Quantcast

Andalucía solicita a Iceta que reconsidere el Anteproyecto de Ley de Patrimonio

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha solicitado este viernes al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que reconsidere el Anteproyecto de Ley de Patrimonio y «comenzar una nueva ley con diálogo y consenso para no vulnerar las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos».

En el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada este viernes en Madrid, Del Pozo ha recordado que ha solicitado por escrito el lunes que «el Anteproyecto fuese un tema a tratar en la reunión al no venir en el Orden del Día. En cualquier caso, se ha planteado la cuestión durante la reunión ante la preocupación generada en Andalucía por la invasión competencial y la multiplicación de trámites burocráticos», según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Respecto a los fondos de resiliencia para temas culturales, Patricia del Pozo ha mostrado su preocupación «por la inconcreción» de los mismos por parte del Ministerio. «No quedan claros determinados conceptos que son clave para poder ejecutarlos en tiempo y forma».

Por otro lado, la consejera ha lamentado que «Andalucía solo reciba el 14% de los fondos de resiliencia para la cultura, cuando la media en la recepción de estos modos por parte de la región supera el 18% en otras materias». «Tampoco es admisible que el presidente Sánchez se comprometiese a pasar el 50% de los fondos de resiliencia a las comunidades autónomas y, en el caso de la cultura, sólo va a dejar un 31%», ha apuntado.

La titular se ha congratulado con la creación de la Mesa de Trabajo del Sector de la Moda de Autor en España y ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hace unas semanas la creación de la marca ‘Andalucía de Moda’, «que pondrá en vanguardia a un sector puntero en en la región.

«Nos alegramos de que el Ministerio vaya a poner en marcha la Mesa de Trabajo para la Moda de Autor, porque en Andalucía somos referentes en ese sector, donde se demuestra el talento en el diseño y la creación de moda de primer nivel, y donde hemos solicitado que se incorpore la moda flamenca, importantísima la comunidad», ha afirmado.

Asimismo, la consejera ha propuesto «el establecimiento de unos criterios mínimos comunes en todo el país en relación a la celebración de actos o eventos culturales en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19».

En este sentido, ha indicado que es «preciso tener en cuenta la nueva situación, en la que la vacunación va avanzando cada vez más y que el uso del Certificado Europeo de Vacunación permite ir a unos espacios aún más seguros».

Por último, Del Pozo ha concluido con «la necesidad» de contar con el Estatuto del Artista «para mejorar las condiciones sociolaborales» de los creadores, así como una Ley Mecenazgo a nivel nacional que estimule «la inversión en cultura por parte de sector privado».