Cómo bajar el pH de la piscina

¿Cómo saber si debo bajar el pH de la piscina? Sencillo, cuando notes que el agua se torna turbia y de color verdosa. Que termina siendo un agua no apta para bañarse.

El pH del agua de la piscina,  es aquel que indica el nivel de acidez o alcalinidad, es decir es un indicador esencial que permite determinar la idoneidad o no del agua. El ph es básicamente una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua de la piscina y las mediciones que se ejecutan, se realizan en una escala del 0 al 14 siendo 7.0 la medida neutra.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA LISTA DE MOROSOS

Si la medición es por encima de los 8 puntos se considera alcalino y si la medición es por debajo se considera ácido. Siempre teniendo en cuenta que en dichas mediciones cada punto representa un cambio de diez veces en la acidez.

Lo que significa que un ph 6 sería 10 veces más ácido que un ph 7 en el agua de la piscina.

El ph es un claro indicador de acidez y está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia. La acidez es una de las propiedades más importantes del agua, al tiempo que disuelve casi todos los iones. Es decir que el ph sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua de piscina o cualquier otro lugar de bañistas.

Todas las mediciones de ph vienen determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones de hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua tiende a ser neutra.

Mientras que si el ph es mayor a 7 es considerado básica, pero si está por debajo de 7 es ácida.

¿Cómo saber cuál es el pH correcto del agua de una piscina?

¿Cómo Saber Cuál Es El Ph Correcto Del Agua De Una Piscina?

Ahora bien para medir el ph del agua de una piscina o cualquier otro sitio, se necesitan dos elementos fundamentales que permiten conocer la información necesaria sobre el estado del líquido.

  • Ph metro. Es un instrumento de medición que es sencillo de usar y permite conocer con mucha exactitud el ph del agua de una piscina u otros sitios. El grado de concentración de iones de hidrógeno y su potencial de hidrógeno.
  • Electrodo o sonda de ph. Es un dispositivo que permite conocer el estado del ph de agua en especial la de riego y esta es a través de la conexión con un programador. Este permite controlar la gestión del ácido en función del estado en cada momento.
  • Transmisor de sondas. Es aquel que se conecta con el programador (de riego) y comunica los datos aportados por el sensor .
  • Trozo de papel. Otro de los método mayormente usado en piscina es utilizando un trozo de papel indicador del ph. Cuando el papel se introduce en una solución este cambia de color. Cada color diferente indica un valor de ph distinto. De hecho se dice que este método no es muy preciso.

Aunque el método más preciso para determinar el ph es midiendo un cambio de color en un experimento químico de laboratorio. Con dicho método se pueden determinar valores de ph, tales como 5.07 y 2.03.

De acuerdo a la normativa de la Unión Europea (Normativa 98/83/EU), el ph del agua para que se considere como potable se debe ubicar entre 6,5 y 9,5.

¿Cuál es el nivel de pH correcto en una piscina y qué hacer si está alto?

¿Cuál Es El Nivel De Ph Correcto En Una Piscina Y Qué  Hacer Si Está Alto?

El agua de una piscina debería contar con un nivel de pH entre los 7,2 y 7,6 puntos. De no ser así se tendría que añadir un producto regulado del pH.

Cuando el pH de la piscina es muy alto, supera los 7,6, el agua se torna turbia y de color verdosa tal como mencionamos. Esta agua termina siendo no apta para el baño. Además que tener un pH alto es igual a que se forme cal en paredes, suelo y hasta tuberías.

Para poder mantener el pH del agua de la piscina y bajarlo (en caso que sea alto), será necesario que se utilicen varios productos reductores. Estos productos suelen venderse en las tiendas o lugares especializados en equipos de piscina y mantenimiento.

Tratamiento extra

Tratamiento Extra

Los productos reductores para el pH de la piscina suelen ser salfumán (ácido clorhídrico) y el sulfato ácido de sodio (Bisulfato sódico). Ambos, vienen en presentaciones tanto líquidas como granuladas y se emplean para que descienda la alcalinidad y aumente su nivel el pH.

Es recomendable que se realice un tratamiento de cloración de choque para desinfectar la piscina y que las impurezas orgánicas no sobrevivan. Hay que distribuir el producto por toda la piscina, una vez que los filtros estén en funcionamiento, y dejar que actúe durante al menos 8 horas para asegurar una correcta distribución del producto.

Si pasadas 24 horas la concentración de cloro es menor de 1,5mg/l es necesario repetir la cloración de choque.