WhatsApp: así puedes leer y responder mensajes en el coche sin que te caiga una multa

La Dirección General de Tráfico lleva endureciendo algunas normas de tráfico desde hace varios meses. Entre algunas de esas medidas, está prohibir el aviso de radares en Google Maps, Waze y otras muchas aplicaciones. Parece ser que la próxima Ley General de Tráfico será mucho más dura. Y es que responder a un simple mensaje de WhatsApp puede ser fatal.

Al volante, una de las principales causas de accidentes de tráfico son las distracciones. Un conductor despistado puede convertirse en algo realmente peligroso. Y es que la mayoría de accidentes por distracciones tienen un elemento en común: el uso del teléfono móvil. 

Sea por el motivo que sea, las distracciones por el uso del móvil como responder un mensaje o ver una notificación, pueden ocasionar un grave accidente. Por ello la DGT cada vez quiere tomar medidas más duras en este asunto.

[nextpage]

La DGT va a endurecer las normas respecto al uso del móvil mientras conduces

Uso Whatsapp Coche

La DGT está actualmente trabajando en una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para endurecer las multas por el uso del móvil en el coche. Pero no solo eso, sino también te pueden multar aunque no estés utilizando el teléfono

Como por ejemplo, colocar el móvil en un lado incorrecto o tienes el teléfono en la mano mientras conduces, van a ser motivos para recibir una multa si te pillan. 

Actualmente solo hay un motivo por el cual puedes recibir una multa que esté relacionada con el teléfono, y es usarlo mientras estás al volante. Tiene una multa de 200 euros y tres puntos del carnet de conducir. 

[/nextpage]

[nextpage]

Multa de 200 euros y 3 puntos del carnet

Multa Por Uso De Movil

La DGT tiene como objetivo con esta reforma que el uso del teléfono móvil sea una infracción muy grave. Va a tener la misma sanción de 200 euros pero seis puntos del carnet de conducir. Así como incumplir cualquier otra norma como llevar el teléfono en la mano o entre las piernas. 

¿Y si estás utilizando el teléfono pero no lo llevas en la mano? En ese caso también te pondrán una multa de 200 euros y tres puntos del carnet así como usarlo cuando no esté colocado en un lugar específico para ello (como el típico soporte para el móvil).

Por el momento no sabemos cuando esta reforma entrará en vigor pero tendremos que estar atentos a ello. 

[/nextpage]

[nextpage]

Whatsapp

Cuando estés en el coche conduciendo y recibas un mensaje, lo más lógico es no mirarlo hasta que pares el coche y puedas responder. Aunque existe una forma posible para leer y responder mensajes de WhatsApp de forma legal sin que tengas que retirar la vista de la carretera ni las manos del volante. 

Hoy en día es habitual que la tecnología esté presente en todo tipo de situaciones para facilitarnos la vida, y en el coche no iba a ser menos. Y ello es posible gracias a programar mensajes para que se manden solos y de esta forma puedas olvidarte del móvil mientras estás conduciendo. 

[/nextpage]

[nextpage]

No todos los móviles lo permiten

Carplay

Lo que te va a permitir leer y responder mensajes de WhatsApp en el coche es la aplicación de Android Auto o CarPlay. Aunque el inconveniente es que no todos los modelos compatibles en el mercado son compatibles por lo que primero tendrás que comprobar si el tuyo lo es. 

 Por lo que si tu móvil aparece en las listas ahora que ya lo sabes vas a poder leer y contestar los mensajes de WhatsApp en el coche sin despistarte de la carretera. 

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo leer y contestar mensajes de WhatsApp en el coche

Uso Whatsapp Sin Multa

En primer lugar, si quieres leer y contestar mensajes de WhatsApp en el coche, debes tener instaladas las dos aplicaciones en el móvil. Si tienes iOS te vas a ahorrar este paso, ya que viene preinstalada desde iOS 13, pero con un móvil Android tendrás que descargarte Android Auto. 

Cuando lo tengas y hayas comprobado que tu coche es compatible, solo tienes que conectar el móvil al coche a través de un cable USB y a continuación verás un panel de control en la pantalla de tu móvil. 

Y con el coche parado puedes entrar en la aplicación para leer y responder mensajes de WhatsApp de la misma manera que entrando desde el móvil. Pero, ¿Qué pasa si estás en marcha? 

[/nextpage]

[nextpage]

Escuchar en voz alta los mensajes de WhatsApp mientras conduces

Mensajes De Voz Whatsapp

Teniendo en cuenta que la aplicación de Facebook no lo permite de forma nativa, vamos a tener que utilizar una aplicación de terceros para conseguir que el móvil lea en voz alta los mensajes. Existe una aplicación para esta función concreta que se llama «Lector notificaciones, SMS, email, mensajes«, disponible en Google Play para dispositivos con sistema operativo Android.

Por lo que primero que tienes que hacer si queremos que nuestro móvil lea los WhatsApp en alto mientras conduces o no tienes las manos libres es instalar la aplicación. Cuando ya la tengas instalada lo primero que tendrás que hacer es darle todos los permisos que pide para que pueda acceder a las notificaciones. 

Cuando tengas la aplicación activada y hayas concebido todos los permisos, en los ajustes podemos configurar varios aspectos. Para ello pulsa sobre el icono de engranaje y dentro vas a ver una pantalla donde debes activar o desactivar la aplicación, así como indicar si además de los mensajes de WhatsApp también quieres que el móvil lea en voz alta otras notificaciones de Telegram o correos electrónicos de Gmail. 

En la misma configuración del Lector de notificaciones también encuentras otros apartados como SMS, email, mensajes, es el modo por defecto de Bluetooth, que nos permite elegir entre Bluetooth multimedia (auriculares, altavoces, etc) o Teléfono Bluetooth, que es la opción que nos permite escuchar las notificaciones a través del sistema del coche. 

Otra sección es el Modo de funcionamiento, en donde puedes ver alguna opción interesante como administrar el volumen en las notificaciones, agitar el móvil para silenciar, activar el modo privado, no repetir mensajes, encender la pantalla en notificación, tono de advertencia, modo de texto acortado o respuesta automática a las llamadas.

[/nextpage]