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Qué es el autismo

El término “autismo” se deriva de las palabras griegas “autos” (yo) e “ismos” (estado, lugar). El psiquiatra de niños y adolescentes Leo Kanner fue el primero en describir la forma de autismo de la primera infancia en 1943, que se conoció como el llamado síndrome de Kanner o autismo de Kanner.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Este profundo trastorno del desarrollo se manifiesta en una amplia gama de manifestaciones, por lo que hoy hablamos mayoritariamente de trastornos del espectro autista, cuyos efectos persisten hasta la edad adulta. Básicamente, hay tres categorías:

  • Autismo de la primera infancia
  • Autismo altamente funcional (síndrome de Asperger *)
  • Autismo atípico

El desarrollo de los niños con autismo ha cambiado desde el principio. Están menos interesados ​​en otras personas y más interesados ​​en objetos o ciertos temas. A menudo, los padres se preocupan desde el principio, pero llevará algún tiempo obtener el diagnóstico correcto para tu hijo.

Los niños con autismo en la primera infancia generalmente se notan desde el jardín de infancia debido a problemas para aprender el lenguaje y, a menudo, se retrasan en su desarrollo intelectual. Sin embargo, a veces muestran asombrosos logros parciales en áreas individuales (por ejemplo, memoria, imaginación espacial, música, etc.).

Aunque los niños con el trastorno altamente funcional (síndrome de Asperger) se notan en los primeros años de vida debido a la falta de interés en otros niños, el diagnóstico a menudo solo se hace en la edad escolar, ya que su lenguaje discreto y el desarrollo de la inteligencia a menudo esconden sus graves problemas sociales.

El trastorno de Asperger a menudo se esconde detrás de un diagnóstico de EA (H) S durante años, por lo que los afectados han estado en tratamiento durante mucho tiempo.

En los niños con autismo atípico, no todas las áreas de síntomas del autismo suelen estar completamente desarrolladas y, como resultado, el diagnóstico suele ser difícil.

Con todos los tipos de autismo, existen graves trastornos del procesamiento de la percepción (por ejemplo, gran sensibilidad al ruido), que causan grandes problemas a los afectados en la vida cotidiana.

Qué es el autismo
Qué es el autismo

AUTISMO: REFERENCIA RÁPIDA

  • Descripción: Conjunto de trastornos profundos del desarrollo que, entre otras cosas, pueden dificultar la vida social.
  • Formas: Incluido el autismo de la primera infancia, el síndrome de Asperger, el autismo atípico
  • Síntomas: Dependiendo de la gravedad y la gravedad, por ejemplo, deterioro de las habilidades sociales, trastornos del lenguaje y la comunicación, comportamiento estereotipado, inteligencia reducida, pero también habilidades mentales excepcionales y aisladas.
  • Causas: Causas genéticas, desarrollo cerebral alterado, metabolismo cerebral alterado
  • Tratamiento: El autismo no es una enfermedad y en ese sentido no requiere terapia “curativa”. Los síntomas a menudo se pueden mejorar con varios métodos, por ejemplo, terapia conductual para mejorar las habilidades sociales, entrenamiento del habla
  • Pronóstico: Si es leve (especialmente el síndrome de Asperger), es posible una vida independiente. Las personas con autismo más pronunciado, por otro lado, a menudo dependen de la ayuda de por vida. Además, el pronóstico depende de cualquier enfermedad concomitante (por ejemplo, depresión, trastornos de ansiedad).

AUTISMO

El autismo es un término colectivo para varios trastornos profundos del desarrollo; el nombre exacto es Trastornos del espectro autista (TEA).  Algunos pacientes solo desarrollan autismo leve, que tiene poco impacto en su vida diaria. Otros están gravemente discapacitados.

Entre otras cosas, la inteligencia y las habilidades del lenguaje son muy diferentes: la mayoría de las personas autistas tienen limitaciones mentales. Pero también se ven afectadas personas normales e incluso superdotadas. En algunos casos, las diferentes formas de autismo también fluyen entre sí.

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas autistas muestran tres características principales:

  • Habilidades sociales están deterioradas.
  • Su comunicación y lenguaje se ven afectados.
  • Muestran comportamientos e intereses repetitivos y estereotipados.

ATENCIÓN: el tipo y la gravedad de los síntomas son individuales y muy diferentes según el tipo de autismo. En el síndrome de Asperger, por ejemplo, los síntomas generalmente son menos pronunciados que en el autismo de la primera infancia.

En la última forma, también hay grandes diferencias entre los afectados: el espectro va desde un deterioro leve hasta trastornos graves.

SÍNTOMAS DEL AUTISMO: INTERACCIÓN SOCIAL

A muchas personas autistas les resulta difícil entablar relaciones con los demás. Muchos niños autistas no pueden desarrollar un vínculo estrecho con sus padres y no pueden reaccionar a los estímulos del entorno.

Por ejemplo, los bebés suelen buscar la mirada y el contacto físico de su madre para crear cercanía. Los bebés autistas, por otro lado, generalmente evitan activamente el contacto visual. Muchos tampoco imitan la sonrisa de su contraparte.

Qué es el autismo
Autismo

Incluso en la infancia tardía, así como en la adolescencia y la edad adulta, las personas autistas a menudo tienen problemas para establecer y mantener el contacto visual.

Con un trastorno autista pronunciado, los afectados difícilmente pueden entablar relaciones amistosas. Los niños afectados prefieren jugar solos. A menudo, las personas solo los notan cuando se supone que deben satisfacer sus necesidades (por ejemplo, cuando tienen hambre).

CONFUSO MUNDO DE EMOCIONES

Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y sentir empatía por los demás. También suelen ser incapaces de expresar sus propios sentimientos, ya sea de forma deficiente o nula. Suelen mostrar apenas emociones espontáneas como alegría o interés por los demás y por diferentes actividades.

COMUNICACIÓN

El habla de las personas autistas también se ve alterada a menudo. Por ejemplo, muchos niños con autismo en la primera infancia no pueden aprender un idioma normal. Si hablan, suelen repetir las mismas frases. También falta la melodía del discurso. Esto a veces crea una impresión robótica.

Por el contrario, en los pacientes con síndrome de Asperger, el lenguaje suele estar muy desarrollado.

INTERESES Y PATRONES DE COMPORTAMIENTO

El tercer síntoma principal del autismo suele ser el comportamiento estereotipado. Muchas personas afectadas llevan a cabo de forma persistente determinadas acciones, rituales y hábitos. Si te interrumpen o te impiden hacerlo, a veces reaccionas con ataques de gritos y ataques de pánico.

A menudo, las personas autistas no pueden desprenderse de sus cosas favoritas y llevárselas a todas partes.

Además, muchas personas autistas parecen tener todo su interés centrado en ciertos detalles específicos o cosas que los ocupan por completo.