Quantcast

Profesionales de privacidad alertan de malas prácticas en el sector

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha denunciado este miércoles la existencia de malas prácticas en el sector y ha lanzado una campaña de concienciación dirigida empresas a través de la web ‘www.rgpdgratis.com’.

Según ha informado la asociación, una de las principales preocupaciones de los profesionales es el ofrecimiento de un servicio de consultoría y adecuación normativa a la protección de datos con cargo a los créditos que las empresas tienen para formación a sus empleados (a través de FUNDAE).

«Se adquieren servicios ahorrándose tanto honorarios del consultor, que son pagados con un dinero que debería ir a formar adecuadamente a los trabajadores, como el IVA de los mismos, provocando no solo un fraude a los trabajadores y a la Agencia Tributaria, sino un desequilibrio enorme en el mercado, y lo que es peor, dejando realmente desprotegidas a las empresas con una falsa sensación de cumplimiento y a las personas cuyos datos se debían proteger adecuadamente», ha avisado.

En este sentido, la asociación ha explicado que «la oferta es imbatible, pero tiene trampa» y ha añadido que los riesgos de contratar servicios basados en créditos destinados a formación «pueden implicar sanciones de 626 a 187.515 euros por parte Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la devolución del IVA no abonado, más una multa pecuniaria proporcional por parte de la Agencia Tributaria». De estas prácticas ya alertó también la Agencia Española de Protección de Datos, la autoridad regulatoria de esta materia en España, en una campaña online de 2019.

En este contexto, la APEP ha lanzado ahora la iniciativa ‘www.rgpdgratis.com’, «una web con trampa, ideada para atraer las miradas de quienes pueden buscar este tipo de asesoramiento gratuito en internet y explicarles los riesgos asociados a ese tipo de prácticas, como las multas y sanciones a las que se pueden enfrentar, así como las ventajas de abordar los retos de la normativa de privacidad de forma adecuada». Además, en Twitter contarán con el perfil @RGPDgratis para llamar la atención de estas prácticas.

En la presentación de esta iniciativa, el presidente de APEP, Marcos Judel, ha puesto de relieve la importancia de «concienciar al sector empresarial de que en privacidad lo barato sale caro y que apostar por un asesoramiento profesional, cualificado y comprometido bajo un código ético como el de las personas asociadas a APEP, es sinónimo de valor añadido y una mayor seguridad jurídica».

Asimismo, Judel ha recomendado a las empresas que busquen asesoramiento en protección de datos que «exijan a sus proveedores compromiso y dedicación, pues no estarán ante un buen asesoramiento si no es personalizado y a medida».