Qué es la ataxia

Ataxia (griego: ataxia = trastorno, irregularidad) es un término genérico para varios trastornos de la coordinación del movimiento, el proceso o el control fino de los movimientos individuales y la interacción de secuencias complejas de movimiento.

¿QUÉ ES LA ATAXIA?

La ataxia puede ocurrir cuando la fuerza muscular se retiene por completo, pero también en combinación con síntomas de parálisis. Cuando la ataxia no es hereditaria, se debe principalmente a daños en el cerebelo, el tronco encefálico, la médula espinal o los nervios periféricos.

La forma más obvia de ataxia que todos reconocen es la ataxia de la marcha o la incertidumbre de la marcha. Las personas afectadas caminan de forma insegura o “con las piernas abiertas como un marinero”, se “dan bandazos”, parecen borrachos, se desvían de la marcha recta o dan pasos de seguridad a un lado.

¿QUÉ PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO SON RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN?

Los principales involucrados son el cerebelo como el «centro de equilibrio» y sus conexiones con el cerebro, el mesencéfalo, el tronco encefálico, la médula espinal, el órgano de equilibrio, es decir, el laberinto del oído interno (aparato vestibular) y los nervios periféricos.

Estos últimos están equipados con los mejores sensores sensoriales (sensores), que transmiten una sensibilidad profunda a través de receptores de articulaciones y tendones y envían su información a través de los cordones traseros de la médula espinal al cerebelo y otras estructuras cerebrales para su procesamiento posterior.

El cerebelo es particularmente capaz de coordinar la actividad de varios músculos en movimientos complejos, a menudo inconscientes. Esto teniendo en cuenta el mantenimiento del equilibrio y la posición del cuerpo en el espacio. Esto requiere constantes correcciones en todo el sistema de coordinación.

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE COORDINACIÓN?

La coordinación normal se basa en dos requisitos:

Qué Es La Ataxia
Qué es la ataxia
  • Actividad o contracción ordenada temporal y espacialmente de varios músculos que se requieren para un movimiento. Por ejemplo, cuando alguien extiende la mano para agarrar una taza, numerosos músculos de la zona de los hombros, músculos de la parte superior y del antebrazo y la mano se utilizan uno tras otro o al mismo tiempo sin darse cuenta de este proceso.
  • Al mismo tiempo, los músculos del tronco y las piernas se utilizan para mantener el equilibrio. Esto significa que la coordinación normal se extiende a la postura y posición del cuerpo y las extremidades en el espacio.

Lo esencial en breve:

  • Un derrame cerebral en el cerebelo o el tronco encefálico causado por la falta de sangre (isquemia) o hemorragia puede resultar en ataxia como un trastorno secundario.
  • La ataxia es un trastorno neurológico que afecta la coordinación o el control fino de los movimientos y la postura. Con la ataxia existe un riesgo significativamente mayor de sufrir caídas.
  • Existen diferentes formas de ataxia, dependiendo de la ubicación del daño en el sistema nervioso. El cerebelo, el tronco encefálico, la médula espinal o el órgano de equilibrio del oído interno (aparato vestibular) se ven especialmente afectados.
  • La ataxia aumenta cuando se pierde el control visual, es decir, con los ojos cerrados.
  • La división médica (clasificación) se realiza en 3 grandes grupos: a) Genéticos (hereditarios), b) Adquiridos por enfermedad yc) Ataxias degenerativas esporádicas.
  • El diagnóstico se realiza principalmente mediante la anamnesis, los hallazgos del examen neurológico y los hallazgos de la resonancia magnética (RM). Con las diversas ataxias hereditarias, son necesarios exámenes bioquímicos y genéticos moleculares complejos para la clasificación diagnóstica.
  • La fisioterapia constante y sostenible con promoción activa de la coordinación y profilaxis de caídas tiene sentido en cualquier caso.

INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN DE ATAXIA

El examen médico consiste en primer lugar en una historia personal o anamnesis. Es particularmente importante tener un historial familiar detallado con la pregunta de si se ha observado o diagnosticado médicamente un trastorno atáctico en hermanos, hijos o padres u otros antepasados.

A esto le sigue un examen neurológico detallado y, a menudo, que requiere mucho tiempo. Por lo general, se realiza una resonancia magnética (MRI). Esto a menudo significa que se debe aclarar la causa de la ataxia o realizar un diagnóstico definitivo.

En muchos casos, sin embargo, es necesario realizar amplios estudios bioquímicos y genéticos moleculares para poder responder a la cuestión de la ataxia hereditaria.

Debe hacerse una distinción entre las siguientes expresiones de un trastorno atáctico:

Ataxia de la marcha

Con la ataxia de la marcha, los afectados tienen problemas para caminar. Una marcha inestable y con las piernas anchas es característica de esta forma de ataxia. Los pacientes dicen sentirse “como un marinero” o “como un borracho”. Pones los pies bien separados al caminar para lograr más estabilidad y no caer. Por lo general, ambas piernas se ven afectadas por la ataxia.

La evaluación neurológica de la ataxia de la marcha se basa en evaluar la capacidad de la persona para «caminar sobre el grano» o para poner un pie delante del otro, de un lado a otro.

Qué Es La Ataxia
Ataxia

La ataxia de pie

La ataxia de pie provoca incertidumbre en la postura al estar de pie. Los afectados a menudo no pueden permanecer de pie sin apoyo. Además, muestran un pronunciado balanceo al estar de pie y hay tendencia a caer. Una ligera ataxia de pie empeora cuando se cierran los ojos, ya que ya no es necesario el control u orientación ópticos.

El examen neurológico verifica una ataxia de pie observando y pidiendo estar de pie con los pies cerrados con los ojos abiertos o cerrados y probar la postura con una sola pierna. Una ligera fluctuación no es patológica. También se comprueba la seguridad al saltar sobre una pierna.

Ataxia del tronco

La ataxia del tronco también es un trastorno de la postura. Incluso mientras está sentado, hay movimientos de balanceo de la parte superior del cuerpo y una tendencia a caer hacia un lado.