Berenjenas: cómo prepararlas en 7 minutos en el microondas y comer sano

Las berenjenas son saludables, cargadas en agua, fibra y combinan con absolutamente cualquier carne o vegetal. Suelen prepararse de las más diversas formas y a muchos les encantan en guisos, cremas y también caramelizadas. Una de las mayores bondades que tiene este alimento, es que cuenta con una gran capacidad para absorber sabores y aromas. Por esta razón una de las formas en que es la consentida, es cuando se le combina con los más variados guisos e ingredientes y se disfruta rellena y gratinada en el microondas.

Así como absorber los sabores es una de las mayores virtudes de la berenjena, muchas veces se termina convirtiendo en lo que le juega en contra; ya que, tal como absorbe los sabores, también suele absorber las grasas. Si buscas una cocción saludable y que te permita combinarla con otros vegetales y rellenos, el microondas se convierte en la mejor opción y además, lo mejor de todo es que podrás tenerlas perfectas en tan solo 7 minutos.

Cómo se cocinan tradicionalmente las berenjenas

Berenjenas: Cómo Prepararlas En 7 Minutos En El Microondas Y Comer Sano
Fritas Suelen Absorber Un Poco Más De Aceite

A menos que sean picadas y añadidas en algún guiso, el método de preparación más común para las berenjenas suele ser al horno, fritas o asadas. En el caso de hacerlas en el horno, necesitarás untar la bandeja con un poco de aceite de oliva virgen extra, colocarlas y dejarlas cocer por al menos 20 o 30 minutos.

Si el método de cocción elegido es freírlas, estas simplemente deben llevarse a una sartén con aceite de oliva virgen extra suficiente, y dejarse hasta que luzcan doradas. Tal como te venía comentando, las propiedades de absorción de la berenjena juegan en su contra en este sentido; ya que, si te excedes con las cantidades de aceite añadido, estas pueden terminar inundadas en grasa.

En cuanto a cocerlas a la plancha, este suele ser uno de los métodos más saludables, sin embargo tiene en su contra que pueden quedar muy tostadas o quemadas en algunas zonas, especialmente si las cortas muy delgadas. Además cuando estás un poco corto de tiempo, tampoco es el método más rápido.

Preparación de las berenjenas en el microondas Vs. la preparación tradicional

Berenjenas: Cómo Prepararlas En 7 Minutos En El Microondas Y Comer Sano
Asadas O En Microondas Puedes Darles El Mismo Uso. Solo Que En Microondas Ahorras Más Tiempo

Cuando se habla de preparar berenjenas al horno seguramente tu ceño suele fruncirse un poco, pues comienzas a pensar en lo laborioso que suele ser su preparación. Mientras que si te dicen para hacer unas berenjenas fritas, tu ceño permanecerá fruncido al imaginar la cantidad de aceite que puede llegar a absorber esta hortaliza.

Con la cocción tradicional debes invertir al menos 30 minutos, aparte del tiempo que dedicarás a rellenarlas o sazonarlas, según sea tu elección. Ahora bien, cuando de cocción en el microondas se trata; todo cambia, y puedes maximizar tu tiempo considerablemente y tan solo requerir de unos 7 minutos para tenerlas completamente listas, esperando ser acompañadas y disfrutadas.

Por esta razón, considerando todo el tiempo que puedes ahorrar en su cocción; voy a comentarte cuál es la forma correcta de cocer las berenjenas en el microondas con margen de error cero.

Cómo cocinar las berenjenas en el microondas: retirar el amargor y escoger el corte

Debes Quitarle Lo Amargo

Comienza por elegir unas berenjenas que se encuentren perfectas; de carne firme y de piel muy brillante. Si la berenjena tiene arrugas cercanas a la zona de la coronilla verde, es señal de no estar fresca, por lo tanto evita elegirla.

Algo muy importante que debes hacer antes de la cocción de la berenjena tanto en microondas como de forma tradicional, es eliminar el gusto amargo que naturalmente tiene. Para ello, siempre que las cortes espolvorea algo de sal y déjalas escurrir en un bol tapado con papel film para que “suden” y puedan destilar ese sabor tan característico.

La forma que les des a tus berenjenas dependerá del plato que desees realizar. En caso de querer rellenarlas, córtalas a la mitad a lo largo y realiza cortes en su pulpa sin llegar hasta abajo. Mientras que si deseas utilizarlas para hacer una rápida lasaña, entonces rebánalas en láminas delgadas para utilizarlas con ese fin.

El método de cocción según el corte, muy sencillo y en solo 7 minutos

Berenjenas: Cómo Prepararlas En 7 Minutos En El Microondas Y Comer Sano
Haciéndolas En Microondas Y Rellenándolas Con Cubos De Queso Feta, Tienes Un Aperitivo Fácil, Rápido Y Nutritivo

El método de cocción de las berenjenas será sumamente sencillo y rápido. En caso de quererlas rellenas, una vez que las tengas cortadas como te indique, sazónalas con un poco de sal, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Coloca las berenjenas en un plato o recipiente apto y tapa este con un buen trozo de papel film. Introdúcelo en el microondas y programa en modo de cocción por 7 minutos a potencia máxima. Al transcurrir el tiempo, verifica que esté tierna y retira la pulpa. Mezcla la carne de la berenjena con vegetales, quesos, jamón o queso crema, espolvorea algo de queso rallado y gratina un poco en el mismo microondas.

Si deseas prepararlas en rebanadas, una vez que las tengas cortadas colócalas sobre un plato apto para microondas y pínchalas con un tenedor para que absorban los sabores. Sazónalas a tu gusto, puedes añadir sal, pimienta, aceite de oliva y otras hierbas aromáticas de tu elección. Coloca una tapa apta o cubre el envase con papel film y enciende el microondas a máxima potencia por tan solo 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, verifica la cocción y añade un par de minutos solo de ser necesario.