Croquetas: el ingrediente que casi nadie usa y las deja más cremosas

Las croquetas son uno de los platos más reconocidos de la gastronomía española. Para que te salgan perfectas, debes realizar una bechamel para chuparte los dedos. Mucha gente no le coge el punto a esta salsa y esto provoca que las croquetas le salgan como un mazacote.

Da igual de qué quieras hacer este plato si no controlas la base de las croquetas. Puedes hacerlas de jamón, pollo, bacalao y hasta de cocido, pero siempre tienen que ir de la mano de su bechamel. A continuación, te desvelamos el ingrediente que casi nadie usa y deja más cremosas las croquetas.

[nextpage]

EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA

Croquetas De Jamón

Aunque las croquetas son uno de los platos típicos del país, mucha gente no tiene ni idea de cómo se realizan. Para hacer este manjar, hay que preparar una masa de harina junto con aceite o mantequilla a la que se añade leche. Esto es la salsa bechamel de toda la vida.

Pues bien, a esa mezcla le tienes que poner el ingrediente que quieras de relleno para las croquetas. Pueden ser de jamón, el más clásico, pollo o bacalao, entre muchos otros sabores. Después se tiene que dejar reposar la masa durante unas horas para más tarde amasarla y darle forma. Finalmente se rebozan en harina, huevo y pan rallado y se fríen. Como ves, no es nada del otro mundo, pero existen muchos trucos que pueden ayudarte a la hora de realizar la temida salsa bechamel…

[/nextpage]

[nextpage]

LAS CROQUETAS SON UN PLATO MUY BARATO

Croquetas: El Tamaño Que Deben Tener Para Que Sean Más Cremosas

Las croquetas están concebidas como un plato de aprovechamiento, es decir, que el alimento principal del que están hechas nos ha sobrado de otro plato. Como puede ser un cocido, un caldo de pollo o cualquier otro alimento que no sepamos como darle salida.

Por esta razón es un plato muy barato, ya que solo tienes que incorporarle a la bechamel el ingrediente que desees. Como tienen tanta fama, ya se hacen croquetas más “gourmets” de rabo de toro o de setas. Pero como hemos dicho anteriormente, para que sepan bien tienen que conjugar a la perfección la salsa con el alimento que le da sabor.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS TRUCOS PARA QUE TE SALGA BIEN LA BECHAMEL

Bechamel

El primer ingrediente para realizar la bechamel de las croquetas es la mantequilla. Es mejor utilizar este alimento en lugar del aceite de oliva, ya que será mucho más fácil de manejar y le aportará un sabor más suave a la salsa. Para que la base de las croquetas te ligue bien, tienes que echarle la misma cantidad de mantequilla y harina.

Por otro lado, es necesario tamizar la harina antes de echarla en la sartén para evitar que se formen grumos. Antes de comenzar a añadir líquidos a la salsa, tienes que mezclar la harina con la mantequilla para que se haga un poco y se le quite el sabor a crudo…

[/nextpage]

[nextpage]

LA LIGADURA DE LA BECHAMEL DE LAS CROQUETAS

Croquetas: El Ingrediente Que Casi Nadie Usa Y Las Deja Más Cremosas

A la hora de añadir el líquido, caliéntalo antes de echarlo en la sartén para que no se corte en lo que alcanza la temperatura del resto de la mezcla. No dejes de remover para que la bechamel no se pegue al fondo de la sartén y vete incorporando el líquido poco a poco para que se vaya ligando.

Debes utilizar una proporción de tres cuartos de leche por un cuarto de caldo. Siempre tiene que ser un caldo relacionado con el relleno de las croquetas, es decir, si son de pollo de ese animal o si son de cocido, puedes añadirle el caldo sobrante de ese plato. Hay un ingrediente para que la bechamel te quede muy cremosa…

[/nextpage]

[nextpage]

EL INGREDIENTE SECRETO DE LA BECHAMEL DE LAS CROQUETAS

Bechamel

La bechamel se debe cocinar a fuego medio durante al menos media hora. En ese tiempo, no tienes que dejar de remover la salsa para que no se pegue. Pero puedes añadirle un ingrediente para que te quede mucho más cremosa: quesitos o queso crema.

Si le echas estos alimentos, la bechamel te va a quedar en su punto idóneo. Ese que cuando partes la croqueta a la mitad sale la salsa cremosa provocando que se te haga la boca agua. Una vez que tengas la masa hecha, es necesario que la dejes reposar antes de darle forma a las croquetas…

[/nextpage]

[nextpage]

LA IMPORTANCIA DE DEJAR REPOSAR LA MASA

Croquetas: El Ingrediente Que Casi Nadie Usa Y Las Deja Más Cremosas

Una vez que tengas la bechamel hecha, extiende la masa sobre una bandeja de horno o un bol de cristal. Tápalo con un papel transparente para que no coja olores en la nevera y deja que repose durante unas 8 horas. Este paso es importante, ya que la masa tiene que descansar para que los sabores se mezclen y no se rompa a la hora de amasarla.

Mucha gente hace la masa el día anterior y la deja toda la noche en el frigorífico para cocinar las croquetas al día siguiente. Eso ya es tu decisión, pero recuerda que tienen que estar mínimo 8 horas en reposo dentro de la nevera. Cuando haya transcurrido ese tiempo, ya puedes amasar la bechamel para dar forma a las croquetas. Ayúdate de unas cucharas para calcular las cantidades y que te salgan más o menos iguales.

[/nextpage]