Embutidos: estos son los más nocivos para tu salud

Los embutidos forman parte de una tradición culinaria en España para combatir la fatiga y el frío, y desde entonces forman parte de la dieta de muchos comensales. Pero crean una controversia para muchos, son  demasiado sabroso para el paladar, pero muy poco saludables para el organismo, por los componentes que integran su preparación.

Los embutidos sin lugar a dudas forman parte de la tradicional cocina culinaria española, aportando sabor y color a muchos de los platos de cuchara, que se pueden comer en cualquier momento del año, pero sobre todo cuando con bajas temperaturas. Los embutidos tradicionalmente se usaban por los abuelos juntos con las patatas y hortalizas.  

[nextpage]

¿Cómo era antes?

¿Cómo Era Antes?

Con los embutidos se hacía un menú compuesto de un solo plato: cocido madrileño, montañés, o maragato, escudella, migas extremeñas, olla podrida, pote gallego. Todos para reconfortan, y aportaban la energía, ara seguir desempañándose en las labores del campo y también para resistir el frío del invierno, pero no todos son buenos para el organismo, así que conoce, cuales son los más nocivos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué son los Embutidos?

¿Qué Son Los Embutidos?

Los embutidos son los derivados o preparados de carnes autorizadas, las cuales pueden estar picadas, sometidas o no, a un proceso de curación. En este proceso se le adiciona con despojos comestibles,  grasas de cerdo, productos vegetales, condimentos y especias; para luego colocarlas en envolturas, bien sea de tripas de animal o no.

Los embutidos se pueden comer de igual manera crudos, solos o como bocadillo, se recurre a ellos cuando no se quiere cocinar o para llevarlos a alguna salida. Sin embargo, aunque son muy prácticos, contiene mucha  grasa, sal y aportan más calorías, su consumo debe ser con moderación.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los derivados cárnicos y los embutidos?

Uáles Son Los Derivados Cárnicos Y Los Embutidos?

Para el Código Alimentario Español, los derivados cárnicos como los conocemos, se clasifican en los siguientes:

  • Salazones, ahumados y adobados.
  • Tocinos.
  • Embutidos, charcutería y fiambres.
  • Extractos y caldos de carne.
  • Tripas.

Y los embutidos, de acuerdo a su principal ingredientes, se clasifican en:

  • Embutidos de carne: chorizo, lomo embuchado, morcón, salchichón, fuet, salchicha, butifarra, sobrasada
  • Embutidos de vísceras: la longaniza gallega, la sabadeña, o la salchicha de hígado.
  • Embutidos de sangre: las morcillas y botagueñas.
  • Fiambres: el jamón de York, la mortadela, el chopped, la roulada, la galantina o el chicharrón.
  • Crudos (sin tratamiento térmico), frescos y ahumados.
  • Escaldados (cocinados en agua caliente).
  • Mezclas de ingredientes: puros, según su consistencia, color.

[/nextpage][nextpage]

Estos son los peores embutidos del mercado

Estos Son Los Peores Embutidos Del Mercado

Los embutidos y procesados que encontramos en el mercado, son variados y para determinar su calidad hay que tomar en consideración 3 factores: la cantidad de grasas, los aditivos y la calidad de sus ingredientes. La OCU ha hecho un análisis de ellos, y hay que tenerlo presentes para saber cómo estos afectan al organismo, por ello te mencionaremos cuales son los más perjudiciales. Éstos son los peores del súper:

[/nextpage][nextpage]

La Sobrasada es un embutido con mucha grasa

La Sobrasada Es Un Embutido Con Mucha Grasa

Para Natalia Calvet, coach en hábitos saludables es muy importante tomar en consideración como se elaboran los embutidos, si son industriales o artesanales y para ella la sobrasada es de los menos saludables. Aunque es elaborado de manera artesanal contiene carne, grasa, pimentón, especias y curado en tripa con un 70% de grasas en forma de tocino.

Por ello, este embutido, hay que consumirlo muy pocas veces y esporádicamente así como en pequeñas cantidades.

[/nextpage][nextpage]

Las Salchichas son embutidos que representan un falso amigo

Las Salchichas Son Embutidos Que Representan Un Falso Amigo

Las salchichas, otro tipo de embutidos, no solo son consumidas por los adultos sino en la mayoría de los casos por los niños y de manera muy frecuente, en su alimentación. Son un falso amigo porque para nada son saludables, contienen entre 30 a 35% de grasa, 30 a 35% de carne y el resto son nitratos y nitritos, que son unos aditivos potencialmente peligrosos que y hay que evitarlos a toda costa.

[/nextpage][nextpage]

El Salchichón uno de los embutidos con incidencias en el cáncer

El Salchichón Uno De Los Embutidos Con Incidencias En El Cáncer

La OMS señala que este es uno de los embutidos con mayores niveles de grasa, contiene 438 calorías, 40 g de grasa, y 12 g son saturadas; por cada 100 g. del mismo. Así mismo existe una posible unión con la incidencia de cáncer colorrectal, así como también contiene unos 2,5 g, de sal, más la que se añade al cocinar, por eso es vital evitar los alimentos con sales añadidas.

[/nextpage][nextpage]

Fiambre de pavo y pollo que tan real

Fiambre De Pavo Y Pollo Que Tan Real

Al comprar embutidos es muy importante revisar la lista de sus ingredientes, así lo indica la coach, los niveles de carne, que deben ser altos y que muchos no cumplen. Por eso el fiambre de pavo o pollo, que no es para nada saludable, ya que contiene aditivos, sales añadidas, fécula de patata o proteína de soja y la carne apenas logran un 50%.

La coach recomienda, revisar la etiqueta y comprar solo aquellos embutidos que alcancen el 90 a 95% de carne.

[/nextpage][nextpage]

Mortadela poca carne en su preparación

Mortadela Poca Carne En Su Preparación

La típica mortadela es unos de los embutidos menso recomendables de adquirir, aunque se use mucho para preparar los desayunos y meriendas de los niños. Y todo porque sus ingredientes generales, no llegan al 50% de carne, y sumado a ello que el resto es fécula, aditivos y grasas (25 g en total y 10 g son grasas saturadas).

Y debido a que la OMS recomienda consumir tan solo menos del 10 % de grasas saturadas del total de las calorías, con este tipo de embutidos, se sobrepasa este límite y lo hace muy calórico.

[/nextpage][nextpage]

El Chorizo unos de los embutidos con altos contenidos de grasas

El Chorizo Unos De Los Embutidos Con Altos Contenidos De Grasas

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), menciona que se entiende por carnes procesadas, lo que ha sido sometido a salazón, fermentación, ahumado u otros procesos, que aumenten su sabor o su duración.

Este tipo de embutidos, se elabora con la tripa así como con carnes rojas, como aves, vísceras o sangre, y por ello contiene 350 calorías por cada 100 g, con un 40% de grasa (12% de grasa saturada) e incluso más sal.

[/nextpage]