Qué es febrícula

¿Te sientes un poco febril casi a diario, especialmente por la noche? Quizás, es hora de que busques el consejo de un médico sobre la febrícula.

Es común que muchos de nosotros nos sintamos cansados ​​durante las horas de la tarde y sintamos una leve elevación de la temperatura corporal, lo que se conoce como febrícula, pero a menudo se ve como resultado del cansancio causado por el arduo trabajo en la oficina y el hogar.

Ya sea por la mañana o por la noche, un leve aumento de la temperatura corporal o febrícula durante más de 3 días seguidos suele ser un indicio de un problema de salud subyacente.

¿QUÉ ES LA FEBRÍCULA?

La fiebre se caracteriza por tener una temperatura corporal por encima del rango normal de 98,6 F (37 C). Una fiebre baja o febrícula generalmente puede indicar muchas cosas diferentes; sin embargo, la mayoría de las fiebres bajas no son motivo de grave preocupación.

Normalmente, un ligero aumento de la temperatura corporal es la respuesta normal del cuerpo para combatir una infección como un resfriado o una gripe.

Se puede desarrollar una febrícula después de las vacunas, en el curso de la dentición o como síntoma de cualquier condición inflamatoria o autoinmune y también puede desarrollarse como un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Es posible que la febrícula no necesite ningún tratamiento si no hay síntomas. Sin embargo, una elevación continua de la temperatura leve es una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección o cualquier otra condición de salud para apoyar la respuesta inmunológica.

DIVERSAS CAUSAS SUBYACENTES DE LA FEBRÍCULA

Infecciones respiratorias

Una de las causas más comunes de febrícula continua son las infecciones respiratorias como el resfriado o la gripe. En tales casos, el cuerpo naturalmente eleva su temperatura para combatir los agentes causantes de la infección (bacterias o virus).

El resfriado o la gripe son causados ​​por virus y, con el resfriado, la fiebre dura unos días. Algunos de los otros síntomas de la infección respiratoria incluyen tos, estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, escalofríos, falta de apetito y fatiga.

La bronquitis y la neumonía son otras infecciones respiratorias que pueden causar fiebre leve; la tos persistente que dura semanas también se asocia con bronquitis y neumonía.

La mayoría de las infecciones virales se resolverán por sí solas, sin embargo, es vital descansar lo suficiente y una hidratación adecuada hasta que el cuerpo luche contra la infección. Busca ayuda médica inmediata si la infección es grave.

Qué Es Febrícula
Qué es febrícula

Dentición (bebés)

Generalmente, la dentición se desarrolla entre los 6 y los 24 meses de edad y la dentición causa principalmente irritabilidad leve, llanto y febrícula que comienza antes de los cuatro días y dura hasta tres días después de la erupción de los dientes. Busca atención médica inmediata si la fiebre es superior a 101 ° F y si no está asociada con la dentición.

Infección del tracto urinario (ITU)

Una febrícula a veces puede indicar una infección del tracto urinario desconocida tanto en adultos como en niños. Una infección del tracto urinario es causada por bacterias que se multiplican en cualquier parte del tracto urinario. Algunos de los síntomas asociados incluyen sensación de ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar y orina oscura.

El médico examina el cultivo de orina para diagnosticar el tipo de bacteria que causa una infección urinaria. Se recetan antibióticos para tratar la infección.

Estrés

El estrés emocional a menudo se asocia con febrícula y se llama fiebre psicógena. Este tipo de fiebre es más común en adultos jóvenes asociada con estrés agravado, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

Los antidepresivos son los medicamentos preferidos que se utilizan para tratar la fiebre psicógena.

Tuberculosis (TB)

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. La bacteria que causa la tuberculosis permanece latente en el cuerpo durante años sin mostrar ningún síntoma.

Gradualmente, a medida que el sistema inmunológico se debilita, la tuberculosis se activa y los síntomas incluyen tos con sangre, malestar, fiebre y sudores nocturnos. Una fiebre baja persistente con sudores, especialmente por la noche, está relacionada con la tuberculosis.

El modo de tratamiento para la tuberculosis implica antibióticos recetados que deben tomarse durante al menos 6 a 9 meses.

Tiroides

La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides y está relacionada principalmente con fiebre baja. Es causada por una infección, radioterapia, trauma, trastorno autoinmune y medicamentos. Algunos de los síntomas incluyen dolor muscular, fatiga, dolores cerca de la glándula tiroides y dolor de cuello.

Cáncer

Una fiebre continua de bajo grado sin causa conocida puede ser un signo de cáncer. Una fiebre leve puede ser un síntoma de leucemia o linfomas. Otros síntomas asociados con el cáncer incluyen fatiga, debilidad, dolores de cabeza y dolor corporal, falta de apetito, pérdida de peso, agrandamiento de los ganglios linfáticos y sudoración excesiva por la noche.

Aunque estos síntomas no se caracterizan por ser cáncer, una persona que experimente alguno de estos síntomas junto con febrícula persistente debe visitar a un médico para una evaluación adicional.

Medicamentos

El uso de ciertos medicamentos puede causar diferentes efectos secundarios, que también pueden incluir fiebre leve. Si el medicamento es la causa, la fiebre se calma, una vez que la persona deja de tomar el medicamento o busca el consejo de un médico.

Qué Es Febrícula
Febrícula

Inflamación crónica

Muchos trastornos crónicos o inflamación pueden causar fiebre leve que incluye artritis, lupus, gota, síndrome serotoninérgico y síndrome neuroléptico maligno.

CONCLUSIÓN

La fiebre leve es baja y, por lo general, desaparece por sí sola. Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) pueden ayudar a bajar la fiebre; sin embargo, es bueno eliminar la fiebre leve con un descanso adecuado y muchos líquidos.

Busque atención médica inmediata si la fiebre dura más de tres días y si está asociada con otros síntomas como vómitos, dolor de garganta, rigidez de cuello o erupciones cutáneas.