Rape en salsa: el tiempo que debe permanecer en ella para hacerse y coger el sabor

El rape en salsa es un plato muy cotizado en la actualidad a pesar de que el pez utilizado en su preparación fue considerado como incomible por muchos años. Este pez de extraña apariencia, pero de divino sabor era arrojado al mar apenas era capturado por los pesqueros. Estos aterrados por su apariencia lo consideraban como una rara especie imposible de comer. El rape duro años  en las profundidades del Atlántico Norte y el mar mediterráneo sin ser considerado siquiera como un alimento.

Este pez puede llegar a medir hasta 2 metros y pesar 40 kilos, siendo consumidas solamente las hembras, las cuales son las que alcanzan un mayor tamaño (aunque parezca algo fantástico, el pez rape macho solo llega a medir entre 6 y 7 centímetros) El rape se encuentra a nivel del fondo del mar básicamente en el pantano, llegando a localizarse a más de 500 metros de profundidad, aunque se asegura que de hecho puede encontrarse a más de 3000 metros.

De ser rechazado a ser altamente valorado: El consumo del rape

Cómo Hacer Paso A Paso Un Rape En Curry En La Thermomix

Se desconoce exactamente el momento en el cual este pez comenzó a ser consumido; sin embargo todo parece señalar a que con las pescas de arrastre algún pescador comenzó a comercializar su cuerpo retirando la cabeza, la cual es la que genera mayor rechazo.  Al consumir la carne del rape y conocer su sabor rara vez pensarás en su extraña apariencia.

Una de las formas más ricas de consumirlo es en salsa, aprovechándose por completo su sabor y la firmeza de su carne. A pesar de su aspecto, las propiedades de su carne son muy preciadas por su divino sabor, el cual se asemeja al de la langosta. Además el aporte nutricional del rape lo convierte en un alimento muy completo y saludable.

El rape contiene un alto valor proteico de un 19% y solo 2% de grasa, tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B y a su vez es rico en minerales como el fósforo y el potasio. De este pez se consume solamente la parte inferior de su cuerpo, sin embargo cada una de sus partes es utilizada.

La cola del rape, su cabeza y la piel son ricas en colágeno y se utilizan con mucha frecuencia en la preparación de caldos. Además una de las partes más valoradas son sus kokotxas, con las cuales se preparan platillos que son considerados una verdadera exquisites.

El rape en salsa, el plato vasco que fascina por su sabor

Rape En Salsa: El Tiempo Que Debe Permanecer En Ella Para Hacerse Y Coger El Sabor

El menú de la gastronomía vasca se encuentra inmerso en sabores marinos fascinantes; no hay quien pueda negarse a un rico plato de bacalao, el cual se ha adueñado de los gustos de muchos comensales más allá del territorio vasco.

El rape en salsa verde es uno de esos platos típicos de la cocina Vasca que a todos enamora y hechiza. Esta es una preparación bastante fácil, pero con un sabor increíble. Anímate a prepararla y descubrirás el cómo este extraño pez llego a convertirse en uno de los más exquisitos.

La carne del rape es firme, pero a u vez es de muy rápida cocción. Como te he comentado, la parte del pez que más se cocina en diferentes preparaciones es la cola. Eso si, bien sea la cola completa o en rebanadas; la cocción debe vigilarse muy de cerca, ya que esta carne suele secarse con facilidad. Por esta razón la cocción en salsa es una de las más divinas, pues la carne permanece jugosa y deliciosa.

Preparando el rape en salsa verde

Cocción

Comienza por comprar un rape de calidad. Su carne debe lucir fresca, firme y de color rosado. Una señal inequívoca de su frescura será el tono en el que se encuentre su hígado, este debe ser completamente blanco; si está un poco amarillento no es fresco y si se ve de un color parduzco es porque el pez se encuentra en descomposición.

La misma condición de frescura debe cumplirse en el resto de los ingredientes. Las almejas deben lucir perfectas y sin ningún olor extraño.

Para hacer la salsa, lleva al fuego una sartén y vierte en esta un chorro de aceite de oliva virgen extra. Una vez que tome temperatura añade una cebolla y un diente de ajo finamente picados y déjalos pochar a fuego bajo. Cuando esté pochada agrega una cucharada de harina y revuelve bien para que se cocine. La harina otorgará el nivel de espesor perfecto a la salsa.

La cocción perfecta

Rape En Salsa: El Tiempo Que Debe Permanecer En Ella Para Hacerse Y Coger El Sabor

Como te había comentado, el rape se cocina muy rápidamente, por esta razón debes vigilar su cocción muy de cerca. Por lo general 10 minutos de cocción bastan para tener listo el más delicioso rape en salsa. Mientras se cuece báñalo constantemente con la salsa para evitar que se seque y para que coja el sabor.

Vierte 250 ml de caldo de pescado y cuando este tome buen calor incorpora 4 rodajas de rape a las que previamente les has espolvoreado un poco de sal y 200 gramos de almejas frescas. Permite la cocción del rape por 4 minutos y voltéalo para que se cueza por 4 minutos adicionales del otro lado. Déjalo un minuto adicional y añade un buen puñado de perejil fresco picado. Este será el ingrediente que otorgara ese bonito color verde que enamora.
Sírvelo acompañado de una fresca ensalada, rebanadas de pan y un frío vino blanco o un refrescante tinto de verano.