Gazpacho: así debes seguir la receta sin echarle pan

El gazpacho, esa típica sopa fría que suele prepararse con los más diversos ingredientes es sin dudas uno de los platos más refrescantes para disfrutar cuando el calorcito aumenta. Son muchos los puristas a la hora de hacer un gazpacho, y largas discusiones han surgido en torno a los ingredientes que deben o no estar presentes en un gazpacho.

Lo cierto es que si nos vamos a los orígenes más puros del gazpacho, este no debería de hecho ni llevar siquiera tomates en su preparación.  La bondad de esta sopa fría hizo que se adaptara a los más diversos lugares de la geografía española y que en cada lugar hicieran su propia adaptación con aquellos ingredientes de los que disponían en el huerto.

El gazpacho sin pan es una alternativa altamente nutritiva y a la vez es apta para ser consumida por todos, incluyendo a personas intolerantes al gluten y a aquellos a los que les gusta reducir las calorías y carbohidratos que ingieren a la hora de comer. 

La cremosidad la otorgan los tomates maduros que se fusionan de manera estupenda dando la cremosidad que se desea. 

Gazpacho sin pan la alternativa más saludable y apta para todos

Gazpacho

Con este gazpacho no hay límites, puedes consumir cuantos vasos desees. Es muy bajo en calorías, carbohidratos y muy alto en vitaminas, minerales y antioxidantes de origen 100% natural. 

Sin duda alguna es una alternativa maravillosamente saludable. Justo estamos en la temporada en que los tomates se maduran con el más divino calor del sol, y es cuando están en su mejor momento. Así que no hay excusas para dejar de probar esta versión súper saludable del más típico gazpacho.

Ingredientes

Gazpacho

Para este gazpacho sin pan seremos bien generosos con la cantidad de tomates, que como te comentaba están en este momento en su mayor esplendor, ya que se están madurando con los mejores rayos del sol.

Los pepinos otorgarán una frescura súper especial, y si deseas que el sabor del pepino sea menos fuerte, puedes utilizar pepinos baby.

  • 1   kilo de tomates pera maduros
  • 2   pepinos
  • ½  pimentón morrón
  • 2   dientes de ajo
  • ½  pimentón verde
  • 1   cebolla mediana
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de vinagre jerez
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

Preparación

Para comenzar debes tener los ingredientes listos, ya que es una receta muy fácil y rápida de elaborar.

1.- Pela y pica los pepinos, la cebolla, los pimientos rojo y verde, el ajo y los tomates en cuadrados pequeños.

2.- Una vez los ingredientes estén preparados, vierte en la licuadora los pepinos cortados, la cebolla picada, los ajos, la sal y el vinagre y licúa hasta que se integren los ingredientes.

3.- Luego agrega los tomates poco a poco mientras que continúas licuando para que se vayan integrando. Rectifica la sal y agrega un poco más en caso de ser necesario. Añade el aceite y licúa por unos 3 minutos.

4.- Cuando todos los ingredientes estén perfectamente licuados pasa la mezcla por un colador chino para eliminar la piel de los tomates. En caso de que el gazpacho quede muy espeso agrégale un poco de agua, lleva a la nevera por lo menos una hora antes de servirlo.

Acompaña el gazpacho sin pan con vegetales picados, huevo hervido o jamón ibérico picado, tal como lo harías con el gazpacho tradicional.

Trucos para un gazpacho sin pan espectacular

Gazpacho: Así Debes Seguir La Receta Sin Echarle Pan
  • Utiliza siempre que hagas gazpacho los tomates de mejor calidad que encuentres. Los tomates deben ser grandes, carnosos y maduros. 
  • El mejor aceite a utilizar es en definitiva el aceite de oliva virgen extra. Este aceite no solo ayuda a lograr la cremosidad que se desea al hacer un buen gazpacho, sino que también aporta un delicioso sabor.
  • No es necesario que te preocupes en pelar los tomates ni quitarle las semillitas si al terminar de licuar lo vas a pasar por un colador fino. Ahorra tiempo y no te preocupes por esos pequeños detalles.
  • Agrega el aceite cuando ya todos los vegetales estén triturados.
  • Anímate a preparar tus propias versiones de gazpacho sin pan, puedes hacer uno realmente delicioso con frutas dulces que otorgaran un delicado sabor y aroma. Ni hablar de lo mucho que le encantarán a los más pequeños de la casa.
  • Si buscas un toque potente en el sabor de alguno de los ingredientes presentes, pásalo por la plancha para que se caramelice un poco. Este pequeño truco creará un intenso sabor sumamente majestuoso.
  • Sé creativo a la hora de añadir la decoración a tu gazpacho sin pan. Puedes añadir pequeños trozos de jamón ibérico, o si eres vegetariano añadir perejil picadito o pimiento verde cortado en dados pequeños le otorgarán color, textura y sabor.
  • El gazpacho más tradicional se hacía de forma manual, tal como el alioli y otras preparaciones del recetario de las abuelitas. Sin embargo la modernidad y la comodidad han ganado terreno. Ayúdate con una buena batidora o un robot de cocina y obtendrás un resultado sin grumos y perfecto en muy poco tiempo.

El salmorejo y el gazpacho: se parecen, pero no son lo mismo

Gazpacho: Así Debes Seguir La Receta Sin Echarle Pan
El Gazpacho Suele Servirse En Vasos, Mientras Que El Salmorejo Es Más Espeso Y Debe Ser Servido Solo En Platos

Entre tantas versiones de ricas sopas frías, es normal confundir muchas veces un platillo con otro. La textura del gazpacho es mucho más suave, de hecho puedes servirlo en unos vasitos tipo shot y quedarán súper elegantes y prácticos. Por su parte, el salmorejo presenta una textura mucho más espesa que sería imposible tomar de un vaso.

En relación con los ingredientes, ambos tienen bastante en común. Los dos platos llevan tomate, pan, aceite de oliva y ajo como ingredientes estrella. No obstante, en el gazpacho se incluyen el pepino, los pimientos y el vinagre; así mismo se le adiciona agua hasta obtener la consistencia deseada.

Hablando de sopas frías, no te puedes perder esta deliciosa sopa de calabacín que está convirtiéndose en una de las favoritas.