Qué son los géneros literarios

Los textos literarios suelen asignarse a uno de los tres géneros literarios. Los tres grandes géneros literarios son la épica, la lírica y el drama. Los géneros literarios siempre describen la literatura desde el exterior.

¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS?

Esto significa que se intenta ordenar los textos literarios y resumirlos y distinguirlos entre sí en función de sus similitudes o también peculiaridades. Esta distinción no siempre es clara, ya que existen muchos casos límite.

Géneros literarios: épico, lírico, drama

En el siglo XVIII cristaliza por primera vez la conocida clasificación de géneros literarios, en la que se hace referencia a fuentes de la antigüedad.

Aristóteles ya distinguió entre dos tipos de textos: textos dramáticos y no dramáticos. La división en tres partes del término genérico, que conocemos, solo se hizo popular en el siglo XVIII y fue soportada principalmente por Johann Wolfgang von Goethe.

Goethe distinguió entre las llamadas formas naturales de poesía y asumió que las tres formas representaban un estado de ánimo o actitud de la persona. Por tanto, concluyó que los géneros literarios tienen un carácter atemporal y, por tanto, deben ser siempre válidos.

Solo hay tres formas naturales reales de poesía: la narrativa clara, la entusiasmada con entusiasmo y la actuación personal: épica, lírica y dramática. Estos tres modos de poesía pueden trabajar juntos o por separado.

Esta división de los géneros literarios en épica, lírica y drama ha persistido, al menos en las lecciones de alemán, y solo en nuestros estudios llegamos a conocer otras formas de géneros literarios y extensiones del término.

ÉPICO

La palabra épica proviene del griego y significa aproximadamente «palabra», «historia» o «historia». Incluye casi todos los textos de la literatura narrativa.

La mayoría de los tipos y formas de texto de los tres géneros literarios pertenecen ciertamente al campo de la epopeya. El área incluye novelas, autobiografías, novelas policiales y de aventuras, pero también formas breves como cuentos, cuentos de hadas, novelas y el Schwank, la fábula y la anécdota.

Por supuesto, en este punto habría que enumerar numerosos géneros y subgéneros, pero lo más importante es que podemos identificar un texto épico como tal en base a ciertas características y propiedades.

Breve descripción: épico

La epopeya reproduce eventos del mundo externo (descripción, declaraciones, etc.) e interno (sentimientos, pensamientos, etc.) desde el punto de vista de un narrador.

Por tanto, los textos épicos tienen un narrador que cuenta la historia. Este narrador generalmente se puede reconocer muy fácilmente. Los textos épicos se presentan en forma de verso o prosa. Las variaciones son posibles, pero los textos épicos generalmente se limitan a estas formas.

Que Son Los Generos Literarios 1
Qué son los géneros literarios

POESÍA

La poesía se deriva de la lira, un instrumento punteado, y originalmente significaba una canción que iba acompañada de la lira (lira). Hoy en día lo usamos para plasmar poemas de todo tipo.

La poesía nos es conocida principalmente como un género de poesía literaria. Esto significa que todas las formas del poema pueden englobarse bajo este término genérico, como la oda, la balada, el soneto o el duende.

Pero incluso con este género literario hay, por supuesto, innumerables variaciones y sub-formas, todas las cuales no tienen que ser enumeradas si miramos las características más importantes de la poesía.

Breve reseña: poesía

La letra nos aparece básicamente en forma de discurso rítmicamente ligado, es decir, en forma de verso. Estos versos están básicamente ordenados en estrofas. → Verso, estrofa

Además, encontramos un ritmo en la poesía que podemos concretar con la ayuda de la métrica.

Aunque esto no siempre se corresponde con un patrón determinado, se puede observar y estructurar un poema.

A menudo encontramos rima en la poesía. Sin embargo, este no tiene por qué ser el caso, especialmente en las formas modernas de poesía. Hay muchos ejemplos que funcionan sin rima. → Esquema de rima

La letra también se puede describir como una representación monológica de un estado. Esto significa que un yo lírico representa una situación o un hecho solo.

Dado que este género literario tiene muy pocas características que aparecen en todas las subespecies y puede cambiarse o expandirse constantemente, la poesía se considera la forma más versátil de los tres géneros de literatura.

Para aclarar las características de la poesía mencionada, tiene sentido mirar un ejemplo que ilustre bastante bien lo que se está escribiendo.

DRAMA

Conocemos el drama por el teatro y se traduce como «trama». En consecuencia, este género literario significa todo lo que se ha pensado y escrito para la escena.

En consecuencia, todas las obras de teatro caen en esta área. En particular, se trata de ópera, obras de teatro y los subgéneros tragedias y, por supuesto, comedias. Pero aquí también hay numerosas subdivisiones, por lo que tiene sentido observar las características del género.

Breve descripción: drama

Una característica del drama es que la trama está protagonizada principalmente por el diálogo entre los actores (protagonista, deuteragonista), por lo que no hay instancia de narrador.

En el teatro antiguo ya se pueden encontrar elementos líricos (coros), épicos (relato de mensajero) y dramáticos. Pero siempre predomina lo dramático, aunque estén presentes todos los géneros.

Según la comprensión moderna, los dramas se escriben para que los actores se presenten a una audiencia. Como resultado, hay numerosas instrucciones en el texto dramático, que están dirigidas principalmente a los propios actores.

Qué Son Los Géneros Literarios
Géneros literarios

RESUMEN

Poesía, drama y épica

En los estudios literarios hay una serie de conceptos diferentes para clasificar los textos literarios en grupos. Los orígenes de tal clasificación se remontan a la antigüedad. Aristóteles hizo una distinción entre textos dramáticos y no dramáticos.

Pero, con mucho, la división más popular y común es la división a tres bandas en drama, épica y poesía, que sigue siendo válida en general hoy, como postuló Johann Wolfgang von Goethe.

  • Drama (antiguo para «trama»)

El género literario de los textos dramáticos incluye comedias, óperas, obras de teatro y tragedias. La característica es la acción que progresa únicamente a través de diálogos. Por esta razón, los tipos de drama de los tres géneros son los más adecuados para presentarse frente a una audiencia.

  • Épica (en griego, «palabra, historia»)

La mayoría de los diferentes tipos se pueden clasificar en el género literario de la épica (o prosa) con diferencia: biografía, cuento, epopeya, ensayo, fábula, cuento, cuento de hadas, novela corta, parábola, novela, saga, sátira (la lista no es exhaustivo).

Las características esenciales son la estructura narrativa y la perspectiva narrativa. Las características esenciales son la estructura narrativa y la perspectiva narrativa. Las historias se caracterizan por su forma en verso o prosa, que se cuentan desde la perspectiva de un personaje de ficción.

  • Lírica (griego de «lyra», un instrumento punteado)

Todos los textos escritos en verso pertenecen al grupo de la poesía. Los medidores y las rimas suelen ser característicos de las obras líricas, pero no son una condición necesaria.

En cambio, los textos líricos se caracterizan principalmente por el uso de elementos de diseño lingüístico. Varias variantes especiales se pueden clasificar bajo el término poema con balada, duende, haiku, limerick, oda y soneto.