Google Classroom: qué es y cómo impartir clases como profesor

Hace poco tiempo que Google creó Google Classroom, la plataforma que permite a profesores poder transmitir sus conocimientos a sus alumnos de forma online. Asegura una comunicación más sencilla así como un buen seguimiento de las tareas de los alumnos. Hoy os vamos a explicar cómo podéis crear una cuenta y cómo acceder a las sesiones de clase. 

En este último año (de pandemia) cada vez se han usado más las plataformas digitales para la educación online porque no había opciones y además por las ventanas que ofrece este sistema. En primer lugar no es necesario desplazarse, hay una atención más personalizada, un mayor control de las herramientas y gran cantidad de materiales útiles que puedes usar. 

[nextpage]

Qué es Google Classroom

Que Es Google Classroom

Es una plataforma de enseñanza online que forma parte del programa de Google for Education. Es una de las más utilizadas en el sector escolar, tanto para clases presenciales como para clases a distancia. 

Otra ventaja es poder añadir aplicaciones y que se integren entre sí. Por ejemplo puedes usar Blogger para que cada alumno escriba ahí sus reflexiones o Forms para evaluar a los alumnos con pruebas de conocimiento. Y es que habitualmente se van diseñando nuevas herramientas para formar parte de la aplicación.

[/nextpage]

[nextpage]

Los usos de la nueva plataforma

Usos Google Classroom

El profesor es quién tiene el poder en las salas y puede gestionar diferentes clases, mandar tareas a los alumnos por individual, trabajos en grupo o s toda la clase, seguimientos por videollamada, etc. En las videollamadas se intenta que parezca haber un aula real. Algunas aplicaciones de Google también forman parte ya que pueden aportar cosas interesantes como Calendar para marcar fechas o Meet para que los alumnos puedan hacer trabajos en grupo. 

En Classroom están todas las tareas habituales que tendría un profesor en un aula, ya que se pueden hacer preguntas, hacer comentarios públicos o privados en las tareas de los alumnos, publicar calificaciones, etc. Mientras que los alumnos también tienen herramientas que le permite hablar con profesores u otros alumnos para hacer los trabajos o tareas. Como puedes ver por todas las funciones y herramientas que ofrece, no es únicamente un sistema para hablar con los profesores. 

[/nextpage]

[nextpage]

Plataformas de Google Classroom

Plataformas Google Classroom

Cuando quieras acceder a Google Classroom vas a necesitar un equipo con Internet y entrar en el navegador web. Cuando entres debes identificarte con tu cuenta y pulsar en continuar. Una vez entres vas a tener acceso a todas las herramientas tanto si eres alumno como si eres profesor. 

También puedes acceder a través de la aplicación móvil que es compatible con la Play Store de Android y la App Store de iOS. 

En la versión de móvil los profesores pueden hacer las clases, hablar con los alumnos, publicar notas y comentarios haciendo un seguimiento de sus tareas. Los alumnos también pueden publicar mensajes, enviar las tareas así como comunicarse con los profesores y también con el resto de alumnos. Hay que tener en cuenta que si quieres usar todas las herramientas de Classroom en tu smartphone, debes instalar también Documentos (Play Store o App Store), Hojas de Cálculo (Play Store o App Store) y Presentaciones (Play Store o App Store). 

[/nextpage]

[nextpage]

Crear cuenta en Google Classroom

Crear Cuenta

Si quieres crear una clase tan solo tienes que tener más de 13 años y estar conectado. Si eres parte de un centro educativo y esta tiene una cuenta de Google Workspace for Education, tendrás que conectarte desde su correo electrónico. 

Con hacer esto ya vas a tener una cuenta en Classroom. Cuando pulses el icono de aplicaciones que verás en la parte superior derecha, hacia abajo vamos a encontrar el icono de la herramienta. Si pulsas aquí vas a acceder a tu perfil de alumno, profesor o ambos. Si accedes con la cuenta de un centro educativo, automáticamente Google Workspace va a definir las opciones que tienes disponibles de cada clase. 

[/nextpage]

[nextpage]

Las clases

Clases

Antes de conectarte debes asegurarte de utilizar la cuenta correcta para ello. Y es que hoy en día es normal tener diferentes cuentas cada una de ellas destinada a un uso (personal, laboral, con tu pareja o familia…), por lo que solo puedes unirte a una clase cuando accedas desde la cuenta que tenga registrada tu profesor en cada clase

Si tu cuenta es de profesor o administrador puedes crear clases, y si eres un alumno, puedes acceder a las clases en las que estés inscrito. Todos aquellos que accedan desde una cuenta personal también pueden crear clases o unirse a ellas de forma independiente.

[/nextpage]

[nextpage]

Crear clases en Google Classroom

Crear Clases Google

Dentro de la aplicación de escritorio, página web o cualquiera de las aplicaciones móviles solo tienes que seguir los pasos siguientes: 

  • Entra en Classroom. 
  • Ahora pulsa sobre el icono «+» que verás en la esquina superior derecha. 
  • Selecciona la opción de Crear una clase. 
  • Rellenla el formulario donde tienes que indicar el nombre de la clase, la materia y el aula (estas últimas son opcionales) 
  • A continuación pulsa en «Crear».

A partir de ahí vas a tener esa clase activa, en la que podrás ver y acceder en el menú de la barra lateral derecha donde también vas a ver todas las salas que hayas creado así como también otras herramientas y ajustes. 

[/nextpage]

[nextpage]

Invitar a una clase

Invitar Google Classroom

Cuando la clase haya sido creada podrás añadir a los alumnos o a otros profesores que también participen en la jornada. Para hacer este paso solo tienes que ir al menú Personas que encontrarás en la barra superior y pulsa en el icono «+» que diga Profesores o Alumnos. 

Cuando invites a alguien tendrás que indicar su correo electrónico. Para invitar a un alumno a clase tienes dos formas, o escribiendo el correo electrónico de la cuenta que hayan usado para registrarse o también compartiendo el enlace que aparece en el formulario que te permite añadir nuevos alumnos. Tan sólo podrás añadir a nuevos alumnos compartiendo el código exclusivo que aparece en la cabecera de cada clase. 

[/nextpage]

[nextpage]

Unirse 

Unirse Google Classroom

Si quieres unirte a una clase como alumno en primer lugar tienes que acceder con tu cuenta y elegir Classroom en el menú de aplicaciones. Cuando hayas entrado sigue los pasos siguientes para unirte a través del código: 

  • Pulsador en el botón «+» que verás en la parte superior a la derecha. 
  • Pulsamos en Unirse a una clase 
  • Aquí escribe el código que haya dado el profesor (suele componerse de 6 o 7 dígitos que pueden ser cifras o letras).
  • Pulsa en el botón de Unirme que verás en la parte superior derecha. 

Para unirte a una clase con un enlace que tengas solo tienes que pulsar en él y darle a Unirme. También tienes la opción de acceder a través de una aplicación y verás la ficha de la clase en donde te han invitado con el botón de Unirme activado. 

[/nextpage]