8Las selecciones femenina y masculinas de waterpolo, fútbol, y balonmano las siguientes medallas: dos bronces y otra plata
En los deportes de equipo, en los que España partía como una de las principales potencias con nueve selecciones, los resultados han sido notables, aunque las medallas de oro siguen siendo esquivas. Desde que la selección de waterpolo que capitaneaba Manel Estiarte lograra ser campeona olímpica, en Atlanta 1996, los equipos españolas han perdido todas las finales que han disputado, hasta nueve en 25 años.
En Tokio 2020 se han unido a esa lista la selección femenina de waterpolo y la masculina de fútbol, conformándose con la plata. El épico bronce del balonmano masculino eleva a tres las medallas logradas por equipos españoles, una cosecha que solo superan cuatro países: Estados Unidos (9), Francia (6), Serbia (4) y Rusia (4), y que se iguala a la de Argentina y Japón.
Al tiempo, la selección española de balonmano no falló en su gran cita y derrotó en un complicado encuentro a Egipto por 31-33 para colgarse un bronce de ley por cuarta vez en unos Juegos tras Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 08.
En cualquier caso, ocho de las nueve selecciones españolas -waterpolo masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino, balonmano masculino, hockey hierba masculino y femenino, y fútbol masculino, todas salvo el balonmano femenino- han cerrado su participación superando la primera fase de sus torneos, lo que les sitúa entre las ocho mejores del mundo y les premia con diploma olímpico.





