Huevos: la mejor forma de separar la clara y la yema según Eva Arguiñano

Los huevos son uno de los ingredientes más importantes y protagonistas en nuestra cocina, pues además de ser un verdadero tesoro a nivel nutricional, también es un alimento muy versátil, utilizado en todo tipo de recetas, desde platos principales hasta repostería. Además es uno de los comodines preferidos por la gente para esos momentos en los que necesitamos improvisar una comida rápida, rica y completa. Aunque se trata de un alimento básico y fácil de preparar, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para su correcta manipulación. [nextpage]

CÓMO MANIPULAR LOS HUEVOS

Uno de los problemas que pueden dar los huevos a la hora de prepararlos, es el momento de cascarlos. ¿Cuántas veces has querido preparar una tortilla y has tenido que rescatar pedacitos de cáscara? Por no hablar de esos huevos que se rompen al intentar depositarlos en la sartén. La cosa se puede complicar aún más, si tenemos que se parara la yema de la clara, tal y como requieren algunas recetas, sobre todo en repostería, ya sea para montar a punto de nieve, o para dar una consistencia especial a una mezcla. Eva Arguiñano, una de las reposteras profesionales más populares del país, nos cuenta su manera de hacerlo de forma sencilla y eficaz.

Separar-Yema-Huevos

[/nextpage] [nextpage]

TRUCOS DE CONSERVACIÓN

Antes de nada conviene recordar la forma adecuada de conservación de los huevos. Tienen que estar siempre guardados en el refrigerador después de comprarlos. Aunque casi todos los frigoríficos cuentan un apartado en la puerta destinado exclusivamente a los huevos, en realidad no se recomienda colocarlos ahí. La puerta de la nevera se abre varias veces al día, por lo que la refrigeración se interrumpe aunque sea por breves momentos. Los huevos deben estar a una temperatura constante de unos 4ºC, en una de las baldas del frigorífico y dentro de su propio envase, protegidos de olores y siempre sin lavar. Antes de guardarlos conviene revisar el paquete por si hubiese alguno roto o agrietado, que habría que desechar.

Huevos-Paquete

[/nextpage] [nextpage]

LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL

A la hora de manipular el huevo hay procurar trabajar con seguridad, tal y como hace siempre Eva Arguiñano. Empezaremos por limpiar la superficie de trabajo previamente, preparando los utensilios que vamos a necesitar para mayor comodidad. Luego nos alabaremos bien las manos y mantendremos cerca un rollo de papel de cocina, mejor que los clásicos trapos de tela. A continuación lavaremos los huevos que vamos a utilizar en ese momento, bien sumergiéndolos en agua, o utilizado papel humedecido. Los secamos bien con papel desechable y preparamos el recipiente donde vamos a cascar el huevo. Llegó la parte más complicada, que es cascar el huevo sin que la cáscara se rompa en pedazos, para no dañar la yema. ¿Cuál es el truco?

Lavar Huevos

[/nextpage] [nextpage]

CÓMO CASCAR HUEVOS SIN QUE SE ROMPAN

Para romper el huevo de forma limpia hay que tener en cuenta el grosor de la cáscara. Las partes de los extremos son más duras, mientras que el centro es la zona más vulnerable y por lo tanto la más fácil de agrietar. Ahí es donde tenemos que golpear. Sujetamos el huevo con una mano y golpeamos la parte central contra el borde del cuenco o del plato, sin fuerza excesiva pero con firmeza. Con la práctica cada persona sabe la potencia exacta que tiene que imprimir. Solamente hace falta agrietar un poco la cáscara, lo suficiente para poder introducir un dedo y separar las dos mitades. Si lo hacemos bien, ni la clara ni la yema arrastrará trozos de cáscara. Pero, ¿cómo hacemos si llegados a este punto queremos separar la yema de la clara? Aquí es donde tenemos que seguir el consejo de Eva Arguiñano.

Cascar-Huevos

[/nextpage] [nextpage]

CÓMO SEPARAR LA CLARA DE LA YEMA FÁCILMENTE

Existen diversas maneras de separar la yema y la clara del huevo, pero Eva Arguiñano apuesta por la tradicional, que es la más rápida, fácil y barata. Simplemente hay que cascar el huevo sobre un cuenco tal y como hemos explicado, y separar las dos mitades, dejando que caiga solamente la clara. Después, para dejar la yema completamente limpia de restos de clara, podemos pasarla cuidadosamente a la otra mitad de la cáscara, de forma que termine de escurrirse. Podemos repetir este proceso varias veces hasta que la yema no contenga ningún rastro de clara. La depositamos en otro cuenco y ya estaría.

Huevos-1

[/nextpage] [nextpage]

OTROS MÉTODOS

Como decíamos existe otras formas de separar las yemas de las claras de los huevos, además de la que utiliza Eva Arguiñano. Aquí te las detallamos para que utilices el método que más práctico te resulte:

  • Separador de yemas. Se pueden encontrar en cualquier bazar o tiendas de utensilios para cocina. Se trata de un pequeño colador que al verter el huevo encima dejará escapar solamente la clara, manteniendo la yema intacta.
  • Cuchara sopera. Simplemente se trata de verter los huevos en un recipiente y después atrapar las yemas usando una cuchara. Corremos el riesgo de romper una yema, además de no quedan tan bien escurridas como con otras técnicas.
  • Botella de plástico. Puede ser tan práctico como engorroso, a la par que divertido. Se trata de cascar el huevo, verterlo en un recipiente y colocar una botella de plástico boca abajo, de forma que la boca toque la yema. Apretamos la botella y soltamos de golpe. Por arte de magia la yema es absorbida por la botella, así que luego solo hay que vaciarla con mucho cuidado en otro recipiente.

[/nextpage]