Quantcast

Qué es el Android App Bundle y cómo funcionará la nueva Play Store de Google

Originalmente, las aplicaciones Android estaban disponibles en formato APK y nada más, pero con la llegada de Android App Bundle y otras extensiones adicionales como APKM, XAPK o archivos ZIP con varios APK, esto empezó a cambiar.

El formato oficial por el que se publican las aplicaciones en Google Play es Android App Bundles, aunque es algo más desconocido que el APK de siempre. A continuación os explicamos qué es un Android App Bundle, las ventajas que tiene y en qué se diferencia con los APK.

¿Por qué Android App Bundle es mejor que APK?

android app bundle

Con todos estos elementos dentro, hay una pregunta muy obvia: ¿Cómo puede ser que una de las ventajas de los App Bundle sea que ocupan menos? Lo cierto es que el App Bundle ocupa más que un APK. La descarga menor esta en el APK, que llega a los usuarios y que Google Play genera a partir de esta App Bundle.

Puede parecer más complicado de lo que parece, pero lo cierto es que no lo es. Cuando un desarrollador crea una aplicación y la pública en formato APK, generalmente se van a incluir también todos los recursos como los gráficos en 30 idiomas que soporta la aplicación. Dicho en otras palabras, cada gráfico son 100 kb, tendremos 3.000 KB dentro del APK.

En un App Bundle en formato .AAB se incluye todo, aunque los servidores de Google analizan el contenido para después generar archivos APK que tendrá todas las configuraciones posibles pero que solo incluyen los recursos de esta configuración. El usuario se descarga un APK que en lugar de tener gráficos para 30 idiomas, solo incluye los que estén configurados en el móvil. En lugar de 3.000 USB son 100 o 200 KB.