Quantcast

Cómo saber si tienes una caries

La caries es una enfermedad que transmiten las bacterias que se alojan en los dientes, producto de la falta de higiene bucal.

Estas caries son las responsables de la pérdida de minerales que forman los tejidos duros de los mismos. Por insólito que parezca es una de las enfermedades más comunes en las personas, ya que cualquiera puede padecerla.

Mayormente se presenta de forma lenta y afecta en su mayoría a los niños entre los 5 y 13 años.

LE PUEDE INTERESAR: TU DENTISTA SE FROTA LAS MANOS: ALIMENTOS QUE PROVOCAN MÁS CARIES

Cuando se refiere a caries es todo, el proceso de formación y la lesión en sí, por lo general esto ocurre debido a la fermentación de azúcares y almidones, dando lugar a las bacterias.

Se ha comprobado que las razones principales de la aparición de la caries, se debe a tres factores básicos: alimentación, microflora y un diente susceptible.

La alimentación se convierte en carbohidratos fermentados, alojando posibles bacterias cariogénicas en un diente propenso a dañarse y el tiempo hace el resto. En especial el consumo de azúcares es un factor principal para generar caries.

Estos alimentos deben ser consumidos en menores cantidades, debido a que es azúcar, que de una u otra forma se fija en los dientes, facilitando el trabajo de las bacterias.

Gracias al azúcar es que los niños tienen caries y desde luego a esto se le suma la poca o mala higiene dental que se tenga. Por lo tanto es fundamental mantener una higiene bucal a fin de evitar dolorosas caries.

¿Cómo saber cuándo un diente tiene caries?

¿Cómo saber cuándo un diente tiene caries?

Las caries son específicamente zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes. Esto se convierte en aberturas u orificios que si no reciben atención inmediata puede causar dolor.

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Si no hay tratamiento a tiempo, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes.

Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Por ello es necesario que aprendas a identificar cuando hay caries en alguna pieza dental.

Se dice que los síntomas de las caries varían, según el tamaño y la ubicación. Por lo general cuando esta comienza a formarse en alguna pieza dental, es posible que no haya ningún tipo de síntoma.

Así que a medida que las caries aumentan de tamaño, provocan síntomas como dolor y sensibilidad.

Los síntomas que se pueden presentar cuando hay caries son los siguientes:

  • Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
  • Sensibilidad en los dientes
  • Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
  • Agujeros u hoyos visibles en los dientes
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
  • Dolor cuando muerdes

¿Qué pasa cuando las caries se complican?

¿Qué pasa cuando las caries se complican?

Como ya hemos mencionado, las caries son frecuentes y muchas personas no prestan atención a las señales. Por lo que estas van incrementando y empeorando con el paso del tiempo. Llegando a generar complicaciones graves y duraderas que incluso podrían afectar considerablemente los dientes permanentes.

Las complicaciones de las caries pueden comprender:

  • Dolor
  • Absceso dental
  • Inflamación o pus alrededor de un diente
  • Dientes rotos o dañados
  • Problemas para masticar
  • Cambios de posición de los dientes después de haber perdido un diente

Cuando las caries son graves, es posible que tengas:

  • Dolor que interfiere en la vida cotidiana
  • Adelgazamiento o problemas de nutrición como dolor o dificultad para comer o masticar
  • Pérdida de dientes, la cual puede afectar el aspecto, la confianza y la autoestima
  • En raras ocasiones, un absceso dental (una bolsa de pus causada por una infección bacteriana), que puede provocar infecciones más graves o incluso potencialmente mortales

¿Qué hacer para solucionar el problema?

¿Qué hacer para solucionar el problema?

Para solventar alguna caries es necesario acudir al odontólogo de inmediato y será este quien indique qué es lo que se debe hacer para solucionar. Además es sumamente importante que mantengas una higiene bucal adecuada a fin de evitar más caries en el futuro.

Es imprescindible cepillar nuestros dientes tras realizar las comidas principales así como también hacer uso del hilo dental, que suele ser el gran olvidado. Hay que tener en cuenta que, en el momento posterior a una comida, millones de bacterias invaden nuestra boca, lo cual puede dañar nuestro esmalte y favorecer la aparición de las temidas caries.

Importante visitar al dentista al menos dos veces al año es clave para detectar posibles afecciones en nuestra dentadura y poder hacer una limpieza en profundidad. La opinión del profesional es primordial si queremos realizar un cambio estético y así guiarnos en nuestro objetivo de tener una sonrisa radiante.