El Dr Juan Carlos Meneu Díaz ofrece algunos consejos para prevenir el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una enfermedad cada vez con más incidencia entre la población. Según datos recogidos por la SEOM la incidencia de este cáncer ha aumentado cerca de un 2,5% desde 2018, y el riesgo de padecer un cáncer de páncreas a lo largo de la vida es en torno al 1%.

Dr Juan Carlos Meneu Díaz, experto en tratamiento del cáncer de páncreas

Para conocer más sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más personas conversamos con el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo y Director Médico en Oncocir.

El Dr. Meneu, además de ser un reputado cirujano, ha alcanzado grandes logros médicos para tratar esta enfermedad, entre los que figuran “promover el abordaje laparoscópico para la estadificación y la resección de este tipo de tumores, la evaluación multidisciplinar e individualizada de cada paciente, los programas de cribado de lesiones malignas en los pacientes con factores de riesgo reconocido, y la implementación de la ecografía intraoperatoria de alta resolución para detectar lesiones no palpables ni visible en superficie”.

¿Cuál es la función principal del páncreas?

El páncreas es un órgano formado por dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen, detrás del estómago y es un órgano fundamental para hacer la digestión y la producción de hormonas. Hay muchas enfermedades asociadas a este órgano siendo más comunes la diabetes por mal funcionamiento, la pancreatitis por la inflamación o el cáncer de páncreas por la aparición de tumores.

El cáncer de páncreas tiene menor incidencia si lo comparamos con otros como el de pulmón o el de mama. Pero según el Dr Juan Carlos Meneu Díaz, “Su dificultad para detectarlo en fase no sintomática o poco sintomática, hace que su pronóstico sea más sombrío que el de otros tumores, especialmente si no se realiza un tratamiento quirúrgico y oncológico adecuado en las fases más precoces, que son las potencialmente curables”

“La tasa de supervivencia en las fases localizadas es 10 veces superior a la obtenida en las fases con enfermedad a distancia, por ello, el diagnóstico en fase precoz, junto con un adecuado tratamiento quirúrgico y oncológico, son determinantes de la supervivencia a largo plazo.Hay que luchar por ello, por el diagnóstico temprano y apostar la investigación en él para que más gente pueda ser diagnosticada a tiempo para la cirugía – actualmente la única posibilidad de una cura” según refiere el Dr Meneu

¿Qué tipos de tumores de páncreas existen?

Hay dos tipos principales de tumores según se produzcan en las glándulas exocrinas o endocrinas. El 95% de los casos de cáncer pancreático es adenocarcinoma, se origina cuando el número de células exocrinas empieza a aumentar sin control.

¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?

Todavía se desconocen muchos aspectos de esta enfermedad, y es vital seguir investigando y buscando financiación acorde. “A día de hoy, la cirugía es la mejor solución: son intervenciones complejas, que precisan de una coordinación impecable entre cirujanos, anestesistas, intensivistas, internistas en asistencia compartida, patólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas. En suma, la experiencia de los equipos y del Hospital, puede ser determinante”.

Por ello tratamos de “consolidar un modelo de abordaje multidisciplinar, más eficaz y más humanizado. Que cure y que acompañe un proceso muy difícil”. Por ello “nos apoyamos en terapias oncológicas y tratamientos a través de fármacos inmunológicos, antineoplásicos y radioterapia”.

Algunos consejos del Dr Juan Carlos Meneu para prevenir el cáncer de páncreas.

Sin embargo, como casi toda enfermedad, prevenir y tener buenos hábitos es una de las opciones más efectivas para reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

El especialista Dr Juan Carlos Meneu Díaz nos da una serie de consejos para evitar la aparición de enfermedades, especialmente de tumores pancreáticos.

1.Llevar una dieta saludable.

La primera regla para prevenir cualquier tipo de enfermedad. El páncreas es un órgano que ayuda a hacer la digestión y evitamos la aparición de enfermedades si mantenemos una dieta saludable. “Consumir alcohol o comer alimentos altos en triglicéridos como la mantequilla con mucha frecuencia, son perjudiciales para nuestro páncreas y aumenta la posibilidad de ocasionar enfermedades como la pancreatitis o la aparición de tumores”. Comenta el cirujano.

El consumo habitual de alimentos con alto contenido de grasas es un factor de riesgo del cáncer de páncreas. Las investigaciones han demostrado que las personas obesas, e incluso los hombres y las mujeres con sobrepeso, corren más riesgo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas y morir a causa de este.

“El consumo de carnes rojas y procesadas y su relación con el cáncer de páncreas es controvertido, existiendo evidencia limitada que vincula un mayor riesgo (aumentado este en un 65%) asociado al consumo excesivo de la misma en los mayores de 50 años”, señala el Dr Meneu.

2.Actividad física y peso saludable

Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas y otras enfermedades

3.Evitar el tabaco

Es uno de los principales agentes vinculados al cáncer de páncreas (aumenta el riesgo un 75%). Se estima que cerca del 25% de los casos de cáncer de páncreas se debe al consumo de tabaco sin embargo ese riesgo se reduce en el momento en que la persona deja de fumar.

4.- Historia familiar y susceptibilidad genética

El cáncer de páncreas puede darse en la familia, y se denomina cáncer de páncreas familiar si al menos 2 familiares de primer grado, como padres, hijos o hermanos, o al menos 3 familiares tienen cáncer de páncreas.

Existen ademas susceptibilidades genéticas mediadas por la presencia de enfermedades. Entre ellas las personas afectas de; pancreatitis hereditaria, el Síndrome de Peutz-Jegher, melanoma maligno familiar y cáncer de páncreas, síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario, síndrome de Lynch (en inglés), síndrome de Li-Fraumeni, Poliposis adenomatosa familiar

5.-Cribado en pacientes de alto riesgo

En los pacientes de alto riesgo (acúmulo de factores de riesgo, cáncer de páncreas familiar, susceptibilidad genética), está indicado realizar programas de cribado es decir, detección precoz en pacientes sin síntomas).

Lo cierto es que no disponemos de una prueba radiológica inequívoca ni de un marcador analítico, de ahí la importancia de la investigacion traslacional y clinica para la prevención.

En los programas de cribado actuales, “nos apoyamos en las analítica, la ecoendoscopia, y la RMN. Combinándolas en unos intervalos de tiempo variables, dependiendo de los hallazgos morfológicos”