El truco más efectivo para hacer la carne sin destrozar el plato

“Un cocinero que se come la vida a bocados de placer”. Así se autodefine Chicote en su biografía de Twitter; y es que este reconocido chef siempre se ha caracterizado por sus preparaciones gustosas y de buena pinta. La carne, las albóndigas, el pollo asado en cerveza y muchas recetas más, forman parte de su suculento menú.

Cuando desees triunfar como un buen anfitrión y quedar como todo un chef de sazón tremenda, debes darte un paseo por las recetas más emblemáticas de Chicote, seguramente encontrarás dar en el blanco con una de ellas. Sus conocimientos y experiencia en la cocina lo han llevado de hecho a regalar el truco para hacer una carne muy divina. En un sencillo pero definitivo paso.

Lo rico de una buena carne 

El Truco Más Efectivo Para Hacer La Carne Sin Destrozar El Plato

Cuando de hacer una buena carne se habla, muchos corren espantados pues las experiencias que han tenido al prepararla no han sido del todo positivas. Son muchos los factores que confluyen para lograr un filete que  resulte majestuoso: el tipo de carne, el tipo de corte, la marinada y la técnica para cocerla deben danzar de manera armoniosa hasta alcanzar un gran resultado.

Existen muchas técnicas que puedes usar para que la carne quede tierna y jugosa, y por supuesto elegir la adecuada encabeza la lista. Te invito a seguir algunas recomendaciones para que logres la mejor de las carnes; y a su vez, conozcas el truco que utiliza Chicote para lograr despertar su sabor.

La elección del tipo de carne y corte correcto

Así Puedes Ablandar La Carne Con Solo Dos Ingredientes

Según el tipo de carne que elijas será el resultado que obtengas. Para una carne con tomate lo mejor será la carne de ternera por ejemplo; mientras que para una carne a la brasa, esta terminaría siendo muy magra y sin nada de grasita que le otorgue sabrosura; por lo tanto en este caso, la de vaca o buey queda mejor, mientras que si eliges cerdo, una buena chuleta o paletilla quedará de impacto por su sabor y textura.

La carne de vaca o buey quedará más jugosa, gracias a la grasa que tiene infiltrada de manera natural. Con relación al corte correcto, en el caso de hacerla asada o a la parrilla, elige las piezas con más grasita infiltrada o externa. Son preferibles los cortes de lomo; ya que si bien, tienen un nivel de grasa más controlada, también resultan más tiernos.

En el caso de la parrilla que ha hecho Chicote, ha elegido una chuleta hermosa, gruesa y con una capita de grasa que se encarga de dotarla de una jugosidad muy sensual.

El tiempo de asado, una de las técnicas para un resultado tierno

Tiempo

Son muy variadas las técnicas utilizadas para ablandar la carne antes de su cocción, y muchas de ellas ayudan a que el resultado quede tierno. Una de las más utilizadas es golpear la carne con un mazo; y si bien puede dar buenos resultados, termina estropeando el trozo a cocinar. Puedes ablandarla de forma exitosa usando algunos trucos.

Cuando de lograr una carne tierna y sabrosa, lo mejor es no apurar los tiempos; por ello la cocción a baja temperatura es la más recomendada, la carne se cocinará con sus jugos internos prácticamente intactos y no se chamuscara ante las altas temperaturas.

Asar la carne alejada del fuego, permitirá que se cueza de dentro hacia afuera dejando un interior jugoso, y un exterior bien marcado sin quemarlo. En la imagen que Chicote compartió en su Twitter, claramente se observa que la llama alcanza parte de la carne; sin embargo el propio chef responde a un seguidor preocupado “La llama del romero es cosa de segundos”.

La sazón. ¿Cuándo se le pone la sal?

Aderezo

El revuelo que causo Chicote al compartir su truco, no ha dejado de crecer, pues muchos se han fijado hasta de la cantidad de sal que luce sobre la pieza. Siempre se recomienda añadir la sal una vez que la carne está cocida, así se hace bien jugosa y la sal se le añade antes de ser servida.

Si bien, en la fotografía se aprecian algunos granos de sal gruesa, el filete se nota bien cocido, así que no hay lugar para la inquietud de sí el chef añadió o no la sal antes de la cocción, pues claramente se observa que la carne ya está cocida.

Una técnica muy usada por diferentes chefs, es marinar la carne con algunas especias que le den sabor. Un poco de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de limón y unas finas hierbas, son capaces de elevar el placer al máximo. Según la carne empleada, puedes añadir también zumo de algunas frutas a la marinada y lograr combinaciones majestuosas.

El truco de Chicote para hacer la carne inundada de sabor

Romero

Justo en la época del año en que las reuniones en familia o con amigos se hacen más populares, el reconocido chef ha revelado el truco para que la carne a la brasa termine llena de aroma y con un sabor mucho más elevado. 

Si bien la textura y jugosidad de la carne es un punto importante, muchas veces el enfoque dado a lograr un término adecuado de cocción, hace olvidar por completo que con un simple truco puede darse un matiz realmente delicioso a la carne.

Se puede tener una chuleta muy jugosa y tierna, pero si de sabor o de aroma esta sosa, pues no hay mucho más que decir al respecto. Así que si buscas el equilibrio perfecto, más vale seguir el consejo de Chicote, el cual se resume de una manera muy simple: 

“Un truco infalible… meter sobre las ascuas unas ramas de romero fresco para que al quemarse le dé a la carne un aroma… ESPECIAL!!!!”

Con este sencillo mensaje decidió acompañar el chef la fotografía que compartió en la red social, dejando claro que un simple detalle es capaz de dar la vuelta a una receta y dejarla sumamente apetitosa.

Siguiendo este sencillo y útil consejo, quedarás como el mejor anfitrión del mundo en tu próxima barbacoa. También puedes aprovechar y hacer un esponjoso bizcocho a la barbacoa y cerrar con un broche dulce y muy sabroso tu reunión entre amigos.