Tortilla de patatas: cuántos huevos hacen falta para una de cuatro personas que quede jugosa

La tortilla de patatas es el plato tradicional de excelencia, esta representa completamente a España y en cada rincón del mundo en el que es servida, es conocida como tortilla española sin hacer énfasis en alguna región específica; sino por el contrario, englobando a toda una región como la propietaria de esta rica forma de combinar huevos y patatas.

Envuelta muchas veces en debates de si deben llevar o no cebollas, la tortilla de patatas está también inmersa en otro no digamos debate, sino preferencia. Muchos disfrutan comerla bien sequita y otros tantos la disfrutan jugosa. Mientras que hay quienes disfrutan también prepararla con unas divinas y gourmet trufas negras.

¿Cómo está mejor la tortilla de patatas sequita o jugosa?

Tortilla

En cuestión de gustos todo es válido y por muy purista que se pueda pretender ser, a la hora de comer todo es posible y hasta cierto punto permitido. Debates han surgido sobre los gazpachos, salmorejos y por supuesto la tortilla de patatas; y es que gastronómicamente hablando siempre existirán diferencias; de por sí la sazón de cada quien siempre coloca la huella personal y aunque se prepare el mismo platillo con los mismos ingredientes, el resultado resultará diferente.

La tortilla de patatas completamente cocida tiene su encanto y la jugosita también lo tiene. Veamos como puedes hacerla realmente jugosa y deliciosa y cuántos huevos necesitarías en caso de hacerla para cuatro comensales.

La tortilla de patatas jugosa todo lo que debes saber

Tortilla-Patatas

Preparar una tortilla de patatas jugosa pasará por diferentes factores a tomar en consideración, entre ellos es importante que sepamos que la jugosidad ha de ser aportada por los huevos y no por las patatas fritas; es decir, muchas veces al prepararla, de no escurrir bien las patatas resultara una tortilla inundada en grasa más no jugosa, este es un punto al que hay que estar atentos.

En el mismo orden de ideas, hablando de las patatas y los huevos, es necesario que al estar listas las patatas, estas se escurran y se añadan a los huevos batidos dejando que se impregnen bien en el huevo. Para ello siempre es necesario dejar unos minutos de reposo para que la cocción quede perfecta.

La cantidad perfecta de huevos para un resultado jugoso

Huevos

La cantidad de ingredientes básicos para obtener una tortilla de patatas para cuatro personas es de 6 huevos y unos 600 gramos de patatas, por supuesto un toque de sal y si deseas añadirle cebolla, puedes optar por una de tamaño pequeño. Con estos ingredientes obtienes una bien rica; sin embargo, si lo que buscas es obtener una bien jugosa, debes sumar un par de huevos a la lista de ingredientes. 

Con una proporción de 8 huevos, los resultados serán la jugosidad que buscas; aun así, hay algunos puntos adicionales que debes tener muy en cuenta para un resultado realmente fenomenal. Si bien la cantidad de huevos es importante, veamos cuáles son esos otros factores que determinaran la jugosidad de tu tortilla de patatas.

El fuego, el calorcito perfecto para el resultado jugoso

Tortilla De Patatas

Colocando ocho huevos en la preparación de la tortilla de patatas se obtendrá una mezcla que dará como resultado una consistencia jugosa. Para garantizar el resultado que realmente buscas, debes tener en cuenta el nivel de la temperatura y la duración de la cocción. 

Una vez que tengas la mezcla lista, pon en el fuego la sartén. Este es otro punto que hay que considerar. Una buena sartén antiadherente, con bordes redondeados, una profundidad adecuada y que sea liviana para girarla al momento de voltear la tortilla de patatas es la ideal.

Cuando la sartén esté lo suficientemente caliente añade el aceite de oliva y espera a que esté bien caliente. Vuelca la mezcla en la sartén, cuando veas que ya se está cociendo en los bordes voltéala de forma inmediata y deja cocer por un minuto más. Tendrás una tortilla realmente jugosa, tal como la deseas.

De jugosa a crudas, cómo evitar cruzar el límite

Tortilla De Patatas Poco Cuajada

Existe una delgada línea que no debemos cruzar para tener el resultado jugoso que queremos y evitar comer huevos crudos. El consumo de huevos crudos puede dar lugar a padecer intoxicaciones alimentarias o a una infección por salmonela. Para minimizar cualquier tipo de riesgo, un truco a utilizar es el que te detallo a continuación.

Apenas las patatas estén listas sácalas de la sartén y vuélcalas sobre los huevos batidos. Con este sencillo truco lograrás pre cocer los huevos con el calor de las patatas y disminuir significativamente el riesgo de que queden crudos en lugar de jugosos. Para cocerla un minuto por lado bastará.

Como voltearla y no morir en el intento

Voltear la tortilla de patatas es una maniobra que no todos manejamos. Para un cocinero experimentado bastará con arrojarla al aire y atajarla con la sartén. En el caso de una tortilla jugosa las cosas cambian y no merece la pena arriesgarse a dañar el resultado final.

Para voltear la tortilla de patatas jugosa, lo recomendable es utilizar un truco al que recurren también los menos experimentados sin importar la textura interior. 
Simplemente ayúdate de un plato más amplio que el diámetro de la sartén (de esta forma evitarás quemaduras) Coloca el plato sobre la sartén y con un movimiento veloz sin que te tiemble el pulso da la vuelta de forma tal que la tortilla quede en el plato. Con la ayuda de una espátula ruédala hacia la sartén y listo, prueba superada.