Llop visita el Juzgado número 5 de Madrid de Violencia sobre la Mujer

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado su etapa al frente del departamento con una visita al Juzgado número 5 de Madrid de Violencia sobre la Mujer, donde se ha reunido con magistrados, jueces y funcionarios.

Llop, que recibió este lunes la cartera de Justicia de manos de Juan Carlos Campo, ha estado acompañada en su visita por la magistrada de este juzgado, Begoña López; la viceconsejera de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso; y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego.

Este mismo miércoles, la nueva ministra de Justicia ha intervenido en la presentación de la Carta de Derechos Digitales, destacando la relevancia del documento, que «recoge un conjunto de principios y derechos que guiará futuros proyectos normativo».

De igual forma, Llop ha asegurado que la Carta permitirá avanzar hacia «el desarrollo de las políticas públicas», de forma que se garantice «la protección de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía en los nuevos escenarios digitales».

«La transformación digital no es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo de altísimo valor para fortalecer el Estado de Derecho», ha resaltado la titular de Justicia, que ha señalado que esta Carta no es solo «un marco normativo innovador» sino que, además, «supone una mirada clara sobre el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos en el entorno digital».

LA CARTA SITÚA A ESPAÑA «COMO UN PAÍS DE PROGRESO»

A su juicio, el documento que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, «sitúa a España como país de progreso y motor de principios y valores democráticos que también se deben garantizar en esta nueva realidad digital».

Prueba de ello es, según ha aseverado Llop, el reconocimiento de derechos como la identidad en el entorno digital, la protección de datos, el pseudonimato, el derecho de la persona a no ser identificada, la ciberseguridad, la herencia digital y el derecho a la neutralidad de Internet.

Llop, que también se ha referido a «los imprescindibles» derechos a la libertad de expresión y de información, ha explicado que en los procedimientos de transformación digital se aplicará la perspectiva de género y se combatirán las brechas digitales.

Todos estos elementos, ha continuado la ministra, están plenamente alineados con el proceso de transformación digital que su departamento está acometiendo en su ámbito de actuación. «Innovación y calidad son claves en este proceso en el que estamos inmersos en el ámbito de la Administración de Justicia», recoge el comunicado de Justicia, que señala que Llop ha agradecido el apoyo del Ministerio de Calviño en este asunto.

Así las cosas, la ministra ha expuesto que su próximo reto «en materia normativa es, precisamente, el anteproyecto de Ley de eficiencia digital del servicio público de Justicia, cuyo espíritu está plenamente alineado con el de esta Carta». Precisamente, Llop ha sostenido que el documento «servirá como soporte normativo esencial para el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia».

VISITA A LA UNIDAD DE ATENCIÓN DE LA FAMILIA Y MUJER

Por otro lado, Llop también ha visitado la Central de Coordinación de Comandancias de Equipos de Mujer y Menores (EMUME), unidades de la Guardia Civil de España que investigan los delitos cometidos contra menores y mujeres así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada.

En la visita, la ministra ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas, entre otros altos mandos de este cuerpo.

Por último, la titular de Justicia ha acudido a la Unidad de Atención de la Familia y Mujer (UFAM), unidades de la Policía Nacionalespecializadas en la prevención y la investigación de las infraccionespenales sobre violencia de género, doméstica y sexual.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, entre otras autoridades policiales, han acompañado a Llop en la visita.