Pollo a la miel: esta es la variedad más adecuada para endulzar la carne

La miel es utilizada por el ser humano desde hace miles de años. Y para ser más exactos; si de hablar en sus usos en la cocina se trata, este dulce manjar viene utilizándose desde hace al menos 5000 años, cuando los antiguos egipcios recurrían a ella para preparar una gran variedad de bebidas, entre ellas las alcohólicas. Mientras que los asiáticos por su parte, la consumían frecuentemente con carnes de todo tipo, entre ellas el pollo.

Más allá de sus múltiples usos a la hora de hacer un postre o endulzar bebidas, la miel también es utilizada para dar un sabor único, diferente y muy especial a preparaciones saladas. Combinada con las carnes, da un resultado de sabor agridulce, atractivo, embriagante y muy tentador.

Cada tipo de miel tiene sus características muy particulares, por ello cada una tiene un uso específico a la hora de cocinar, y en el caso del pollo, este combina de manera perfecta con algunas variaciones determinadas.

El uso de la miel en la cocina 

Torrijas
Foto/Archivo

Los griegos incorporaron la miel a su mesa desde hace muchos años, utilizándola principalmente en la preparación de pasteles, buñuelos, bebidas y también carnes. Parte del uso de la miel en las carnes a sus inicios, se debió a la búsqueda de alargar el tiempo de conservación de estas; sí que se añadía con frecuencia a las preparaciones tipo escabeche.

Para el menú gastronómico de la cultura islámica, la miel tiene reservado un lugar de honor. Esta se encuentra presente en la mayoría de sus dulces, turrones y pasteles, pero también es añadida con frecuencia a los guisos de diferentes tipos de carne, principalmente la de cordero.

En la actualidad se consiguen muchas preparaciones que contienen miel, y entre ellas el pollo a la miel destaca como una de las recetas favoritas. No solo se encuentra el tradicional de la cocina asiática; sino también variedades que incluyen otro tipo de ingredientes y distintas técnicas de cocción de la carne de ave.

Con los distintos tipos de miel ofrecidos actualmente en el mercado, el abanico de opciones para escoger la más adecuada según el uso que vaya a dársele, es bastante amplio. Así que voy a contarte cuál es la mejor para la preparación del pollo y otros tipos de carne.

Los tipos de miel 

Tipos De Miel

Comencemos aclarando que existen diversas familias de mieles; estas son de diferente gusto y aroma, por lo que su utilización marcará la pauta en el sabor, aroma y resultado final del plato en el que sea añadida.

Mieles suaves: estas son de color más claro que el común, esta miel aporta un extraordinario sabor dulce y un aroma muy floral. Se puede conseguir libremente en el mercado como de acacias, almendro, milflores claras, pradera y romero. La miel de aguacate es considerada una miel suave, sin embargo su color es más oscuro.

Variedad aromática: Las mieles más aromáticas son las de tilo, tomillo, zarza, lavandín y azahar. Estas tienden a tener un componente de gusto ácido.

Mieles oscuras: Esta variedad cuenta con aromas más fuertes y un sabor que puede resultar ligeramente amargo. Proviene de: castaño, milflores oscura, bosque, brezo, montaña y encina.

La variedad de miel más adecuada para el pollo

Tomillo
La Miel De Tomillo Es Una De Las Más Recomendadas Para El Pollo A La Miel

En las recetas de carnes con miel, lo más recomendable es utilizar la variedad de mieles potentes en gusto y aroma. La de tomillo, milflores oscura, montaña, castaño, bosque y brezo, son las más idóneas.

Las mieles oscuras cuentan con un alto contenido de hierro, magnesio y fósforo; así mismo, posee cualidades antibacterianas, antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas B y C, contribuye a la correcta asimilación de los carbohidratos y mejora el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y también del corazón.

La miel de tomillo es una de las más utilizadas en la cocina mediterránea para dar sabor dulce a la carne del pollo. Se caracteriza por tener un aroma muy particular, un color hermoso y un sabor único.

Como nota importante, es necesario que sepas que a la hora de cocinar en caliente, la miel debe ser añadida al final de las preparaciones. De lo contrario, perderá aroma y otros componentes esenciales.

Una receta realmente rica, pollo a la miel oscura

Pollo A La Miel: Esta Es La Variedad Más Adecuada Para Endulzar La Carne

Ya que te he explicado cuál es la variedad de miel que queda mejor en la preparación del pollo para dar ese toque dulzón que enloquece a todos, te voy a contar como hacer fácilmente una receta que de seguro te encantará.

Comienza por salpimentar 1 kilo de pollo picado en trozos pequeños y llévalos a dorar muy bien en una sartén con 50 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando notes que el pollo está doradito añade 350 ml de agua con 4 cucharadas de vinagre de vino y 150 ml de miel oscura diluida; que como te comenté, puede ser de tomillo, montaña, bosque, brezo o castaño.

Añade también 1 cabeza de ajo entera y verifica el nivel de sal. Tapa la sartén y déjalo cocinar por unos 20 o 25 minutos o hasta que notes que el líquido se ha reducido y que el pollo ha quedado realmente tierno.

Esta simple receta de pollo con miel oscura queda sumamente deliciosa, y lo mejor de todo es que puedes disfrutarla fría o caliente. Así mismo, es una de esas recetas que sabe mucho mejor al día siguiente, así que prepárala con antelación y disfruta del más divino sabor dulzón.