Quantcast

Qué es la cifosis

La cifosis es una curvatura hacia atrás de la columna. Fisiológicamente, la cifosis se produce en la columna torácica y al final del coxis en los seres humanos. En el caso de la intensificación patológica de la cifosis (hipercifosis) se habla de espalda redondeada o joroba. Para evaluar la cifosis, el médico determina el llamado ángulo de Cobb.

¿QUÉ ES LA CIFOSIS?

La cifosis patológica es una curvatura convexa hacia afuera en la columna. Coloquialmente, esto se conoce como espalda encorvada. La cifosis fisiológica ocurre en dos lugares de la columna: las vértebras torácicas y el área sacra.

Sin embargo, si es más grande en la zona de las vértebras torácicas, es inquietante y patológico, ya que la curvatura de la columna vertebral puede provocar daños considerables.

La cifosis es lo opuesto a la lordosis, que ocurre en la región lumbar y es una curvatura hacia adentro. La lordosis se conoce popularmente como espalda hueca.

Las escoliosis y la cifosis son las denominadas deformidades de la columna. Numerosas enfermedades subyacentes pueden conducir a las diversas formas de escoliosis y cifosis, por lo que no es un problema único.

Una columna vertebral normal es recta en la vista frontal y cada vértebra individual no está torcida alrededor del eje longitudinal de la columna, sino que está colocada simétricamente en la llamada posición neutra.

¿Cómo se percibe?

En la vista lateral de la columna, una columna normal muestra una espalda hueca sana (lordosis) en la columna lumbar, un grado normal sano de joroba en la columna torácica (cifosis) y una lordosis sana en la columna cervical.

Esta forma de S es biomecánicamente muy favorable para la columna, especialmente en lo que respecta al movimiento y la amortiguación de las vibraciones del cuerpo para proteger la cabeza.

En el caso de la cifosis, generalmente se entiende una forma patológica de espalda encorvada que va más allá de los valores normales. Entonces, la cifosis es un problema de vista lateral de la columna. Los otros dos niveles (vista frontal y vista transversal = rotación) generalmente no se modifican patológicamente o solo se modifican ligeramente.

La estática general de la columna vertebral en la vista lateral es muy importante. Al estar de pie, la cabeza y la parte superior del cuerpo deben colocarse en el centro de la pelvis para mantener el equilibrio del cuerpo y requerir el menor trabajo posible de sujeción de los músculos para mantener el equilibrio.

Si la cabeza y la parte superior del cuerpo se mueven hacia adelante en relación con la pelvis, esto puede tener consecuencias catastróficas para la estática con graves consecuencias clínicas para el paciente.

POSIBLES CAUSAS DE CIFOSIS

Hay un puñado de diferentes causas y formas de cifosis. Por un lado, puede ser congénito como una malformación en la fase temprana del desarrollo y por otro lado se forma en el transcurso de la vida.

Qué es la cifosis
Qué es la cifosis

Las razones del desarrollo suelen ser una mala postura al caminar y especialmente al sentarse. Dado que los humanos no están acostumbrados a sentarse mucho y moverse poco, por razones evolutivas, esto conduce a un daño postural, que se ve favorecido por una insuficiencia muscular correspondiente.

Otros factores desencadenantes son enfermedades degenerativas como la espondilitis anquilosante y la osteoporosis, traumatismos en la zona de la columna vertebral o tumores.

LOS SÍNTOMAS DE LA CIFOSIS

Los síntomas de la curvatura de la columna generalmente no se notan particularmente durante mucho tiempo.

Solo cuando es más pronunciada, la curvatura de la columna vertebral se vuelve gradualmente notoria en el individuo. Uno de los síntomas más comunes que experimentan las personas es el dolor de espalda.

Debido a los músculos debilitados y la postura torcida, otras partes del cuerpo se sobrecargan y se produce dolor.

Pueden producirse otras alteraciones, especialmente en el caso de cifosis grave, como dificultades respiratorias, fallos neurológicos, entumecimiento de las extremidades o trastornos del sueño. Debido a la curvatura, también es posible que la médula espinal se dañe y otros órganos se vean afectados si continúa creciendo.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Como posible prevención, es importante asegurarse desde una edad temprana – como padre, por ejemplo – que los niños no se sientan demasiado tiempo, hagan suficiente ejercicio y practiquen deportes.

En el caso de un trabajo de oficina, también se debe prestar atención a la postura al sentarse y los descansos regulares en los que se mueve el cuerpo.

EL DIAGNÓSTICO DE UNA CURVATURA DE LA COLUMNA

Un médico a menudo puede identificar la cifosis pidiendo al paciente que se incline hacia adelante en ángulo recto. Cuando la espalda está inclinada hacia adelante, se puede ver que no se dobla como de costumbre, sino que se produce una joroba.

Además, la cifosis se puede diagnosticar mediante métodos de imagen como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas. Hacer esto es relevante para determinar el grado de curvatura de la columna y para identificar o excluir la participación de otros órganos.

Terapia conservadora

Dependiendo del grado de deterioro, se administran diferentes tratamientos. En primer lugar, sin embargo, casi siempre existe una terapia conservadora que tiene como objetivo enderezar la curvatura de la columna y contrarrestar el déficit muscular con la ayuda de órtesis de espalda especiales y fisioterapia especial.

El objetivo de los ejercicios gimnásticos es fortalecer y equilibrar los músculos de la espalda. La curvatura de la columna vertebral se revisa una y otra vez a lo largo de los años, y se monitorea el curso general de la enfermedad para evitar que empeore.

Qué es la cifosis
Cifosis

Intervención quirúrgica

En casos severos, en los que la curvatura ya ha progresado por encima de 65 °, o en los que hay un mayor deterioro, a pesar de la terapia conservadora, se recomienda una operación.

Una de las posibles operaciones es la denominada DDS (espondilodesis de distracción dorsal – estabilización de enderezamiento posterior), en la que, bajo control radiológico, se insertan tornillos de forma mínimamente invasiva en varios cuerpos vertebrales de ambos lados y luego se insertan dos varillas a través de las cuales se realiza el enderezamiento (distracción) tiene lugar.