Qué es una bibliografía

Una bibliografía puede, por ejemplo, enumerar libros (monografías), artículos de compilaciones, artículos de revistas, literatura gris (por ejemplo, informes de conferencias o informes anuales de instituciones) u otros tipos de literatura, o puede limitarse a uno o algunos de estos tipos de la escritura.

UNA BIBLIOGRAFÍA

Principalmente tiene un enfoque, por ejemplo, las publicaciones de un autor, un área temática, un tema, una región, un idioma. La bibliografía generalmente se refiere a publicaciones independientes que aparecen a intervalos regulares, similar a una revista. A veces, una bibliografía extensa de un artículo académico se denomina bibliografía.

Se utilizan estos significados para el término bibliografías:

  • Comprobar la literatura disponible sobre la base de bibliografías,
  • Búsqueda de literatura sobre un tema utilizando bibliografías y otros materiales, así como anotando la información bibliográfica sobre estas referencias. La búsqueda bibliográfica de una tesis o una presentación pertenece, por ejemplo, a este significado del término «bibliografía».

Dado que cada vez más bases de datos asumen las tareas de las bibliografías, la actividad de las bibliografías se extiende cada vez más a dichas bases de datos. Por tanto, hablamos cada vez más de investigación que de bibliografías.

Muy raras veces ya menudo es engañoso, el término «bibliografía» se utiliza para describir todo trabajo, como investigar literatura, verificar y enumerar referencias bibliográficas, etc., que tienen como objetivo la producción profesional de una bibliografía.

BASE DE DATOS Y BIBLIOGRAFÍA: ¿LA “PEQUEÑA” DIFERENCIA?

El término base de datos en realidad solo dice algo sobre la forma en que está disponible un directorio. Es común referirse a las bibliografías disponibles electrónicamente simplemente como una base de datos.

La mayoría de las bibliografías aparecen ahora como una base de datos. Sin embargo, las ediciones más antiguas todavía están impresas.

Otras formas de bases de datos son: directorios de direcciones y empresas, recursos de información general, bases de datos de imágenes, bases de datos biográficas, bases de datos de hechos, bases de datos de texto completo, diccionarios, enciclopedias, obras de referencia.

Puedes encontrar explicaciones de los distintos tipos de bases de datos en DBIS – Sistema de información de bases de datos.

Una bibliografía es la lista de publicaciones sobre un tema, ordenadas según un método de ordenamiento. Los títulos individuales pueden ordenarse alfabéticamente, sistemáticamente (según grupos de materias) y también cronológicamente (según el orden cronológico en el que fueron publicados); generalmente están en orden alfabético de la A a la Z. Las bibliografías aparecen como un libro, como parte de un libro, en CD-ROM o en línea; Los nombres de las bibliografías son bibliografía especial, técnica y general.

Según la forma de publicación, los títulos registrados bibliográficamente son escritos publicados de forma independiente (monografías) o escritos publicados de forma dependiente, es decir, artículos publicados en revistas y escritos publicados en antologías que son de difícil acceso y, por lo tanto, también se denominan literatura oculta.

Incluso las bibliografías se pueden ocultar, p. Ej. B. en forma de archivos adjuntos en libros (monografías o antologías); estas bibliografías se denominan bibliografías ocultas. Debe hacerse una distinción básica entre bibliografías cerradas y periódicas (en curso).

BIBLIOGRAFÍAS DE SELECCIÓN

Las bibliografías de selección suelen ser bibliografías independientes. Ingresa títulos para una materia o una materia / una disciplina o una subárea de una materia / una disciplina. Las bibliografías seleccionadas tienen la desventaja de estar desactualizadas en el momento de su publicación.

En las bibliografías periódicas, sin embargo, los títulos publicados actualmente se registran continuamente. La bibliografía nacional alemana z. B. incluye un directorio semanal, mensual, semestral y trimestral de monografías, escritos dependientes y otras publicaciones (microformas, publicaciones electrónicas, etc.).

A partir de 2010, la bibliografía nacional alemana solo se ofrecerá en línea, al igual que, de lo contrario, las bibliografías cada vez más impresas serán reemplazadas por bases de datos y versiones en línea.

Es de vital importancia que el resultado de una compilación de títulos solo pueda considerarse una bibliografía si se da una base para la evaluación, es decir, el conjunto de fuentes a partir de las cuales se compila la bibliografía.

Qué Es Una Bibliografía
Qué es una bibliografía

En la mera cita de la z. Por ejemplo, la literatura utilizada en los trabajos de seminarios, exámenes y disertaciones es una lista de referencias y no una bibliografía, por lo que la parte correspondiente del texto de un artículo también debe nombrarse de esta manera (por ejemplo, «5. Bibliografía»).

Para las posiciones individuales de los títulos, es decir, el nombre del autor, el nombre, el título hasta la especificación del título de la serie, así como la puntuación utilizada entre las posiciones del título, uno debe orientarse en buenos modelos (por ejemplo, en la grabación del título en bibliotecas).

¿QUÉ ES UNA BIBLIOGRAFÍA, UN CATÁLOGO, UNA BASE DE DATOS?

Las bibliografías registran qué medios han aparecido realmente, independientemente de quién sea el propietario de estos medios.

El término base de datos en realidad solo dice algo sobre la forma en que está disponible un directorio. Ahora es común hacer referencia a las bibliografías disponibles electrónicamente simplemente como una base de datos.

DEBES PRESTAR ATENCIÓN A ESTAS CARACTERÍSTICAS EN BIBLIOGRAFÍAS O BASES DE DATOS:

  • ¿Qué enfoque técnico o regional tiene la bibliografía?
  • ¿Es una base de datos de texto completo o una base de datos puramente bibliográfica?

En las bases de datos de texto completo, a menudo puedes acceder directamente al texto completo de un artículo. Pero también las bases de datos puramente bibliográficas suelen tener una búsqueda de disponibilidad para tu biblioteca.

Con un clic puedes averiguar si el libro o artículo deseado está disponible en tu biblioteca o si se puede pedir mediante préstamo interbibliotecario.

¿Qué se enumera exactamente en la bibliografía? ¿Artículos y / o libros u otros medios?

¿Qué tan actualizada está la bibliografía? ¿Qué antigüedad tiene la literatura que se enumera?

Qué Es Una Bibliografía
Bibliografía

Un catálogo te ayuda a averiguar quién es el propietario de un libro, es decir, puedes buscar las existencias de una o más bibliotecas en un catálogo.

Con la ayuda de un catálogo puede averiguar:

  • Si hay un libro o revista en particular en la biblioteca
  • Dónde se puede encontrar el libro o la revista en la biblioteca y si se puede pedir prestado
  • Qué libros tiene tu biblioteca sobre un tema en particular

¡Como regla general, no encontrarás ningún artículo en los catálogos de bibliotecas!