La arquitectura postpandemia: principales novedades

La arquitectura, al igual que otras disciplinas, se van renovando continuamente y surgen conceptos e ideas que se van poniendo de moda poco a poco. En la arquitectura postpandemia estamos percibiendo interesantes novedades en el sector, especialmente las relacionadas con acercar los hogares a la naturaleza y al exterior.

Entre las tendencias en arquitectura para el 2021 vamos a ver una mayor apuesta por la luz natural, por la ventilación de las viviendas, por la sostenibilidad ambiental y un auge en las viviendas prefabricadas que parece haber llegado para quedarse y crecer en los próximos años.

Principales novedades en la arquitectura

Tal y como nos confirman estos arquitectos de Valencia, algunas de las novedades en el campo de la arquitectura para el mundo postpandemia son las que se muestran a continuación:

Viviendas prefabricadas

Las viviendas prefabricadas son aquellas en la que su estructura es fabricada en un taller y montada por operarios en apenas 3 semanas. Lo prefabricado supone en torno al 40% del resultado final, lo que permite acelerar el proceso de construcción. Las viviendas prefabricadas resultan más económicas y el impacto ambiental de la construcción es inferior. Hay quien prevé que lo prefabricado va a ser para la construcción el mismo avance que el teletrabajo para las oficinas.

Apuesta por la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad es otra de las apuestas a tener en cuenta en el ámbito arquitectónico. Puede convertirse en uno de los aspectos más importantes en la construcción de viviendas, algo que se ha acelerado desde la irrupción de la pandemia. La construcción de edificios más ecológicos, con más ventilación natural y con mejores sistemas de aislamiento nos va a permitir ahorrar energía en calefacción, aire acondicionado y sistemas de ventilación artificial.

Viviendas más luminosas

Durante el confinamiento muchas familias se dieron cuenta de la escasa entrada de luz natural que tenía sus viviendas. Ahora que pasamos más tiempo en casa se ha vuelto más importante la luminosidad de las viviendas, que nos permite disfrutar de una sensación de conexión con el exterior y con la naturaleza. Tener estancias de luz natural es una demanda muy preciada para cualquier familia que desea construir su nueva vivienda.

Lucernarios, la nueva moda

Tener vistas al cielo desde el interior de las viviendas es una de las tendencias de mayor crecimiento en todo el mundo. Los lucernarios, conocidos también como skylights, están presentes en las viviendas y edificios más modernos del mundo para disfrutar de una experiencia única desde el interior. Contemplar el cielo con las estrellas durante la noche desde casa es una necesidad para cada vez más personas que salen menos al exterior como consecuencia del teletrabajo.

Estas son algunas de las tendencias en el mundo de la arquitectura que están alcanzando un gran éxito en el mundo postpandemia. Se trata de cambios en línea con las demandas de los consumidores, que desean que sus viviendas sean más ecológicas y que estén menos aisladas respecto al exterior. Una tendencia que va a cambiar la arquitectura para siempre.