Cómo aliviar el dolor de dientes

El dolor de dientes es desagradable y tiende a ser acto de presencia en los momentos menos oportunos. Con respecto a la causa de este problema, puede ser por diferentes motivos.

El dolor dental se origina en un diente o a su alrededor. En la mayoría de los casos de los niños y adultos, el dolor de dientes suele asociarse a una caries.

Le puede interesar: CÓMO EVITAR QUE TE DÉ SUEÑO DESPUÉS DE COMER

Sin embargo, existen diversas causas que pueden generar el malestar de dientes y que se puede prolongar durante un buen tiempo. O hasta que acudamos al odontólogo para evaluar el problema.

A menudo, el dolor de dientes tiene un inicio repentino. Puede ser constante o intermitente y suele agudizarse al comer o beber, en especial con alimentos muy fríos o calientes.

A veces, el dolor solamente se nota al presionar la pieza dental. También puede acompañarse de inflamación de las encías, fiebre, dolor de cabeza, secreción con mal sabor de boca o mal aliento.

Dolor de dientes y sus causas

Dolor De Dientes Y Sus Causas

Desde siempre se ha tenido la cultura de instruir a los más pequeños que después de cada comida se debe cepillar. Esto a fin de evitar caries y malestares dentales que pueden ser leves o intensos de acuerdo a la lesión.

Algunos dolores dentales son producto de caries, piezas rotas, y otras causas como las que nombraremos a continuación.

  • La inflamación o infección de las encías o de la raíz dental.
  • Un traumatismo dental.
  • Empaste dañado.
  • Movimientos repetitivos: masticar chicle, apretar o rechinar los dientes, etc.
  • La erupción dental (durante la dentición de los niños o cuando salen las muelas del juicio en los adultos).
  • La extracción de una pieza dental.

En algunas ocasiones, el dolor puede irradiar desde otras partes del cuerpo. Por eso, el dolor de oído y la sinusitis también pueden ser la causa de un dolor de dientes.

Cuando aparece un dolor de dientes, lo más recomendable es acudir al dentista para que diagnostique la causa e instaure el tratamiento más adecuado.

Del mismo modo, cuando hay fiebre e inflamación, puede ser conveniente el empleo de un medicamento antibiótico. En caso de que el dolor esté relacionado con apretar y rechinar los dientes, el especialista puede recomendar el uso de un dispositivo especial para proteger la dentadura, como una férula de descarga.

Aunque es sabido que no siempre es posible acudir de forma inmediata al dentista, te mostraré algunos remedios que puedes aplicar para calmar el dolor.

Sin embargo es recomendable acudir al odontólogo cuanto antes, recuerda que el especialista es quien debe recetar los medicamentos de ser necesarios.

Bajo ninguna circunstancia se automedique. Consulte a su médico siempre que tenga la posibilidad.

¿Cómo aliviar el dolor?

¿Cómo Aliviar El Dolor?

Para aliviar el dolor de dientes momentáneamente:

Paracetamol

Para tratar el dolor de dientes puede usarse un medicamento de venta sin receta como el paracetamol, el medicamento más frecuentemente recetado para después de un tratamiento dental, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Este analgésico disminuye el dolor.

Antiinflamatorios no esteroideos

Los dolores dentales a menudo van acompañados por inflamación, hinchazón y enrojecimiento de las encías, así como irritación en otras partes de la boca. Estos síntomas podrían mejorar con la toma de un antiinflamatorio como naproxeno, ibuprofeno o algún otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (también conocidos como AINES).

Consulte a su médico antes de consumir alguno. Evite su uso si es alérgico a alguno de los componentes.

Medicamentos tópicos

Los productos como la benzocaína aplicada directamente al diente también pueden proporcionar un alivio temporal del dolor. Para ello, su dentista le podría recomendar una crema dental con benzocaína, una sustancia que proporciona alivio clínicamente comprobado para el dolor ocasionado por la irritación de la boca.

Compresas de hielo

Sostener una compresa de hielo contra la cara puede tener un efecto sorprendentemente positivo. El frío ayuda a adormecer el dolor.

Evite los alimentos duros

Mientras espera el tratamiento para el dolor de dientes y justo después del mismo, comer solo alimentos blandos le ayudará a evitar dañar más los dientes frágiles o sensibles.

Mantenga una buena higiene

Es de suma importancia que mantenga una buena higiene dental aún cuando tenga dolor de dientes. Si la rutina de cepillado y uso de hilo dental es demasiado dolorosa, pruebe usar enjuagues bucales especiales, que ayudan a limpiar y a aliviar la molestia y ayudan a la curación.

Tenga en cuenta que en caso de que el dolor sea intenso o tenga una duración de más de 1-2 días, así como cuando haya fiebre, signos o síntomas de infección como; inflamación, dolor al morder, enrojecimiento de las encías, secreción con olor desagradable, problemas para respirar y/o tragar, es aconsejable consultar con el odontólogo lo antes posible.

Recuerde no automedicarse y consultar a un especialista antes de consumir algún medicamento.