Estos son los quesos que menos engordan

Los quesos son un alimento delicioso que nos encanta en cualquiera de sus presentaciones y sabores, hay gran variedad de ellos, y los comemos en ensaladas, pastas, panes, gratinados y gran diversidad de platillos.  Pero es bueno conocer cuál es el mejor y recomendable para seguir una dieta sana y equilibrada, los más sanos y que menos engordan.

¿Te gusta el queso? Pues a muchos les encanta, porque es el derivado lácteo más delicioso, pero sin lugar a dudas hay que seguir una alimentación sana, equilibrada e ideal para una vida mejor. Así que te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas cuales son los más recomendables, a menos que quieras cambiarlo por alternativas.

[nextpage]

¿Qué es el Queso?

¿Qué Es El Queso?

El queso es un alimento sólido, obtenido por la maduración de la cuajada de la leche, bien sea animal o vegetal, luego de eliminarle el suero. Hay una gran variedad de quesos y dependerán de la leche empleada para crearlos, de los métodos de elaboración, así como del grado de madurez alcanzado.

Los quesos pueden originarse a partir de la leche cuajada de: vaca, cabra, oveja, búfala, camella, mamíferos rumiantes o leche vegetal, en ellas existen las bacterias beneficiosas encargadas de acidificar la leche, y definen su textura así como el sabor de la mayoría de ellos e incluso pueden tener mohos, tanto en la superficie exterior como interior.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el origen de los Quesos?

¿Cuál Es El Origen De Los Quesos?

No hay una exactitud en el tiempo de creación de los quesos, solo se estima que se encuentran entre el año 8000 a. C. (domesticación de la oveja) y el 3000 a. C. Partiendo de esta última fecha es que hay algún antecedente del mismo, con el friso de la lechería de sumeria, en el que se detalla el ordeño y el cuajado e incluso hay leyendas de sus origen. ​

Una de esas leyenda, cuenta que un mercader árabe en un largo viaje por el desierto, coloco en un recipiente elaborado con el estómago de cordero,  leche, y cuando la fue a consumir se encontró que estaba cuajada. Y todo debido al material del recipiente y el calor del desierto; otros autores indican que fue en la prehistoria pero de esto no hay evidencia.

Otras dicen que surgió para conservar la leche, agregándole sal y presión, en los estómagos de animales, dando como resultado quesos con mejor y más sólida textura. Arqueológicamente hablando hay murales de tumbas del Antiguo Egipto, del 2300 a. C, donde detallan la manufactura de los quesos, tal vez estoseran de un fuerte sabor e intensamente salados, y con textura al feta o requesón.

En el antiguo Egipto se criaban y cuidaban vacas así como se ordeñaban, de igual manera las ovejas se domesticaron hace 12 000 años, así que es lógico pensar que hicieran los quesos. Aunque la leche se guardaba en nos e mantenían limpia y esto hacia que se fermentara rápidamente, originando la extracción del suero de la cuajada para el  queso fresco, sin cuajar y de sabor fuertemente ácido.

Luego llego a Europa desde el Oriente Medio, en donde el clima era más frío y allí no era necesario agregar sal para conservarlo, donde los quesos se convirtieron en el ambiente ideal para bacterias y mohos, que se encargan de caracterizar el sabor de los mismos.

[/nextpage][nextpage]

Los quesos más saludables que menos engordan

Los Quesos Más Saludables Que Menos Engordan

Los quesos son ricos en calcio y proteínas de muy alta calidad, por lo general su contenido de azúcares, ya que la lactosa se convierte en ácido láctico, al fermentarse o coagularse.

Estos van perdiendo agua con la maduración y volviéndose consistente y es donde comienza a concentrarse los nutrientes, grasa láctea y proteínas, aumentando su aporte de calorías y la reducción de la lactosa.

Es por ello que los quesos frescos tienen un contenido en lactosa variable, entre el 1,5 y el 4% (la leche tiene 5%), y por ello son los más recomendados para la salud porque son los que menos engordan. Los que contienen menos grasa son el queso Quark, Ricotta y Cottage, que  dan 100kcal por cada 100g y aportan 4 % de grasa. Entonces conoce a continuación cuales son esos quesos más saludables.

[/nextpage][nextpage]

Queso feta es muy sabroso y saludable

Queso Feta Es Muy Sabroso Y Saludable

Sin lugar a dudas, este es uno de los quesos más sabrosos, su origen es griego y es una mezcla de las leches de cabra y oveja; aporta una diversidad de minerales y vitaminas, tales como: calcio, fósforo, y vitamina B. Lo cual lo hace muy bueno y rico en muchos nutrientes.

Queso Pecorino, el italiano con gran sabor

Aunque es uno de los quesos un poco salado, no te dejes engañar porque este italiano tiene un gran sabor, pero lo que más sorprende es que contiene poca grasa y por lo tanta es buenísimo.

[/nextpage][nextpage]

El queso Cheddar envejecido

El Queso Cheddar Envejecido

Aunque este sea uno de los quesos cuyas apariencias engañan, te diremos que aunque parezca algo fuerte tiene menos lactosa que algunos otros, y por esta simple razón se gana la posición de ser uno de los más saludables.  

El indiscutible Ricota o requesón

Este es uno de los quesos que posee gran variedad de vitaminas y minerales tales como el zinc y las vitaminas A y B, es muy bajo en sodio y por ello es otro de los saludables. Su sabor es muy suave e incluso se puede mezclar con otros alimentos en ensaladas, pastas, postre.

[/nextpage][nextpage]

El queso Mozzarella

El Queso Mozzarella

Este queso es el acompañante perfecto junto al tomate para la elaboración de pizzas, no solo por su sabor y consistencia para ser horneado sino también es muy saludable e ideal para muchos otros platos, que se elaboran con quesos.

Los quesos, una rica fuente de calcio

Los quesos son ricos en calcio, esto lo asegura el Instituto del Queso, el cual señala que se trata de un mineral muy esencial para el desarrollo de los huesos y los dientes fuertes, que previene la aparición de caries y problemas óseos como: la osteoporosis, siendo este un alimento muy bueno durante la infancia.

[/nextpage]