Quantcast

Qué es la cefalea

El dolor de cabeza (médico: cefalea) es la segunda forma más común de dolor después del dolor de espalda. Tanto niños como adultos pueden padecerla. La mayoría de los dolores de cabeza son temporales e inofensivos. Luego, los remedios caseros o los analgésicos simples ayudan a aliviar los síntomas.

¿QUÉ TIPOS DE CEFALEA EXISTEN?

Se hace una distinción entre los siguientes tipos de cefalea:

  • Trastornos primarios de cefalea: Estos incluyen dolores de cabeza por tensión y migrañas, que también pueden ocurrir en combinación. Los dolores de cabeza tensionales tienen un carácter sordo, presionante o tirante; Las migrañas suelen ser pulsátiles y afectan un lado de la cabeza. Los dolores de cabeza tensionales no suelen ser tan intensos, no empeoran con la actividad física y no provocan náuseas ni vómitos. La cefalea en racimo también es uno de los principales trastornos de la cefalea.
  • Trastornos secundarios de la cefalea: Esto incluye una variedad de síndromes de dolor de cabeza, cada uno causado por un desencadenante específico.
  • Otros trastornos del dolor de cabeza: Este grupo incluye dolores de cabeza de varios tipos que se desencadenan por mecanismos muy especiales. Estos incluyen dolores punzantes similares a un rayo en el área de los nervios craneales o de la cabeza individual, pero también el llamado dolor central, que puede ocurrir meses o años después de que una vía nerviosa en el cerebro ha sido dañada.

CEFALEA: CAUSAS DEL MALESTAR

En el desarrollo de las cefaleas primarias intervienen varios factores. Existe alguna evidencia de que la predisposición a los dolores de cabeza primarios es innata, incluso si no se manifiestan hasta más tarde. Las migrañas, por ejemplo, ocurren con más frecuencia en las familias.

En los dolores de cabeza secundarios, la causa se encuentra dentro del cerebro o en el área de la cabeza o el cuello. Los principales desencadenantes incluyen:

  • Lesiones accidentales en la cabeza o la columna cervical.
  • Trastornos vasculares en el área de la cabeza o el cuello.
  • Cambios en el agua del nervio craneal
  • Tumores en el área de la cabeza y el cuello.
  • Medicamentos o drogas
  • Infecciones (meningitis)
  • Enfermedades internas (hipertensión arterial, tiroides, riñón, corazón…)
  • Enfermedades de los ojos, oídos, nariz, dientes y mandíbula.

Aún no se comprende completamente cómo se desarrolla un ataque de migraña. En el curso de un ataque, sin embargo, hay un deterioro temporal de la función eléctrica de las células nerviosas en el cerebro, cambios en el flujo sanguíneo y una interrupción del sistema metabólico.

Qué es la cefalea
Qué es la cefalea

Puede haber una amplia variedad de factores desencadenantes de los ataques de migrañas individuales. Estos incluyen fluctuaciones hormonales en las mujeres, cambios en el ritmo de sueño / vigilia, estrés y también alivio después del estrés, el alcohol o ciertos alimentos.

SÍNTOMAS: SIGNOS COMUNES DE LA CEFALEA

  • El síntoma principal de los trastornos del dolor de cabeza es, por supuesto, el dolor en sí.
  • Además, los síntomas que acompañan al dolor también son bloques de construcción importantes para hacer un diagnóstico.
  • Posibles síntomas de los trastornos de cefalea primaria
  • Dolor de cabeza tensional: bilateral, dolor de cabeza opresivo de intensidad leve a media; rara vez sensibilidad a la luz o al ruido
  • Migraña: dolor de cabeza pulsátil y unilateral con sensibilidad a la luz y al ruido, náuseas e incluso vómitos, necesidad de descanso.
  • Dolor de cabeza en racimo: dolor de cabeza palpitante, estrictamente unilateral, fuerte a muy fuerte en el área de un ojo; Enrojecimiento de la conjuntiva o desgarro del lado doloroso; Secreción nasal o congestión en el lado doloroso; Hinchazón del párpado del lado doloroso; Sudor del lado doloroso; constricción unilateral de la pupila en el lado doloroso; inquietud física
  • Neuralgia del trigémino (también: dolor facial): dolor punzante superficial estrictamente unilateral, fuerte, agudo y superficial durante segundos en la frente, mandíbula superior o inferior, provocado por masticar, beber, frío o calor

POSIBLES SÍNTOMAS DE TRASTORNOS SECUNDARIOS DEL DOLOR DE CABEZA

  • En caso de lesiones accidentales: huesos rotos, laceraciones.
  • Con trastornos vasculares: parálisis unilateral, trastornos del habla, trastornos de la deglución, visión doble, sensación de hormigueo en brazos y piernas, pérdida del conocimiento, ataques epilépticos.
  • Cuando el agua del nervio craneal se acumula: cansancio, pérdida del impulso, cambios de personalidad, pérdida del conocimiento, ataques epilépticos
  • Para los tumores: parálisis unilateral, trastornos del habla, cambios de personalidad, confusión, trastornos de la memoria, pérdida del conocimiento, ataques epilépticos.
  • Con infecciones: fiebre, descenso de la tensión arterial, confusión, cansancio, pérdida del conocimiento, ataques epilépticos.
  • Para enfermedades internas: latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos con tropiezos, temblores, diarrea, pérdida de peso, fatiga
  • Para enfermedades de los ojos, oídos, nariz, dientes y mandíbula: alteraciones visuales, alteraciones auditivas, tinnitus, mal aliento, sensibilidad al frío y al calor.

SÍNTOMAS DE MIGRAÑA

La frecuencia de los ataques puede variar ampliamente: desde unos pocos ataques por año hasta múltiples ataques por mes. En promedio, es una o dos veces al mes. Si no se trata, dicho ataque dura entre cuatro y 72 horas.

La cefalea suele ser palpitante y pulsátile, principalmente en un lado, pero también puede afectar a toda la cabeza. El comienzo suele estar en la zona del cuello. El lado afectado puede cambiar de un ataque a otro o dentro de un ataque en el caso de un dolor de cabeza a medio costado.

Qué es la cefalea
Cefalea

La actividad física suele empeorar los síntomas de la migraña. En el 10 al 15 por ciento de todos los pacientes con migraña, lo que se conoce como aura ocurre antes del ataque real de dolor de cabeza, que puede durar hasta una hora.

Esto conduce a alteraciones visuales, sensaciones anormales o incluso trastornos del habla y parálisis. La forma más común de aura son las sensaciones visuales. Es típica la aparición de destellos de luz o un anillo dentado en el campo de visión. Una vez que los síntomas del aura han remitido, se produce el dolor de cabeza.