Qué es la estenosis diverticular del colon

El domingo pasado se anunció que el Papa Francisco había sido operado de una presunta estenosis diverticular del colon. Aunque la intervención fue planeada, fue una sorpresa ya que no se informó previamente. Según el Vaticano, el Papa presenta “estenosis de divertículo sintomática del intestino grueso”.

¿QUÉ ES ESTENOSIS DIVERTICULAR DEL COLON?

Según expertos, los divertículos son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio abanico de manifestaciones clínicas como sangrado, inflamación (diverticulitis o estenosis diverticular del colon), o las complicaciones asociadas a ella (obstrucción o perforación).

Según información publicada por la Sociedad Argentina de Gastroenterología, la estenosis diverticular del colon “puede variar en tamaño desde un cristalino hasta mucho más grande, se forman al aumentar la presión del contenido gaseoso, sólido o líquido en zonas debilitadas de la pared intestinal”.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR?

En el 25% de los casos, la estenosis diverticular del colon puede complicarse y causar un absceso, que ocurre cuando el pus se acumula en las bolsas; también puede causar un bloqueo en el intestino causado por tejido cicatricial; un conducto anormal (fístula) entre secciones de los intestinos, o entre los intestinos y otros órganos e incluso una peritonitis, que puede ocurrir si una bolsa infectada o inflamada se rompe y derrama el contenido intestinal en la cavidad abdominal.

Qué Es La Estenosis Diverticular Del Colon
Qué es la estenosis diverticular del colon

PERO ¿QUÉ SON LOS DIVERTÍCULOS?

Los divertículos son protuberancias de la mucosa intestinal: en las áreas afectadas, la pared interna del intestino sobresale hacia afuera a través de los músculos intestinales. Esto generalmente crea pequeñas protuberancias en forma de globo en el intestino, en las que se pueden depositar las heces.

Los divertículos suelen ser inofensivos, pero pueden causar molestias y dolor intestinales. Un poco simplificado, se distinguen tres formas:

  • Diverticulosis: la pared interna del intestino sobresale hacia afuera en varios lugares. Sin embargo, las protuberancias no causan ninguna molestia.
  • Enfermedad diverticular: las protuberancias provocan molestias o complicaciones.
  • Diverticulitis o estenosis diverticular del colon: las protuberancias están inflamadas.

Los divertículos pueden provocar síntomas recurrentes o permanentes. Esto se conoce como enfermedad diverticular crónica. La estenosis diverticular del colon suele tratarse, pero puede tener consecuencias graves si la inflamación se extiende.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

La enfermedad diverticular es el nombre general de una afección común que causa la formación de pequeños bultos (divertículos) o sacos en la pared del intestino grueso (colon). Aunque estos sacos pueden formarse en cualquier parte del colon, son más comunes en el colon sigmoide (la parte del intestino grueso más cercana al recto).

  • Diverticulosis: La presencia de divertículos sin complicaciones o problemas asociados. La afección puede provocar problemas más graves, como diverticulitis, perforación (formación de orificios), estenosis (un estrechamiento del colon que no deja pasar las heces con facilidad), fístulas y sangrado.
  • Diverticulitis: Una afección inflamatoria del colon que se cree que es causada por la perforación de uno de los sacos. Varias complicaciones secundarias pueden resultar de un ataque de diverticulitis. Cuando esto ocurre, se llama diverticulitis complicada.

COMPLICACIONES DE LA ESTENOSIS DIVERTICULAR DEL COLON

  • Formación de abscesos y perforación del colon con peritonitis. Un absceso es una bolsa de pus bloqueada por el cuerpo. La peritonitis es una infección potencialmente mortal que se propaga libremente dentro del abdomen y hace que los pacientes se enfermen bastante.
  • Sangrado rectal
  • Formación de un estrechamiento del colon que impide el paso fácil de las heces (llamado estenosis)
  • Formación de un tracto o túnel hacia otro órgano o la piel (llamado fístula). Cuando se forma una fístula, lo más común es que conecte el colon con la vejiga. También puede conectar el colon con la piel, el útero, la vagina u otra parte del intestino.

CAUSAS DE LA ESTENOSIS DIVERTICULAR DEL COLON

La teoría más comúnmente aceptada relaciona la diverticulosis con la alta presión dentro del colon. Una dieta baja en fibra y rica en carnes rojas también puede influir. Actualmente, no se comprende bien cómo estos sacos se inflaman y causan diverticulitis.

Qué Es La Estenosis Diverticular Del Colon
Estenosis Diverticular Del Colon

La cirugía para la enfermedad diverticular está indicada para lo siguiente:

  • Una ruptura en el colon que hace que el pus o las heces se filtren hacia la cavidad abdominal, lo que resulta en una peritonitis, que a menudo requiere una cirugía de emergencia.
  • Un absceso que no se puede drenar eficazmente.
  • Casos graves que no responden a la terapia médica máxima, incluidos antibióticos intravenosos y hospitalización.
  • Pacientes con problemas del sistema inmunológico (por ejemplo, relacionados con un trasplante de órganos o quimioterapia).
  • Una estenosis o fístula colónica.
  • Un historial de múltiples ataques puede hacer que un paciente decida someterse a una cirugía para prevenir futuros ataques.

DIAGNÓSTICO

La diverticulosis a menudo no causa síntomas. Puede diagnosticarse durante pruebas de detección, como una colonoscopia. Se puede usar una tomografía computarizada del abdomen y la pelvis para confirmar el diagnóstico de diverticulitis.

TRATAMIENTO DE DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS

La mayoría de las personas no presentan síntomas. Sin embargo, como medida preventiva, se recomienda consumir una dieta rica en fibra, frutas y verduras, y limitar las carnes rojas.