Empanada: cómo rellenarla de atún con tomate y cocinarla en 20 minutos

Ideal para llevar a una salida fuera de casa, comerla como un desayuno completo, una comida e incluso como una tapa, la empanada es uno de los tantos platos amados en la gastronomía española; y bien sea de pollo, carne de ternera, cerdo, atún u otros mariscos, siempre es perfecta a la hora que sea; siendo una de sus mayores virtudes, el hecho de poder disfrutarla tanto caliente como fría.

La empanada toda una tradición de la gastronomía española

Durante más de tres siglos, los visigodos estuvieron instalados en España y buena parte de Europa, llegando a lograr asentamientos en la península ibérica especialmente en Galicia. Allí ya se comenzaría a hacer famosa la empanada gallega, la cual los godos disfrutaban como alimento principal para que les acompañara durante sus largas travesías.  

Desde el siglo VII ya sería aprovechada y valorada, logrando imponer su presencia en los principales menús gastronómicos de la localidad. El alcance de la empanada gallega fue tal, que de hecho se encuentra tallada en el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela; en la que una de sus figuras aparece intentando disfrutar de este manjar, sin lograr hacerlo por poseer una soga en su cuello. 

A La Rica Empanada: La Receta Gallega Con Atún A La Que Sucumbirás

Qué tipo de harina utilizar para lograr una buena masa

Bizcocho: Esta Es La Mejor Harina Para Que Suba Mucho Más

Si bien, en algunos municipios de Rías bajas, zonas costeras de Galicia, es posible conseguir la empanada elaborada con harina de maíz, lo más común es prepararla con harina panadera. Las de fuerza que contienen entre un 10-11% de proteína es la más utilizada para hacer pan y masas al estilo de la empanada. Además quedan mejor con los guisos y rellenos jugosos, tal como el de atún con tomate.

Las harinas con un porcentaje de proteína mayor al 12% son consideradas de fuerza y gran fuerza; estas solo utilízalas en caso de preparaciones de masa muy enriquecida con altas cantidades de azúcares y grasas, o para aquellas que requieran de fermentaciones prolongadas.

Con qué se rellena la más tradicional de las empanadas

A La Rica Empanada: La Receta Gallega Con Atún A La Que Sucumbirás

En el siglo VII, la empanada se rellenaba comúnmente con pollo y champiñones. Eso sí, al tratarse de un alimento que los godos llevaban durante sus largos viajes, el relleno debía estar cocido para incrementar su duración en buen estado. Al transcurrir de los años, diversos rellenos fueron integrándose a la preparación de este rico plato; sin embargo el pollo es considerado el más tradicional de los rellenos.

Si buscas hacer una empanada gallega tradicional, prepara un rico guisado de pollo; eso sí, tal como cuentan los más celosos de la tradición, el secreto es que la cebolla esté bien pochada y que por supuesto todos los ingredientes se encuentren realmente frescos; que como sabrás, es el secreto para el éxito en cualquier receta.

Qué otros rellenos se pueden utilizar

Empanada: Cómo Rellenarla De Atún Con Tomate Y Cocinarla En 20 Minutos

Tal como te venía comentando, aun cuando el relleno más tradicional es el de pollo con champiñones, con el tiempo se fueron estableciendo las más grandes variaciones; especialmente en las zonas costeras, se comenzó a utilizar el atún y el bonito fresco o enlatado, el bacalao, cuyo guiso combinado con pasas se convirtió en toda una tradición durante la época de la cuaresma y por supuesto, en zonas como Lugo, las anguilas se tomaron como una divina variación.

En la actualidad se puede rellenar con lo que tu imaginación considere; desde pulpo, berberechos, mejillones, cerdo, vegetales y hasta conejo, pueden ser utilizados para un buen guiso que otorgue un exquisito sabor a la más tradicional empanada. Obviamente si es en guiso mucho mejor; así está aún más apegado a lo que dicta la tradición y la hace más sabrosa y jugosa.

El relleno de atún y sus ventajas

Atún

Uno de los rellenos más amados y más populares es el de atún; este pescado acompañado de un guiso de tomates tiene la bondad de quedar muy jugoso y aportar a la masa un sabor bastante característico y muy rico.

El atún aporta una excelente cantidad de proteínas, Omega 3, minerales y antioxidantes que favorecen el funcionamiento correcto del organismo. Además, si este se encuentra en conserva en agua, la cantidad de grasas que aportará será sumamente bajo, convirtiendo la empanada en un plato bastante saludable.

Cómo hacer un relleno de atún que quede jugoso y delicioso 

Relleno

Hacer un rico relleno de atún para la empanada no tiene por qué llevarte más de 12 minutos. Si tienes picados todos los ingredientes, básicamente es sofreír un poco para luego unificar y rellenar la masa. Un procedimiento sumamente sencillo que puedes llevar a cabo rápidamente.

El guiso de atún es muy fácil de hacer, y en poco tiempo está listo. Para hacerlo, solo necesitas hacer un sofrito a fuego medio con 250 g de cebollas, 2 dientes de ajo y 350 g de pimientos rojos hasta que estén bien pochados. En ese momento debes incorporar 200 g de tomates maduros troceados y cocer por 10 minutos hasta que espese la preparación. Finalmente añádelo a un bol con 3 huevos duros picados y 300 g de atún escurrido y tendrás listo el más rico y jugoso relleno.

Cómo hacer la masa de la empanada

Masa

Ya que te he comentado cómo preparar un delicioso relleno de atún bien jugoso para una empanada que podrán disfrutar unas 8 personas, te voy a contar cómo hacer la masa que logrará que en 20 minutos la tengas cocida.

Coloca en un bol 3 tazas de agua templada junto a 3 cucharaditas de levadura. En un recipiente aparte ve mezclando 3 tazas de harina de fuerza con una cucharadita de sal y vierte sobre ella el agua junto a la levadura. Mezcla muy bien hasta formar una masa homogénea y deja reposar por una hora. Durante este tiempo se irá enfriando el relleno.

¿Es mejor rellenar mucho o rellenar poco?

Empanada: Cómo Rellenarla De Atún Con Tomate Y Cocinarla En 20 Minutos

Una empanada gallega debe ser de grosor medio, un exceso del mismo la hará pesada y no permitirá disfrutarla como normalmente se hace. Mientras que si colocas muy poca cantidad de relleno, no se percibirán los sabores y jugosidad del mismo.

Al momento de prepararla, extiende muy bien todo el relleno sobre la superficie y coloca encima, de esta manera disfrutarás por completo de los sabores del relleno y la textura de la masa sin exagerar en ninguno de ellos.

¿Cómo rellenarla? 

Relleno
Una Masa Delgada, El Truco Para Una Cocción Rápida Y Perfecta

Divide la masa en dos partes y engrasa con mantequilla la bandeja en la que vayas a hornearla, espolvorea un poco de harina y coloca en el fondo de la bandeja una lámina de la masa extendida.

Cubre de forma pareja con el relleno de atún con tomate y extiende la otra porción de masa con el rodillo. Una vez que tengas extendida la masa, cubre el relleno con esta, presiona los bordes y con un tenedor realiza algunos agujeros para evitar que la masa se abombe.

Tenla lista y perfecta en 20 minutos

A La Rica Empanada: La Receta Gallega Con Atún A La Que Sucumbirás

El truco para que una empanada de atún con tomate esté lista en 20 minutos, es estirar bien la masa. Evita dejar una masa muy gruesa y quedará perfecta en menos tiempo del tradicionalmente necesario. Por lo general el tiempo llega a ser entre 40 a 45 minutos de cocción. Sin embargo con una masa delgada, puedes acortarlo a 20 minutos e incluso menos.

Al colocar la masa sobre el guiso y después de agujerearla con un tenedor, mezcla 2 cucharaditas de aceite de oliva con 2 yemas de huevo y barniza toda la superficie. Hornea a 180°C durante 20 minutos o hasta que esté doradita y disfruta.