Chicote: la receta del gazpacho ‘de campeonato’ que ha levantado ampollas en las redes

-

De los gazpachos existen las más variadas presentaciones y sabores; sin embargo muchos consideran como el único y original el andaluz, el cual de hecho es considerado como el original, el de la abuela; y por esta razón es defendido a capa y espada.  Para Alberto Chicote “Hay mil gazpachos, uno en cada casa”Así comenzó la presentación de su propia receta, la que termino generando múltiples reacciones, pues para muchos puritanos la preparación del chef se encuentra lejos de la “verdadera”.

Si hay algo que se guarda con mucho celo son las recetas de las abuelas; ahora bien, tal como lo expresa, Chicote: cada casa tiene su forma, y esto aplica para el gazpacho y para muchas otras recetas de corte tradicional, las cuales han sido preparadas detrás del fogón con lo que se tenía en casa o en la huerta, dando paso a las más hermosas y arraigadas tradiciones.

2
El gazpacho de campeonato de Alberto Chicote

Chicote: la receta del gazpacho 'de campeonato' que ha levantado ampollas en las redes

Cuando Chicote se entrega a la preparación de sus más exquisitos platos, lo hace con gran pasión; a su manera y con su manera particular de disfrutar cada paso. Por ello no es de extrañar que para él su gazpacho sea perfecto; y aun así, no es su intención imponerlo, solo compartirlo. Seguramente al hacerlo a su estilo, comprobarás por ti mismo, que tan rico puede resultar un plato un poco desviado del más tradicional.

Comienza por colocar en el contenedor 100 gramos de pan, 1 cebolleta, ½ pepino pelado, ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, ½ litro de agua, 1,5 kg de tomates muy maduros y picados y 250 gramos de aceite de oliva virgen extra. Sazona sobre los tomates y deja reposar por al menos 2 o 3 horas.

El chef insiste en que los ingredientes los deberás colocar en el mismo orden que te he indicado. La razón para esto es que durante el tiempo que permanecerá en reposo, el pan se estará hidratando con el agua; el aceite y los jugos que escurran de los tomates, dando como resultado final, una explosión de sabores mejor integrados.