Cantabria sigue en nivel 3 por Covid con la ocupación hospitalaria y en UCI creciendo

Cantabria se mantiene este jueves en nivel 3 de riesgo (alto) por Covid-19 y con la ocupación hospitalaria y sobre todo en UCI, creciendo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al miércoles 21 de julio.

Una jornada en la que han disminuido muy ligeramente el número de nuevos casos registrados y la incidencia a siete días.

Así, Cantabria ha registrado este miércoles 285 nuevos positivos de coronavirus, cuatro menos que el día anterior, con lo que ya son 6.467 los casos activos en la región.

La incidencia del Covid-19 continúa su tendencia al alza moderada a 14 días, con 629 casos, once más que el día anterior, si bien, rompiendo la tendencia, hay dos casos menos que la jornada precedente a 7 días, con 334.

Sin embargo, en las últimas horas ha crecido el número de pacientes hospitalizados en planta, que ya son 88, nueve más, de los que 17 están ingresados en la UCI, tres más que la jornada anterior.

Con ello, la ocupación de camas por pacientes Covid se ha incrementado siete décimas, hasta el 6,7%, mientras que la presión en las UCI sube 3,2 puntos, hasta el 18,3%.

La mayoría de los ingresados están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 61 -en concreto 44 en planta y 17 en la UCI-, pero también hay 16 en el de Sierrallana y 11 en Laredo.

Este incremento de la incidencia ha llevado ayer miércoles a la apertura de una nueva planta para hospitalización Covid en Valdecilla y a la recuperación del Pabellón 15 para la ampliación de las UCI.

Para el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha ofrecido datos Covid en rueda de prensa, se trata de «muy malas noticias» que reflejan el aumento de la incidencia.

En este sentido, ha precisado de que las 17 personas que «luchan por su vida» en las UCI, diez son menores de 40 años y de ellas, tres tiene menos de 30.

En la última semana se han detectado 1.949 casos de coronavirus en la región, y 3.668 si se contabilizan desde hace dos, y la positividad de las pruebas sigue en ascenso, siete décimas, hasta situarse en el 15,5%, mientras se mantiene en 579 el número de fallecidos en lo que va de pandemia en Cantabria.

Además, un total de 6.380 personas están en cuarentena domiciliaria por positivo en Covid, lo que se traduce en más de 10.000 personas en Cantabria cuarentenadas en sus domicilios por positivos o contacto estrecho.

Actualmente hay 33 casos de Covid activos entre el personal sanitario de la comunidad y tres usuarios en residencias.

En este sentido y como «nota positiva», Zuloaga ha destacado que si todo sigue igual, mañana viernes se cumplirán cinco meses sin que haya que lamentar ningún fallecimiento en el ámbito de las residencias de Cantabria, lo que en su opinión «acredita la importancia y la solvencia de la campaña de vacunación».