El Museu d’Art Contemporani de Barcelona cesa a la conservadora jefe y al jefe de programas

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha cesado a la conservadora jefe, Tanya Barson, y al jefe de programas públicos, Pablo Martínez, según han señalado los afectados en redes sociales y han confirmado a Europa Press fuentes del museo.

Barson y Martínez han explicado que el viernes recibieron un burofax notificando el «cese inmediato como consecuencia del supuesto nuevo modelo organizativo aprobado el día anterior en el Consejo General del Macba».

Ambos han asegurado que les «llama poderosamente la atención» que el cambio de modelo se haga cuando el museo no tiene dirección y sin haber sido comunicado a los representantes de los trabajadores hasta haber sido efectivos los ceses.

Barson y Martínez han lamentado «el intolerable gesto autoritario por parte de la gerencia, con la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas», y han alertado del reducido campo de acción que, a su juicio, le queda a la dirección en este cambio organizativo.

En un comunicado, el museo ha agradecido el trabajo y la dedicación de Barson y Martínez durante los últimos cinco años junto al exdirector Ferran Barenblit: «Ningún despido es agradable y lamentamos la comunicación por escrito que se ha hecho como último recurso ante la imposibilidad de reunirse de estas personas».

El Macba ha asegurado que en el cambio organizativo, trabajado desde 2020 con las administraciones del consorcio, se potencia una Dirección de Conservación e Investigación y se crea una Dirección de Educación y Mediación, y ha subrayado que «en ningún caso la gerencia acumula más poder, sino todo lo contrario».

«El cambio obedece a un mandato de los órganos de gobierno de la institución de revisar el organigrama para adaptar la organización al escenario postCovid e iniciar una nueva etapa de nueva dirección, nuevos contenidos y, sobre todo, un museo más cercano a la ciudadanía», ha señalado el Macba.

El cese de Barson y Martínez se ha conocido días después de que el Macba anunciara a Elvira Dyangani Ose como nueva directora del centro, cuya presentación será este jueves.