Quantcast

Qué es una biografía

La biografía de una persona es extremadamente delicada. Además de gustos y disgustos, pasatiempos e intereses, la biografía nos brinda información íntima. Es importante tomar conciencia de cómo lidiar con la biografía de una persona.

¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?

La información biográfica es particularmente importante cuando se trata de personas con demencia. Aquí, las ofertas de orientación biográfica pueden fortalecer la identidad y la autoestima. Esto es importante para las personas con demencia, ya que sus recuerdos se pierden debido a una enfermedad.

A menudo existen formas biográficas estandarizadas y con igualdad de género. Por supuesto, los hombres y las mujeres también tienen intereses comunes, pero a menudo también problemas de vida diferentes.

ESCRIBE TU PROPIA BIOGRAFÍA

Si quieres escribir una biografía, no tienes que esperar medio siglo. Hay bastantes ejemplos de jóvenes que tienen algo que decir. En algunos casos es algo muy bonito, en otros es algo muy estresante.

Hay muchas razones por las que una persona decide escribir su biografía. Sin embargo, no es necesario ser una celebridad para escribir un libro sobre su propia vida.

¿CÓMO SE ESCRIBE UNA?

Atletas, estrellas, jóvenes emprendedores, activistas, pero también refugiados, desertores de secta o personas que tuvieron que superar graves crisis personales, todos pueden decir algo que interesa, inspira o anima a otras personas.

Sin embargo, no es posible incluir todos los detalles de una vida en una biografía. Por eso escribir una biografía también se trata del arte de la omisión. Por lo tanto, primero debes determinar qué es particularmente importante para ti antes de comenzar a escribir la tuya.

Entonces debes tener claro dónde está tu enfoque: ¿quieres convertirte en un autor famoso con el libro sobre tu vida o lo escribes para amigos y conocidos? Esta decisión influye en todo lo demás: ¿Quieres probarlo en una editorial o decides autoeditar y / o solo quieres escribir un eBook? ¿Revisas un libro o le pides a un amigo que lo corrija? Para decidir eso, debes ser muy consciente de tu motivación.

DIFERENCIA ENTRE BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA

La diferencia general entre la escritura de autobiografías y biografías radica en quien escribe el libro. Una autobiografía es una revisión de tu propia vida. Una biografía, por otro lado, también puede ser escrita por alguien que nunca haya conocido a la persona retratada en persona.

Sin embargo, muchos encuentran el prefijo «auto» demasiado voluminoso, por lo que simplemente dicen «escribe mi biografía» en lugar de «escribe una autobiografía».

No obstante, la autobiografía y la biografía tienen una cosa crucial en común: ambas se basan en fuentes como documentos, fotos, conversaciones, etc.

En general, escribir una biografía consiste en informar de la manera más completa y auténtica posible. Sin embargo, si solo desea presentar un cierto aspecto, por ejemplo, cómo dominó un golpe del destino, entonces es mejor escribir «recuerdos» o «memorias».

A diferencia de escribir una biografía, puedes utilizar memorias para contar lo que le gusta en este momento, sin tener que afirmar que está completo. Sin embargo, las memorias están escritas en su mayoría por personalidades que han logrado algo grandioso.

En sus memorias, no presentan su trayectoria personal completa, sino que se concentran en el momento histórico. Para las personas no tan famosas, las memorias se denominan «recuerdos de vida».

Qué es una biografía
Qué es una biografía

Finalmente, puedes escribir una novela autobiográfica en la que se omiten, agregan o cambian elementos. En contraste con la escritura de biografías, la novela autobiográfica mezcla hechos y ficción.

No está claro para el lector qué partes son verdaderas y cuáles son ficticias. En este caso, por cierto, debes aprovechar un novedoso servicio de revisión si decides contar con un servicio de revisión profesional.

ESCRIBIR TU PROPIA BIOGRAFÍA: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ?

Escribir una puede ayudar a procesar los acontecimientos, a dar sentido a la propia historia de vida o a animar a otras personas con el propio ejemplo. No existen condiciones especiales para escribir una biografía, como una edad mínima o un cierto nivel de fama.

Cualquiera que quiera compartir sus experiencias y conservar sus recuerdos puede contar su historia.

En sociología, el trabajo biográfico es un enfoque de investigación reconocido. La idea básica es que la escritura da a las personas acceso a su creatividad, que a su vez pueden utilizar para moldear y hacer frente a sus vidas.

Además, las biografías son interesantes para la investigación sociológica, ya que siempre proporcionan información sobre una sociedad y un medio en particular.

ESCRIBIR UNA: ESTRUCTURA + CONCEPTO

Antes de comenzar a escribir la tuya, debes decidir si deseas publicar tu libro o si debe permanecer privado. En este último caso, debes tener en cuenta que los lectores no están familiarizados con tu historia. Puede ser útil agregar una línea de tiempo o una descripción cronológica a tu biografía.

Escribir una también es más fácil para ti si trabajas con una línea de tiempo. Puedes usarlo para visualizar los personajes principales y las líneas principales. También es adecuado para planificar saltos en el tiempo o flashbacks.

Qué es una biografía
Biografía

Por lo general, la estructura de una es bastante sencilla: el libro comienza al nacer y termina en el momento de escribir la biografía. Sin embargo, existen alternativas atractivas.

Tus primeros recuerdos también podrían estar al principio. Porque, ¿quién recuerda cuando nacieron? O comienzas con un evento que cambió tu vida y te impulsó a escribir tu biografía. Un prólogo y un epílogo completan tu biografía.