Quantcast

El Festival de Peralada homenajea a Carmen Mateu en la gala ‘Ballet under the stars’

El Festival Castell de Peralada (Girona) rinde homenaje a la promotora cultural Carmen Mateu, fundadora del festival y fallecida en 2018, en la gala ‘Ballet under the stars’, que se celebrará este viernes.

Lo han explicado en rueda de prensa este jueves las organizadoras de esta edición de la gala, Monica Hamill e Iratxe Ansa, y el director del festival, Oriol Aguilà.

Ansa ha dicho que querían que esta edición de la gala de ballet fuera una celebración a Mateu, pero también a la mujer, la danza, el arte y la vida.

Participarán Maria Khoreva, solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I Carmen Mateu Young Artist European Award; Lucía Lacarra, bailarina principal del Bayerisches Staatsballett de 2002 a 2016 y Premio Nacional de Danza 2005; Dores André, bailarina principal del Ballet de San Francisco; Ada González, solista del Ballet de la Ópera de Bucarest, y Ansa, Premio Nacional de Danza 2020.

Los bailarines que acompañarán a este quinteto son Matthew Golding, principal del Royal Ballet de 2014 a 2017; Xander Parish, principal del Ballet Mariinsky; Jorge García Pérez, solista del Ballet de Basilea, e Igor Bacovich, bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance con Ansa.

Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, la gala se retransmitirá también por RTVE.

EL REPERTORIO

Los bailarines interpretarán un repertorio que va desde piezas clásicas como ‘Giselle’, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, hasta coreografías más recientes de Christopher Wheeldon y Myles Thatcher.

También estrenarán la obra ‘Camelia’, con coreografía de Ansa y Bacovich y con música de Marc Álvarez, interpretada por André y García Pérez.