Crema de cacahuete: por qué debes usar los enteros y no los pelados en la receta

La crema de cacahuete llegó a España para quedarse. El consumo de esta crema se ha incrementado en los últimos años y está desplazando a las tradicionales cremas de avellana y cacao que fueron las preferidas de los españoles por un buen tiempo. El cacahuete originario de Sudamérica se extendió hacia Europa después de la conquista y la nutritiva crema fue presentada por primera vez al público apenas  en 1904 en la Feria mundial de alimentos en San Luis – Estados Unidos.

El cacahuete es una planta leguminosa y por su aspecto es frecuentemente comercializado y consumido como un fruto seco. Su consumo es tan antiguo como las primeras civilizaciones; en el año 2007 durante excavaciones arqueológicas en Perú, un grupo de  arqueólogos encontró restos de una civilización que data de 7840 años y lograron evidenciar como estos antiguos habitantes consumían y cultivaban el cacahuete.

¿Quién creó la crema de cacahuete?

Cacahuete

Existen muchas versiones sobre quién invento la crema de cacahuete y por supuesto la historia favorecerá al que la patentó; sin que esto signifique que haya sido creada por el mismo. 

Existen evidencias históricas de que los Incas en Sudamérica trituraban el cacahuete para la preparación de su crema, la cual consumían de forma rutinaria. Sin embargo, algunos investigadores afirman  que la crema de cacahuete fue una invención del Dr. John Harvey Kellogs; quien al ser vegetariano creó una forma de crema de cacahuete como terapia alimenticia aprovechando sus propiedades y aportes nutricionales.

En 1884 Marcellus Gilmore Edson, un químico y farmaceuta canadiense; obtuvo la patente de la crema de cacahuete como alimento nutritivo para personas que no podían masticar. Su fórmula incluía en la receta el uso de azúcar como endulzante.

Como hacer la crema de cacahuete perfecta

Cacahuete

Realmente la preparación de la crema de cacahuete es muy sencilla solo requieres de un ingrediente y una licuadora para elaborarla. Esta crema la puedes realizar con los cacahuetes tostados o crudos y su sabor no variará mucho entre ellas. Indistintamente del que utilices, puedes estar seguro de que el resultado te va a encantar. 

Para hacerla solo necesitas unos 450 gramos de cacahuete (enteros) y una licuadora, verterlos y licuar por unos 3-4 minutos a máxima potencia y guardar la preparación en un recipiente hermético y disfrutar hasta por un mes.

La crema de cacahuete perfecta se realiza solo con este ingrediente, sin añadir aceite o azúcares. Y es tan fácil de preparar que puedes hacerla rápidamente con la ayuda del microondas.

Por qué debes usar los enteros y no los pelados

Mani

Cuando vayas a comprar los cacahuetes es preferible que adquieras aquellos que están enteros. Las razones para ello son los niveles de conservación de esta leguminosa una vez que son pelados y la sal añadida. Cuando se comercializan pelados, estos contienen una cantidad elevada de sal que va a alterar el sabor de la crema; además se corre el riesgo de adquirirlos muy viejos y rancios. Esto influye de forma extremadamente negativa en el resultado.

Siempre que vayas a preparar una crema de cacahuete, cómpralos enteros y tuéstalos en casa. Amarás el resultado.

¿Cacahuetes tostados o crudos? 

Cacahuetes

Para la preparación de la crema de cacahuete puedes usar cacahuetes crudos o tostados, ahora bien si la crema de cacahuete es para la alimentación de niños en edad escolar, es recomendable que se elabore la receta con cacahuetes crudos para reducir las posibilidades de alergias. 

Un estudio del año 2014 de la Universidad de Oxford, concluyó que los cacahuetes tostados eran más propensos a causar alergias alimentarias, en comparación con los cacahuetes crudos, ya que al tostarlos se producen algunos cambios químicos que son los responsables de estas reacciones.

Eso sí, debe consumirse rápidamente porque su preparación en crudo representa la posibilidad de formación de moho a causa de las aflatoxinas, que además son cancerígenas.

Para aquellas personas que no son susceptibles a alergias por el consumo de esta leguminosa, lo mejor es consumirla tostada. Además utilizándolo en crudo, el sabor resultante no será tan agradable.

¿Cuáles son los beneficios de consumir cacahuetes? 

Cacahuetes

La inclusión de productos elaborados con esta leguminosa en nuestra dieta diaria proporciona grandes beneficios para la salud. Este alimento aporta aminoácidos que activan las hormonas de crecimiento, fortalecen el sistema inmune y son beneficiosos para el sistema nervioso central.

Así mismo, este es un protector natural del corazón gracias a su alto contenido de grasas saludables que ayudan a eliminar los triglicéridos y el colesterol. Según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, el consumo frecuente de esta leguminosa reduce hasta en un 19 % la mortalidad por enfermedades cardiacas.

El cacahuete también es rico en vitamina E que ayuda a mantener la piel saludable y por acción de sus antioxidantes retarda el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

Este divino alimento provee de ácido fólico al organismo y es ideal para mujeres en estado de gravidez, ya que les proporciona un aporte importante para el desarrollo cerebral del feto. Además contiene calcio, magnesio y fósforo lo que ayuda al desarrollo fetal de manera integral.

Usos de la crema de cacahuete

Usos

La crema de cacahuete tiene múltiples usos en la gastronomía; su utilización va más allá de untarla en galletas o panes. Con esta crema se pueden preparar rellenar bombones, preparar bebidas, salsas e incluso utilizarla como espesante en algunas comidas. 

En postres: La crema de cacahuete mezclada con azúcar, chocolate y huevo, funciona como base para preparar unas galletas de chocolate chips espectaculares. Puedes fundir chocolate y hacer unos divinos bombones rellenos y emplearla en la preparación de los más refrescantes sorbetes.

Salsa: Puedes diluir la crema de cacahuete sin endulzante, y agregarle salsa de soya para sazonar arroces y guisos. Esta crema es muy usada en la gastronomía Tailandesa como aderezo y vinagreta para ensaladas. Esta leguminosa es fantástica para hacer salsas, tal como sucede con las almendras, con las que puedes preparar una deliciosa salsa para carnes.

Sopas: Puedes usar una cucharada de crema de cacahuete para darle un poco de textura a una sopa muy líquida; también se puede usar para dar consistencia a cremas y purés. Sin embargo no se debe exagerar en su utilización para no adulterar el sabor de los platillos.