona desde casa, puede cumplir con los procedimientos que son considerados sencillos.

Guarda en lugares indicados

El lugar de almacenamiento de la bicicleta es uno de los aspectos fundamentales para mantenerlas en buen estado. Las razones son claras, este es el lugar en el que pasan la mayor parte del tiempo. Por lo tanto las condiciones de estos lugares deben ser adecuados para no afectar a las bicicletas.

El sitio de almacenamiento de la bicicleta no debería ser húmedo, pues la humedad y el agua colada podría terminar causando corrosión y oxidación. También debería estar libre de polvo, se recomienda cubrir la bicicleta para evitar el contacto con las partículas de polvo.

  • Protege la bicicleta en la intemperie


Debes contar con una capa protectora para cuidar la bicicleta frente a las situaciones en que se dejen en la intemperie. Ya sea de forma momentánea o sea su lugar de aparcado. Los factores del clima, como la humedad y el agua de lluvia, pueden incidir en el rendimiento de la bicicleta.

  • Limpieza de las partes

En caso de que la humedad, la tierra o el polvo se peguen en las partes de la bicicleta, deberás darle una limpieza para quitar todo residuo. La limpieza podría hacerse cada que se utilice, o también pudiese realizarse una vez a la semana; lo importante es que sea constante.

Lubricación de cadenas y platos

Lubricación De Cadenas Y Platos

Debes saber que la limpieza de las cadenas y de los platos, así como los cambios, permiten que la lubricación de la bicicleta se mantenga. Ten en cuenta que las cadenas son piezas que por lo general son las más afectadas cuando este método de transporte no se usa.

Así que es fundamental que se mantenga una buena lubricación con un buen aceite lubricante, no con grasa lubricante. Recuerda que la gran diferencia es que el aceite de buena calidad no deteriora la transmisión, mientras que la grasa crea una capa pegajosa que resulta abrasiva para la transmisión.

  • Frenos

Otro punto a tener en cuenta son los cables de los frenos que suelen endurecerse, lo que significa que la presión que se haga en las manillas no tenga efecto en los frenos porque estos estarán endurecidos.

Debes solucionar haciendo una pequeña y rápida prueba en las ruedas para comprobar que estas tienen libertad de movimiento y no se ven limitadas por los frenos endurecidos.

Bicicleta con mantenimiento continuo

Bicicleta Con Mantenimiento Continuo
  • Revisa las llantas

Recuerda que toda bicicleta debe contar con un nivel de aire en las llantas, así que debes estar pendiente que estas siempre se encuentren en su punto óptimo y adecuado para andar. También debes tener en cuenta que la presión de estas deben ser fuertes y suficientes para aguantar el peso del ciclista y tolerar cambios de terreno.

Recuerda que no es necesario esperar que la bicicleta comience a mostrar deterioro, mantenerlas al día con un mantenimiento continuo funcionará para extender la vida útil de este sistema de transporte.

Si consideras que la bicicleta tiene una falla que no puedes solventar en casa, consulta con un mecánico experto en bicicletas para solucionar. Por lo general casi siempre las fallas que estas presentan , pueden solventarse en casa.