Qué es el test de anticuerpos

Cuando te infectas con el coronavirus SARS-CoV-2, el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos específicos (proteínas) contra él. En los test de anticuerpos, estos anticuerpos específicos se detectan en la sangre o el suero.

Sin embargo, después de la aparición de los síntomas (síntomas), suele pasar de una a dos semanas hasta que se pueden detectar estos anticuerpos específicos.

TEST DE ANTICUERPOS

Por tanto, los test de anticuerpos no son adecuados para detectar una infección actual. Los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 también se pueden detectar después de que los síntomas hayan desaparecido o, a menudo, semanas y meses después de una infección.

Esto se puede usar para investigar si alguien pasó por una infección por SARS-CoV-2 no hace mucho tiempo. Sin embargo, la cantidad de anticuerpos disminuye con el tiempo, especialmente en personas con una infección leve o después de una infección sin síntomas.

Qué Es El Test De Anticuerpos
Test de anticuerpos

Los test de anticuerpos se utilizan principalmente para determinar en estudios (epidemiológicos) la proporción de personas que ya han pasado por una infección. Dado que algunas de las infecciones no presentan síntomas, se puede obtener información más precisa sobre qué tan alta es realmente la proporción.

Actualmente hay muchas preguntas abiertas sobre la transmisión, la duración de la enfermedad y las opciones de protección contra el coronavirus SARS-CoV-2, para las cuales no existen datos o estudios suficientemente confiables científicamente debido a la novedad del patógeno.

COVID-19: ¿QUÉ PUEDEN DECIR LOS TEST DE ANTICUERPOS?

Los test de anticuerpos para detectar una infección previa por SARS-CoV-2 son cada vez más solicitados. Sin embargo, todavía hay una falta de evidencia científica para concluir que la presencia de anticuerpos esté asociada con la inmunidad.

La fiabilidad de las pruebas que ahora están disponibles comercialmente también es cuestionable.

Poco después de la identificación del nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2, las pruebas de PCR estuvieron disponibles para el diagnóstico. Sin embargo, solo permiten la detección del ARN del virus a partir de un frotis de garganta en la fase aguda de la enfermedad.

No proporcionan ninguna información sobre la tasa real de infección en la población. Debido al curso a menudo leve de la enfermedad, muchas personas infectadas con el SARS-CoV-2 nunca se hacen la prueba del virus.

Las pruebas serológicas en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 podrían responder a la pregunta sobre la contaminación de la población, posiblemente incluso mostrar quién está protegido de (re) infección.

Sin embargo, mientras que para una prueba de PCR solo se tuvo que descifrar la secuencia de ARN del virus, el desarrollo de un test de anticuerpos confiable ha demostrado ser mucho más difícil en los últimos meses.

ANTÍGENOS ESPECÍFICOS

Como otros coronavirus, el SARS- CoV-2 tiene 16 proteínas no estructurales y 4 proteínas estructurales: la proteína espiga (S), la proteína de la envoltura (E), la glicoproteína de membrana (M) y la proteína nucleocápside (N).

Aunque todas las proteínas virales pueden desencadenar una respuesta de anticuerpos hasta cierto punto, la mayoría de los anticuerpos se generan contra la proteína nucleocápsida más común.

Los test de anticuerpos contra la proteína de la nucleocápsida son, por tanto, muy sensibles. Sin embargo, las homologías de secuencia con las proteínas de la nucleocápside de otros coronavirus tienen un efecto negativo sobre la especificidad.

¿Puede existir un falso positivo?

Los test de anticuerpos podrían ser erróneamente positivos para el SARS-CoV-2 porque la persona examinada había estado previamente en contacto con otro coronavirus que circula en la población, explican los expertos en la materia.

Por lo tanto, la proteína de pico en particular se considera un candidato adecuado para el antígeno. Es la más divergente entre las proteínas estructurales y, por lo tanto, promete una arquitectura de prueba con alta especificidad y un bajo riesgo de reacciones cruzadas con, por ejemplo, coronavirus del resfriado o la diarrea.

Que Es El Test De Anticuerpos 1
Qué es el test de anticuerpos

SECUENCIAS HOMÓLOGAS

Sin embargo: la proteína de pico también muestra homologías de secuencia con otros coronavirus. Al producir un antígeno adecuado, es importante evitar estas secuencias, comentan bioquímicos especializados.

Las proteínas del virus, que sirven como antígenos en las pruebas de anticuerpos, generalmente se producen de manera recombinante.

Dado que esto es difícil con proteínas grandes y complejas como la proteína de pico, se utilizan partes, en el caso de la proteína de pico, por ejemplo, el dominio que se une al receptor ACE2.

Se utiliza para unirse a la célula huésped, lo que significa que la proteína de pico es la única proteína de la envoltura responsable de la entrada celular del SARS-CoV-2.

Según los especialistas en medicina de laboratorio, la situación con los test de anticuerpos han mejorado en general: todas las pruebas disponibles en la actualidad permitieron una detección razonable de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, esto solo se aplica a las pruebas de anticuerpos que se realizan en los laboratorios y no a las llamadas pruebas rápidas o en el lugar de atención.